El voto electrónico es uno de los sectores cuyo crecimiento se ha visto reforzado durante la pandemia. Cientos de juntas de accionistas, elecciones sindicales, y asambleas de cooperativas y asociaciones se han podido realizar de manera telemática gracias a esta tecnología.

Sin embargo, muchas empresas aún desconocen sus ventajas del sistema del voto electrónico, por lo que la firma especializada Kuorum va a organizar un ciclo de tres seminarios web que tendrán lugar los martes 16, 23 y 30 de marzo a las 17:00 horas en torno a esta temática.

“A pesar del creciente interés que está suscitando el voto electrónico en todos los sectores, son muchos los clientes que desconocen cómo funciona” afirma Julia Puig, responsable de asesoramiento a clientes en Kuorum. “Por eso, estos webinars tienen un propósito principalmente formativo; queremos abrir un espacio para conversar con usuarios y expertos”.

Ciberseguridad e identidad digital

El primer evento versará sobre identidad digital y ciberseguridad y contará con la presencia de Mar López, jefe de la Unidad de Ciberseguridad y Lucha contra la Desinformación en el Departamento de Seguridad Nacional, y de Boris Delgado, gerente TIC de AENOR.

El reciente anuncio de los certificados de vacunación europeos y la nueva ley 6/2020 que regula determinados aspectos de los servicios de identificación electrónica estará en el centro del debate en este evento moderado por el director de la Deusto Business School, Iñaki Ortega.

Así, las elecciones autonómicas catalanas han puesto de manifiesto la necesidad de soluciones de identidad digital realmente eficaces. ¿Cómo es posible mantener la seguridad de estos sistemas? ¿Se aplicará algún día el voto por internet en unas elecciones generales en España? En este seminario, el próximo 16 de marzo, (puedes registrarte aquí) se tratará de dar respuesta a estas cuestiones. 

Juntas telemáticas

En el segundo evento, también moderado por Iñaki Ortega, se tratará el tema de las juntas de accionistas telemáticas, a las que muchas empresas se vieron forzadas en plena crisis sanitaria y que volverán a ser la tónica dominante este año.

Manuel Enrich, presidente de la Asociación Española para las Relaciones con Inversores, abrirá un coloquio en el que se revisará la experiencia y las inquietudes de algunas de estas empresas con la colaboración de Carolina Posse Van Der Laat, del despacho de abogados Gomez-Acebo y Pombo.

Este año, la situación será muy similar a la de 2020 por lo que hay que apostar por la vía telemática. ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de organizar una junta telemática con éxito? ¿Cómo es la experiencia para los accionistas? ¿Cómo serán las juntas de accionistas del futuro? El próximo 23 de marzo (puedes registrarte aquí) tendrás las respuestas.

Elecciones sindicales

Las elecciones sindicales son procesos esenciales para el funcionamiento de las empresas. Pero el confinamiento está provocando retrasos en muchos procesos electorales en medio de un contexto económico poco favorable. ¿Es el voto electrónico una solución? ¿Qué marco regulatorio lo ampara? ¿Qué empresas lo están aplicando, cuáles no y por qué?

El ciclo se cerrará el 30 de marzo con una sesión (puedes registrarte aquí) sobre elecciones sindicales online moderado por la periodista Creu Ibáñez de D+I. Jaume Feliu, presidente del Comité de Empresa del F.C. Barcelona, explicará la relación del club con el voto electrónico. José María Cazallas, de Asociación CentRHo de Dirección de Personas, y Mar Castellanos, de CCOO, confrontarán esta experiencia con la de otras empresas.

Noticias relacionadas