El sector de la automoción navarro supone el 7% PIB regional, aglutina a 120 empresas, emplea a 13.000 personas, factura 6.500 millones de euros y supone el 45% de la exportación de esta comunidad.

Son datos oficiales y que son interpretados como positivos. Pero eso no significa que haya que bajar los brazos y menos en un escenario en el que el sector está en plena transformación hacia modelos como el vehículo eléctrico y el vehículo conectado.

Precisamente para analizar el presente y el futuro de las empresas que operan en el sector, la Plataforma Navarra por el Vehículo Eléctrico, Autónomo y Conectado (NaVEAC) ha celebrado recientemente su evento semestral.

Y esta vez lo ha hecho con un informe bajo el brazo: el 'Mapa de riesgos y oportunidades del sector automoción en Navarra', en el que, como su nombre indica, se detallan los retos de la industria de componentes relacionados con la automoción.

Lo cierto es que la llegada de esta nueva generación de vehículos es un hecho y la pandemia no ha hecho más que acelerar su progresiva irrupción.

De acuerdo a los informes e intervenciones realizadas en la sesión, gran parte del sector tiene ya en marcha estrategias de diversificación y adaptación y el riesgo de las empresas ligadas al motor de combustión se considera relativamente controlado.

Pero aun así, existen todavía datos que invitan a la reflexión y, sobre todo, a la acción. Uno de estos datos es que el 19% de las empresas verán cómo desaparecen los componentes cuya producción centra su modelo de negocio. 

El 11% del empleo

Por suerte, de estas -que representan el 11% del empleo- se ha constatado que la mayoría tienen ya estrategias de adaptación y diversificación, por lo que el riesgo del sector se considera relativamente controlado.

El evento, organizado por Sodena en colaboración con la Universidad Pública de Navarra (UPNA), el Centro Tecnológico de Automoción y Mecatrónica NAITEC y la Asociación Clúster de Automoción de Navarra (ACAN), reunió a más de 50 profesionales del sector para compartir información estratégica y tecnológica sobre el trabajo en torno a la nueva movilidad.

La sesión ha contado con la presencia de la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo del Gobierno de Navarra, Izaskun Goñi, y el rector de la UPNA, Ramón Gonzalo.

El consultor Josetxo Zugaldía presentó el citado informe, en el que se analiza el trabajo realizado por las 42 empresas más significativas del sector, de las que se han entrevistado a 25.

En sus conclusiones, clasificó las empresas en cuatro tipos: aquellas cuyos componentes no se ven afectados (40%), las que requieren innovaciones o modificaciones leves (33%), las que requieren un rediseño estructural (7%) y aquellas cuyos componentes desaparecerían (19%). 

Además, un 26% de las empresas ya está suministrando productos para vehículos eléctricos y un 5% ha diseñado un producto que está ofertando a las empresas.

El riesgo más relevante del informe presentado a nivel regional sería la cuota de producción que finalmente asigne el Grupo VW a Navarra, ya que deberá repartir la producción del vehículo eléctrico pequeño (SBEV) de cuatro marcas entre Martorell y Landaben.

Además, cambios en el diseño del vehículo apuntan a una reducción general de piezas y componentes, todo lo cual puede impactar en los volúmenes de producción. Igualmente, se ha constatado el riesgo de la deslocalización por costes de algunas plantas a países del Magreb.

Dentro de las conclusiones, Zugaldía destacó también la excelencia productiva del sector en Navarra, con procesos en muchos casos adaptables a otros productos, y la recomendación de implementar vigilancia tecnológica, estratégica y comercial para reducir incertidumbres.

También existe un programa para ayudar a las empresas a concretar las nuevas oportunidades; así como mantener dinámicas de seguimiento continuo de las empresas más afectadas.

Casos de éxito

La jornada también quiso dar protagonismo a tres entidades, que presentaron sus capacidades tecnológicas a la Plataforma NaVEAC.

En primer lugar, el director general de PIHER Sensors & Controls, del Grupo Amphenol, Jesús Martínez, explicó la evolución de la empresa, especializada en la fabricación de sensores y componentes electrónicos, que ha realizado un proceso de diversificación sectorial muy importante.

Martínez se centró en explicar la oferta de sensores para el control de parámetros como el movimiento, la posición, la vibración, la temperatura o la presión, entre otros, que están teniendo múltiples aplicaciones al vehículo eléctrico e híbrido.

Posteriormente, Francisco Falcone, como director del Instituto Smart Cities de la UPNA, explicó las líneas de investigación que están desarrollando desde el centro universitario en los campos de la electrónica, la señal y las comunicaciones, así como las vías de transferencia tecnológica que tienen a disposición de las empresas.

Finalmente, Martín Flores, director de negocio y operaciones de NAITEC, remarcó las inversiones de 4,5 millones de euros que el Gobierno va a realizar para el NAVEAC DRIVE-LAB, infraestructuras tecnológicas y proyectos que impulsarán la experimentación de las empresas en torno a los grupos de NaVEAC.

Los cuatro proyectos previstos (diseño y construcción de una plataforma de vehículo eléctrico para la experimentación, zona de testeo urbana, laboratorio de logística con drones e infraestructuras NAITEC de testeo y homologación de componentes) surgen de los trabajos y proyectos de I+D realizados.

Buscan dar servicio a las empresas interesadas en desarrollar una oferta de producto industrial en torno a la nueva movilidad, para lo cual se irán abriendo a la participación de las empresas en los próximos meses.

Por último, la jornada sirvió para instar a las empresas asistentes a participar y compartir sus experiencias sobre el impacto y oportunidades que la nueva movilidad puede suponer y a unirse a los grupos de trabajo compartidos que ofrecen tanto NAITEC como ACAN en el marco del proyecto NaVEAC.

Noticias relacionadas