Exkal, Florette y Centro Stirling han constituido sus propias UIE gracias a la iniciativa del gobierno de Navarra.

Exkal, Florette y Centro Stirling han constituido sus propias UIE gracias a la iniciativa del gobierno de Navarra.

Navarra

El Sistema Navarro de Innovación cierra su primer año con 22 agentes inscritos

El Gobierno Foral celebra las cifras aunque reconoce que podrían haber sido mejores de no ser por la pandemia. Una jornada de debate concluye que es necesario mejorar la "colaboración". 

1 abril, 2021 01:20

Noticias relacionadas

El Sistema Navarro de Innovación (SINAI) está estos días de celebración. Su desarrollo cumple un año y para conmemorarlo, la Consejería de Universidad, Innovación y Transformación Digital ha organizado esta semana una jornada en la que se ha repasado la actividad durante estos doce meses y también ha servido para tomar notas sobre lo que puede mejorarse de cara al futuro.

Si hay una palabra que se repitió durante toda la mañana fue "colaboración". En Navarra se respira en el ambiente la importancia que tiene la unión de todas las fuerzas económicas para hacer despegar la región. Y la innovación fue definido como "el pegamento" que lo posibilita. El SINAI, según quedó claro durante el evento, podría ser el "paraguas".

Uno de los programas estrellas del SINAI ha sido el de las Unidades de I+D+i Empresarial (UIE), que centró buena parte de las intervenciones, pero lo cierto es que el sistema es un conglomerado de agentes que posibilita esa colaboración.

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, inauguró la jornada y realizó un balance del año de andadura del Sistema Navarro de Innovación, que ya cuenta con 22 agentes registrados: 2 universidades, 6 centros tecnológicos, 3 centros de investigación, 1 instituto de investigación sanitaria, 1 coordinador y 6 entidades singulares.

De ellas, el consejero destacó la existencia de las tres empresas inscritas como UIE, una figura creada hace también un año con el fin de potenciar la innovación dentro del sector empresarial y permitiendo a las empresas participar en el ecosistema de I+D+i de la Comunidad Foral.

Empresas, administración y ecosistema innovador, posan durante la jornada.

Empresas, administración y ecosistema innovador, posan durante la jornada.

Concretamente, al constituir una Unidad de I+D+i Empresarial, las empresas pueden contar con su propio instituto de investigación o entidad de I+D+i.

Tras agradecer el compromiso y la actividad de los agentes registrados, Cigudosa remarcó la importancia de la colaboración público-privada.

"En Navarra, de un modo similar a lo que ocurre en Europa, es fundamental el papel tractor de las empresas, pues son las responsables de ejecutar 2/3 de la inversión de I+D+i".

En este sentido, recordó que la inversión pública supone "una palanca" para la inversión privada, pues "cada euro de beneficio fiscal se traduce en 1,5 euros de inversión privada".

El consejero, que repasó las principales modificaciones introducidas en las diferentes convocatorias del departamento, remarcó los rasgos diferenciales del sistema de I+D+i navarro, como la plataforma SIESS, coordinada por ADItech, o las convocatorias de talento.

En el acto, desarrollado en la Confederación Empresarial Navarra (CEN) y de manera on line, también participaron el presidente de la CEN, Juan Miguel Sucunza, y el director general de ADItech, Juan Ramón de la Torre, quien, en representación del agente coordinador del SINAI.

Las Unidades de I+D+i Empresarial

En el seno de la jornada, se celebró una mesa redonda en la que las tres empresas que han constituído una UIE durante este año hablaron de su experiencia. Ignacio Hernández (Florette Ibérica), Javier Aranceta (Centro Stirling) y Alfonso Antoñanzas (Exkal), compartieron sus experiencias y alabaron la propuesta.

El responsable de Florette recalcó que la idea de constituir una UIE fue "inicialmente una mezcla de curiosidad, interés e ilusión" y calificó el programa como una "muy buena apuesta institucional".

Por su parte, desde Exkal remarcó que "estábamos esperando la oportunidad para implantar nuestro sistema innovador y esta UIE posibilita que podamos estar en el camino correcto".

En la misma línea, el responsable de Centro Stirling indicó que "llevábamos un tiempo viendo las ventajas y la conveniencia de tener una estructura separada de la ingeniería".  Como resumen, indicó que "para hacer innovación con la I mayúscula se necesita de la colaboración, hablar con universidades, otras UIE o centros tecnológicos". Esa es precisamente la idea base por la que se constituyó el SINAI.

Bonos tecnológicos para las UIE

Respecto a las UIE, la directora general de Innovación, Agurtzane Martínez, expuso durante la jornada los detalles de los bonos para actividades de I+D+i para las Unidades de I+D+i Empresarial.

Entre otros aspectos, explicó los gastos subvencionables y no subvencionables, el procedimiento de evaluación de las solicitudes, o la documentación a presentar.

Según expuso, el objetivo de estas ayudas es incrementar la actividad innovadora de las Unidades de I+D+i Empresarial (UIE) a través de la interacción con el resto de agentes del SINAI.

Las empresas que se constituyan como Unidad de I+D+i Empresarial podrán concurrir a las convocatorias forales de proyectos de investigación o infraestructuras en los mismos términos que universidades o centros tecnológicos, así como participar en programas y convocatorias de ayudas específicas para entidades de I+D a las que anteriormente no tenían acceso.

También podrán hacer uso de las infraestructuras de investigación de todos los agentes del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI) en condiciones preferentes a través del sistema SIESS, gestionado por ADITECH.

Asimismo, podrán participar en los programas de atracción de talento internacional investigador gestionados por la Administración de la Comunidad Foral.

Además, las empresas matrices de las Unidades de I+D+i Empresarial podrán beneficiarse de una deducción en el Impuesto de Sociedades del 50% de los gastos correspondientes a proyectos de I+D contratados con dichas unidades acreditadas como agentes de ejecución del SINAI.

De manera específica, para constituirse como unidades de I+D+i empresarial deberán contar con personal investigador doctorado en plantilla y tendrán que generar y desarrollar tecnología, además de fomentar la explotación de los resultados de la investigación.

El ecosistema innovador

La segunda de las mesas redondas puso el foco precisamente en todo el ecosistema innovador navarro, dando voz a tres de estos agentes del SINAI.

Participaron Carlos Fernández Valdivielso (Confederación Empresarial Navarra -CEN-), Susana Barasoain (clúster Functional Print), y Estibalitz Erauzquin (centro tecnológico Naitec), quienes relataron cuáles son los nexos de las UIE con el resto de Agentes del Ecosistema de Innovación.

Barasoain destacó, sobre su funcionamiento, que el SINAI no solo es escalable a otras regiones sino que es "esencial" que así sea por el bien de la innovación. 

"Las UIE son clave para hacer que haya personas y entidades dentro de las empresas que piensen de una manera diferente pero teniendo la estructura de la empresa delante", explicó.

Esta mesa redonda también dejó tareas por hacer. Tanto a la administración como a las propias empresas. 

La responsable del centro tecnológico NAITEC admitió que "nos faltaría añadir por parte de todos un cierto margen de colaboración. El SINAI va creciendo, pero nos falta ir rompiendo barreras y entender que la colaboración y la coordinación entre todos es lo que nos va a llevar al éxito".

Por su parte, el secretario general de la CEN, reconoció que "siempre se pueden hacer más cosas". Y fue autocrítico desde su visión sobre el sector privado: "Tenemos que intentar no caer en la autocomplacencia, tenemos que sacar más chispa a los instrumentos que el gobierno pone a nuestra disposición. Tenemos la suerte de tener una administración cercana y los agentes privados tenemos que sacar partido a eso".