Andrés Saborido, director global de Wayra.

Andrés Saborido, director global de Wayra.

Aceleradoras Día Mundial de la Salud

Un ecosistema para impulsar el desarrollo de la medicina personalizada y de precisión

En el Día Mundial de la Salud hablamos con Andrés Saborido, director global de Wayra, para conocer cómo este hub de innovación apoya a las startups que desarrollan tecnología médica para la salud del futuro.

7 abril, 2021 01:07

Noticias relacionadas

Personalización y precisión. Estos son los dos retos que se persiguen al aplicar diferentes tecnologías y apostar por la digitalización en todos los sectores de la salud. “La confluencia de nuevas tecnologías como internet de las cosas [IoT por sus siglas en inglés], inteligencia artificial, análisis de datos o conectividad 5G está impulsando a gran velocidad la digitalización del sector de la salud”, asegura en esta entrevista a D+I Andrés Saborido, director global de Wayra, el hub de innovación abierta de Telefónica, con motivo del Día Mundial de la Salud.

Y es que en los últimos 12 meses se ha acelerado la adopción de tecnología en este sector con el cambio en nuestros hábitos durante la pandemia. No obstante, Saborido puntualiza que desde Telefónica se llevan “muchos años invirtiendo en e-health dada la importancia que tiene para miles de millones de personas y las grandes oportunidades de digitalización que presenta”.

De hecho, el responsable de esta aceleradora de la multinacional española recuerda que una de las primeras inversiones que realizaron en España al lanzar Wayra en 2011 fue Tedcas, una tecnología touchless (sin contacto) para mejorar las interfaces que utilizan los médicos y evitar riesgos de contagio.  

Así, en esta década, Telefónica ha invertido, principalmente a través de Wayra y de la red de fondos de Telefónica Ventures, más de cinco millones de euros en unas 60 startups, con el objetivo de acercar sus innovaciones a sus clientes, siguiendo “el modelo de lo que hoy se conoce como innovación abierta”.

En este sentido, vaticina que el futuro, y el presente, de este sector “estará impulsado por los datos con soluciones alojadas en la nube y el uso de inteligencia artificial respaldará las decisiones clínicas, ayudará a automatizar los procesos y promoverá la participación del paciente”.

Cómo liderar las startups la innovación en salud 

Saborido reconoce que son las startups las que están liderando en parte el desarrollo de la innovación en el sector salud, sobre todo, en estos cinco ámbitos: tecnologías de diagnóstico médico; consultas médicas en remoto; búsqueda de bienestar físico y mental; cuidado de mayores, y gestión hospitalaria.

Los avances en la genética y el análisis de datos han favorecido las tecnologías de diagnóstico médico con soluciones como las de las startups MadeOfGenes (análisis genético), TestCard (análisis de orina), Loop medical (extracción sangre indolora), iGluco (glucosa sin pinchazo), Arkangel.ai (diagnóstico basado en inteligencia artificial) o Idoven.ai (estudio cardiológico a domicilio).

Tal vez, una de las tendencias con mayor impulso durante la pandemia ha sido la de las consultas médicas remotas. “El reciente lanzamiento de Movistar Salud aquí en España, en colaboración con Teladoc es un claro ejemplo”, señala Saborido.

Asimismo, también destaca en este campo empresas invertidas en Latinoamérica, como en Colombia la inversión en 1DOC3, una plataforma de salud que conecta a sus usuarios con médicos y que de forma anónima y vía chat de texto les ofrecen atención personalizada, o en Brasil en BemCare, con un fuerte crecimiento.

Respecto a la búsqueda del bienestar físico y mental, el director global de Wayra señala un fenómeno por el que “cada vez más personas utilizan la tecnología para controlar su salud”. Esto demuestra cómo se está pasado del objetivo de buscar tratamiento de enfermedades a la investigación en torno al bienestar del paciente.

“Se están empezando a asignar más recursos desde el final de la cadena de valor de la atención sanitaria (tratamiento y postratamiento) hacia el principio”, afirma Saborido, al tiempo que añade que esto se debe a que hay “un enfoque cada vez mayor en el estilo de vida saludable y la prevención”.

En este ámbito, destacan soluciones terapéuticas disruptivas orientadas tanto a la salud mental como física. “Empresas como Koa Foundations, Thrive Therapeutic Software, Vittude, Pzizz, Quit Genius ayudan a autogestionar de la mejor manera el estrés, el sueño o las adicciones”.

También resalta en esta entrevista la tecnología de firmas como Second Nature, Baobab Circle, Albert Health o Vinehealth Digital Limited, que se orientan a la salud física abordando problemas de peso, diabetes e hipertensión o incluso ayudando a hacer el seguimiento de pacientes con cáncer.

Además, dentro del ámbito del bienestar físico y mental, Saborido observa “un gran crecimiento de soluciones orientadas a la salud de la mujer (Baby2body, She's well, Chorus Health) y al fitness (Fitco, Gympass, Volava)”.

Por otra parte, otro subsector que está registrando “un gran crecimiento” en los últimos años es el de cuidado de mayores con soluciones de monitorización (Aerial, MySphera, Sensara); smartbands (Neki y Durcal); voluntariado (Adopta un abuelo); cuidadores virtuales (TuCuVi), o educación para aumentar la longevidad saludable (Rosita).

Por último, y más orientado al mercado B2B (por las siglas de business to business), el responsable de Wayra indica que han surgido muchas soluciones que buscan mejorar la gestión hospitalaria como Visionable, Hospify, MySphera, Proradis o OssoVR.

Por ejemplo, en España, MySphera y Telefónica trabajan juntos en el Hospital Digital del Futuro, en el que están “implementando un novedoso sistema de identificación, localización y trazabilidad de los pacientes”, que permitirá “acortar los tiempos de espera en urgencias y mejorar la eficiencia en el uso de los activos hospitalarios”. 

Otro ejemplo reciente es el de la británica Visionable y su proyecto Smart Ambulance, centrado en asistir a pacientes de derrames cerebrales. Se trata de una ambulancia conectada que permite a los técnicos de emergencias sanitarias asistir rápidamente a los pacientes al conectarse con expertos en el hospital.

“Todo ello gracias a la colaboración con O2 y la red 5G, que permite la transferencia de imágenes y videoconferencias de alta definición y a alta velocidad”.  

Acuerdos con grandes empresas del sector

“Con el paso de los años, también hemos apostado fuertemente en este sector creando programas verticalizados en Reino Unido, asociándonos con Novartis o GE Healthcare”.  

Se trata de proyectos de colaboración en los que Wayra quiere potenciar su “profundo conocimiento tecnológico con el gran conocimiento del sector que poseen empresas líderes” como estas firmas.

A partir de estos acuerdos, explica Saborido, las startups de su ecosistema pueden acceder “a datos y experiencia en atención médica, que son más difíciles de obtener que en otras industrias debido a las regulaciones” y, además, se les proporciona una vía de llegada a mercados más rápida.

Por ejemplo, destaca que uno de los elementos diferenciadores del programa con GE Healthcare, lanzado a finales de 2020, es “la fuerte conexión con la industria, con clientes y problemas reales”.

Durante los seis meses de aceleración, “el programa trabaja sobre tres ejes: la innovación, la adopción y la integración de la tecnología de las startups a través de pruebas de concepto que, de ser exitosas, facilitarán el acceso de los emprendedores a la red mundial de GE con socios de distribución en 160 países”.