Las Rozas se ha posicionado en los últimos tiempos como uno de los ejes vertebradores de la transformación digital de la Comunidad de Madrid, no en vano, el gobierno de esta región eligió a la localidad roceña como sede de su hub sobre el internet de las cosas (IOT, por sus siglas en inglés).
A ese posicionamiento regional sumó Las Rozas otro de carácter nacional, la distinción -el pasado año- como Ciudad de la Ciencia y la Innovación, reconocimiento que otorga la Red Innpulso a aquellas poblaciones con potencial indudable en el ámbito de las smart cities.
Pero, una vez posicionada dentro de esta red estatal, quedaba dar un paso. Hablamos, más que de un paso, de un salto hacia el panorama internacional. Y ese salto se producirá en apenas una semana y media.
Y es que Las Rozas acogerá el congreso internacional que cada año organiza la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y que reúne a expertos de todo el mundo para debatir y reflexionar sobre el futuro de las ciudades inteligentes.
Será una oportunidad histórica para el municipio madrileño, que durante los días 19 y 20 de octubre se convertirá en el epicentro del debate sobre las ciudades del futuro.
"Acoger el Congreso de la RECI es una recompensa al trabajo que se lleva haciendo desde el Ayuntamiento y la empresa pública Las Rozas Innova por incorporar la tecnología y la innovación para mejorar la vida en nuestra ciudad", reflexiona el alcalde, José de la Uz.
En su opinión, "las administraciones tenemos que estar a la altura de los cambios que se están produciendo y hacer frente a los retos que se nos plantean: la movilidad eléctrica, la sostenibilidad de los edificios municipales, la eficiencia energética o la transformación digital son algunos de los desafíos que en Las Rozas ya estamos afrontando de la mano de la tecnología más innovadora".
Precisamente sobre todas estas tecnologías girará este año el congreso de la RECI, dividido en varios bloques temáticos entre los que destacan las tecnologías habilitadoras, los datos, la innovación social y accesibilidad, la inteligencia artificial y ciberseguridad o la movilidad.
Asuntos como la ciberseguridad invitan este año a una reflexión necesaria, habida cuenta de que la ciberdelincuencia se ha convertido en una gran preocupación tanto para empresas como especialmente para las administraciones públicas, debido al gran flujo de datos e información que manejan procedentes de los ciudadanos.
Es un hecho que, a una mayor conectividad digital por parte de las administraciones, también se produce una mayor vulnerabilidad. En el congreso RECI, se discutirán estrategias conjuntas como la promoción de estándares de seguridad, la colaboración entre el sector público y privado, la capacitación de profesionales en ciberseguridad y la concienciación ciudadana. Además, se explorarán soluciones tecnológicas avanzadas, como la inteligencia artificial y el blockchain, para proteger la infraestructura digital de las ciudades.
En este bloque participarán, entre otros, Francisco Cuchí, de PROTAAPP -una asociación de profesionales de las administraciones públicas- que impartirá una charla titulada 'Veteranos de guerra, experiencias en el ciberfrente'.
Otros de los ponentes de lujo que se pasarán por Las Rozas serán el parlamentario de Corea del Sur Hwang Hee; Manuel Barreiro, de la International Telecommunications Union, o lo que es lo mismo, la agencia especializada de las Naciones Unidas que supervisa las tecnologías de la información y las comunicaciones; Natalia Olson, inversora y asesora del expresidente americano Barack Obama; Christina Yang, de Metaverse Institute; o el finlandés Teppo Ratanen.
A este interesante plantel de ponentes se unirán, cómo no, representantes de varias ciudades que forman parte e la red RECI y que tienen en este congreso una oportunidad para intercambiar experiencias y conocer casos de uso de otras latitudes que ayuden a que las smart cities españolas sigan evolucionando.
El valor de Las Rozas
Una de estas ciudades es Las Rozas que se convierte en una anfitriona capaz de mostrar también su estrategia como ciudad inteligente.
Cabe recordar que Las Rozas ha hecho una apuesta por la innovación y el desarrollo tecnológico desde 2020 a través de Las Rozas Innova, empresa pública para poner en marcha iniciativas innovadoras en la ciudad con tres grandes objetivos: atraer talento, impulsar y conectar el ecosistema empresarial y emprendedor y desarrollar soluciones tecnológicas e innovadoras "para hacer de Las Rozas una ciudad próspera y mejorar la calidad de vida de sus habitantes", explican desde el Ayuntamiento.
Para ello, Las Rozas Innova cuenta con un Plan Estratégico a diez años con distintos proyectos, muchos de ellos, puestos ya en marcha y con distintos reconocimientos.
Entre los proyectos, destaca el Plan de Autoconsumo de Edificios Públicos pionero en España por envergadura y proyección; la red pública de recarga eléctrica; el sandbox para vehículo autónomo -también "pionero", según el consistorio-; o la creación de un hub de innovación con más de 30 startups.