El stand del CSIC en ImagineNano esta semana en Bilbao. FOTO: Twitter

El stand del CSIC en ImagineNano esta semana en Bilbao. FOTO: Twitter

País Vasco - Euskadi

Nanotecnología a escena en Bilbao: del grafeno a los biosensores

El evento ImagineNano reúne a investigadores, reguladores, inversores y empresas.

19 marzo, 2018 06:00

Bilbao ha acogido la cuarta edición, que se dice pronto, de ImagineNano. Autodeclarado como el «evento sobre nanotecnología y nanociencia más grande de Europa», esta feria ha contado con alrededor de un millar de asistentes -entre investigadores, reguladores, inversores y empresas-, unos 50 expositores, una única sesión plenaria y cuatro conferencias paralelas, dedicadas al grafeno, los composites o los materiales fotónicos y magnetoópticos, así como el foro NanoSpain 2018. 

Entre las novedades que se han podido conocer en el evento, Graphenea ha presentado su nueva oblea de grafeno de 6'' en todos los sustratos estándar de la compañía. «Esta oblea es de tamaño industrial para dispositivos de pequeña escala, lo que significa que el nuevo producto puede integrarse en líneas de fabricación comercial», explica la compañía. En ese sentido, es un hito, ya que las obleas más pequeñas, como las de 4'', se utilizan únicamente para investigación y desarrollo.

Tecnalia, por su parte, ha desarrollado, junto con un grupo de empresas, la primera célula demostrador completamente automatizada para la unión de piezas multimaterial plástico-metal del sector de la automoción, que no añade peso al componente final. «La célula integra un sistema de tratamiento superficial que mediante el uso de la tecnología láser genera microcavidades en la pieza metálica donde el plástico fundido puede introducirse, mejorando la resistencia de la unión gracias a la creación de enclavamientos mecánicos», señala Tecnalia, responsable del sistema de control y supervisión del proceso de unión mediante láser e inducción.

A Graphenea y Tecnalia hemos de unir la participación de otras decenas de empresas internacionales como Leybold, Keysight o NanoCanada, así como de numerosos emprendedores y agentes de innovación en este terreno. 
rnEn ese sentido, y entre otros puntos destacados, en ImagineNano se ha podido escuchar a Mario Ordóñez, de Maier, quien mostró sus avances a la hora de incorporar nanocomponentes en partes reales de coches, usando plantas de producción especializadas. 

A su vez, Amthena Lab (dependiente del Iberian Nanotechnology Laboratory)  hizo la puesta de largo de su publicación sobre nanoestructuras de óxido de manganeso como agentes de contraste MRI. A su vez, INESCOP dio a conocer sus innovaciones en la microencapsulacion de antioxidantes para eliminar el cromo VI.  

Por su parte, Priscila Kosaka, investigadora del CSIC e inventora de un biosensor para la detección temprana del VIH, explica a INNOVADORES que «se nota en eventos cómo este cómo está evolucionando la nanotecnología en todos los campos». Kosaka, asistente a ImagineNano como muchos de sus colegas, argumenta, no obstante, que «no hay demasiadas aplicaciones concretas», pero sí se han podido ver algunas novedades interesantes en áreas como la biodetección, con prometedores proyectos llegados desde Mallorca, por ejemplo