Las ciudades se enfrentan a un enorme desafío para convertirse en lugares resilientes y saludables en los que vivir y, al mismo tiempo, alcanzar emisiones netas cero en solo unos pocos años. Para alcanzar este objetivo hacen falta soluciones sostenibles e inmediatas, que requieren el compromiso de todos los actores implicados.

Noticias relacionadas

Con este objetivo, un consorcio de socios europeos, respaldado por EIT-Climate-KIC, lanza la aceleradora Clean Cities ClimAccelerator para apoyar a 30 startups de la Unión Europea centradas en la lucha contra el cambio climático en ciudades.

Este programa, liderado por la Universidad Politécnica de Madrid e Impact Hub Viena con un ecosistema internacional de socios, contará con más de 400.000 euros de financiación.

Se trata de un programa de aceleración para nuevas startups que estén desarrollando soluciones centradas en la transformación hacia la neutralidad climática, en todos los sistemas de la ciudad.

Así, se buscan proyectos que incidan desde la movilidad hasta los residuos, desde la energía hasta la salud y, por supuesto, la construcción y rehabilitación de edificios. En concreto, el programa busca startups con capacidad para contribuir con sus soluciones y servicios a un cambio sistémico necesario en las ciudades.

Ecosistemas de colaboración

"La atención se centra en los desafíos medioambientales y sociales que éstas enfrentan y la oportunidad para que las startups desarrollen una prueba de concepto en el marco de ecosistemas de colaboración ya en funcionamiento", señalan desde EIT Climate-KIC, a través de un comunicado. 

Para alcanzar estos objetivos, la aceleradora ofrece a las startups participantes un programa de tutoría y coaching de nueves meses con expertos internacionales y hasta 25.000 euros de financiación por startup.

De hecho, este programa se construye sobre los ecosistemas creados dentro de los proyectos Deep Demo en Ciudades Limpias y Saludables desarrollados por los Ayuntamientos de Madrid y Viena, apoyados por EIT Climate-KIC, y se centra en resolver aquellos desafíos reales a los que se enfrentan ambas ciudades. 

El plazo para participar en Clean Cities ClimAccelerator ya está abierto hasta el próximo 16 de septiembre en www.cleancities.network