Una de las mesas redondas de la jornada celebrada en Valencia.

Una de las mesas redondas de la jornada celebrada en Valencia.

Inversores

Seis empresas y 10 startups para marcar tendencia en 'foodtech': adiós al desperdicio y nuevas proteínas

KM ZERO Venturing celebra su Open Innovation Day en Valencia y adelanta las principales colaboraciones y procesos innovadores en el sector.

22 diciembre, 2022 13:34

"Se calcula que el desperdicio alimentario producido a lo largo de toda la cadena de distribución será de 60 millones de toneladas de productos alimentarios cada año en Europa, es decir, entre 35 y 38 kilogramos por persona y año. Aportar soluciones e impulsar una nueva cultura de la alimentación más sostenible es uno de los mayores retos de la industria alimentaria en el futuro próximo".

Este fue uno de los puntos de arranque del Open Innovation Day de KM ZERO Venturing, celebrado en Valencia esta semana. Las palabras son de Beatriz Jacoste, directora de KM ZERO Food Innovation Hub, y demuestran que este es uno de los grandes retos. La innovación y la tecnología, en este sentido, tienen mucho que decir.

KM ZERO Venturing es el primer programa español colaborativo de innovación abierta e inversión estratégica para startups foodtech.

[El sector 'foodtech' español y de Latam unen sinergias ante un 2022 "delicadísimo" para la agroalimentación mundial]

Es una iniciativa que busca impulsar un cambio sostenible y con impacto real entre los consumidores gracias a su modelo de corporate venturing que une a empresas emergentes de todo el mundo y seis grandes compañías agroalimentarias: Embutidos Martínez, Platos Tradicionales, CAPSA VIDA, Vicky Foods, Angulas Aguinaga y Grupo Arancia.

Este primer Open Innovation Day ha supuesto el cierre de la fase inicial del programa, en el que las industrias y las diez startups seleccionadas (GrinGrin Foods, Nora Real Food, Frankles, NARIA, Mimic Seafood, Quevana, MOA Foodtech, Sophie’s BioNutrients, ANINA y ODS Protein) han presentado el estado actual de sus planes de colaboración y proyectos en codesarrollo.

Los progresos en diferentes áreas clave para la industria, tales como el compromiso con la alimentación saludable, la extensión de la sostenibilidad a todos los procesos o el desarrollo de nuevos ingredientes y productos nutricionalmente avanzados han protagonizado media docena de mesas redondas especializadas, con la presencia de las organizaciones participantes en el programa, expertos en tecnología alimentaria miembros de KM ZERO Squad y los principales directivos de KM ZERO Food Innovation Hub.

[De vegetales que saben a pescado a evitar el desperdicio de comida a golpe de clic: así es la 'foodtech' que pide paso]

Embutidos Martínez, por ejemplo, ha destacado el desarrollo de propuestas veganas junto a GrinGrin Foods, en paralelo al testeo de nuevos ingredientes y oportunidades de mercado para los productos desarrollados por otras startups participantes como Nora Real Food.

Por su parte, desde Platos Tradicionales se ha explicado la implementación de la aplicación NARIA en sus instalaciones, con el objetivo de digitalizar y mejorar su sistema de donaciones de alimentos. "Colaborar con startups aporta otra visión de las tendencias y campos que todavía están por explotar. Nos aportan agilidad en el desarrollo de estos nuevos productos, de la misma manera que nosotros les ofrecemos nuestro know-how sobre escalas industriales y sistemas operativos", afirma Ramón Lacomba, director corporativo de C+I+D en Familia Martínez.

CAPSA VIDA ha explicado su prueba de concepto con la plataforma de NARIA, enfocada a optimizar la gestión de sus productos cortos de fecha. Igualmente, ha comentado su exploración para construir análogos al queso y en general el trabajo con GrinGrin, Quevana, Sophie’s Bionutrients, MOA y ODS para entender cómo estos ingredientes complementarios pueden suponer más variedad de productos disponibles en las líneas del futuro.

"Nuestro trabajo con las startups es ayudarles a convertir su capacidad en soluciones válidas para la industria. El programa se ha mostrado útil en los procesos de cada una de las compañías, y diría que más importante, en el aprendizaje por simbiosis de todos los agentes implicados: industria, partners, startups…", explica Rubén Hidalgo, director de Corporate Venturing y Open Innovation en CAPSA FOOD.

Nuevos productos

Por su parte, Vicky Foods ha potenciado las líneas de innovación abiertas tras su contacto con startups como la israelí ANINA, con quien valoran el lanzamiento de un producto gourmet de base vegetal.

Además, la empresa ha confirmado la puesta en marcha de un sistema de gestión de excedentes alimentarios para comedores sociales a través de la plataforma de NARIA. "Estamos realizando una apuesta firme por la innovación abierta y una de las estrategias en las que se materializa este trabajo es en participar en KM ZERO Venturing", ha afirmado Laia Alemany, project manager en Vicky Foods.

Angulas Aguinaga ha sido otra de las empresas tactoras y ha avanzado en su colaboración con varias startups expertas en proteínas de nueva generación para estudiar su inclusión en nuevos desarrollos, así como con su trabajo de conceptualización y prototipado de algunos productos basados en estas proteínas.

"KM ZERO Venturing nos permite identificar soluciones innovadoras de emprendimiento de alto potencial para el sector alimentario, con el objetivo de dar respuesta a nuestros retos focalizados en sostenibilidad", ha reconocido José Luis Hurtado, Responsable de I+D en Angulas Aguinaga.

Por último, Grupo Arancia ha orientado gran parte de sus acciones a validar y perfeccionar los modelos de negocio de Frankles, especializada en ingredientes naturales para la industria de las bebidas, y GrinGrin Foods, experta en productos plant-based, quienes estuvieron una semana en México interactuando con las empresas del Grupo.

"Trabajar con las startups de KM ZERO es invertir en innovación abierta y contrastar la visión institucional con otras más frescas y prácticas", refrenda Alejandro Guzmán, director de Estrategia y Crecimiento de Grupo Arancia.

El arranque de KM ZERO Venturing el pasado mes de julio ha marcado la creación de una red internacional de innovación entre la industria agroalimentarias y las startups foodtech, cuyos primeros meses de trabajo ya han desembocado en estudios para entrar en nuevos mercados.

"La inversión en el sector foodtech ha crecido de forma exponencial en los últimos años, aunque en 2022 ha sufrido un retroceso debido al impacto de acontecimientos globales como la tendencia inflacionista o la guerra entre Rusia y Ucrania. En este sentido, estamos convencidos de que las soluciones deben surgir también de una colaboración de carácter global, aprovechando las ideas, tecnología y conocimientos de mercado de organizaciones de todo el mundo. Seguimos avanzando hacia la construcción de este ecosistema agrifoodtech de carácter internacional", ha explicado Raúl Martín, CEO de KM ZERO.