El proyecto Enorregión va tomando forma en La Rioja. Su objetivo no es otro que el de impulsar una transformación sostenible y digital de toda la cadena de valor de un sector estratégico para este territorio como el del vino.

Además, incide en la recuperación del patrimonio vitivinícola como parte de una oferta enoturística "que debe convertirse en referente mundial", explican desde el gobierno autonómico.

Turismo, industria y transferencia de conocimiento basada en la tecnología y en la innovación están en la base de un plan que tendrá a los fondos Next Generation como uno de sus principales aliados.

De todos los programas de actuación incluidos en esta iniciativa ha tomado impulso en los últimos días uno especialmente llamativo. Llamativo porque tiene que ver con una transformación digital de gran calado en un municipio que siempre ha basado su estrategia de desarrollo económico en el valor de la tradición.

Este municipio es Haro y pasa por ser la población con mayor concentración de bodegas centenarias de todo el mundo. Está considerada como la capital del vino Rioja, una denominación de origen apreciada en todo el globo.

En septiembre se esbozó cuál era la idea y recientemente la presidenta del gobierno riojano, Concha Andreu, ha confirmado su importancia capital dentro de Enorregión.

El Ayuntamiento de Haro tiene sobre la mesa una colaboración con 'gigantes' como Microsoft, Telefónica y Grant Thornton para digitalizar y convertir en un destino inteligente el Barrio de la Estación.

Proyecto en marcha

En este proyecto también están implicadas esas bodegas centenarias, el centro tecnológico Tecnalia, Ilunion y la Asociación Mundial de Destinos Enológicos.

Más de un centenar de representantes políticos y empresariales de la zona conocieron el proyecto hace unos días.

"Vamos a transformar La Rioja a través del turismo, que tiene un potencial increíble para ello, porque impulsa un desarrollo territorial sostenido y sostenible, crea oportunidades y es una herramienta fundamental para afrontar el reto demográfico", apuntó la presidenta regional.

En la primera fase del despliegue turístico de Enorregión, se desarrollarán 52 actuaciones en los próximos dos años con una inversión total de 7,1 millones de euros. Se concentrarán en Logroño, Briñas, Casalarreina, Ollauri y Sajazarra, la mancomunidad de Ábalos, Briones, San Asensio y San Vicente de la Sonsierra y, por supuesto, en el entorno de Haro.

Es en esta última localidad donde se va a producir, seguramente, la transformación más importante desde el punto de vista de la digitalización.

Según se anunció en su día, la idea que tiene en mente el Ayuntamiento de Haro es la de dedicar hasta 2024 un total de 2,7 millones de euros para colocar la inteligencia artificial, el big data o la realidad virtual en el epicentro de esta transformación.

Atracción del talento

En colaboración con las compañías mencionadas, el Barrio de la Estación se convertiría en un centro de procesos de inteligencia artificial que beneficiaría sectores como la propia industria vitinícola, pero también el medio ambiente, la energía, la movilidad sostenible…

Conviene resaltar, en el plano turístico, que Haro es un destino obligado para los millones de visitantes que cada año recibe la región. Pero con este proyecto, la proyección aún sería mayor, según los impulsores del plan.

Ni que decir tiene, que este desarrollo hacia la 'smart city' convertiría a la localidad en un foco de atracción de talento y retención del existente, uno de los objetivos prioritarios de las regiones que luchan contra esa fuga de capital humano de alta cualificación.

Uno de los elementos más curiosos del proyecto sería la creación de un entorno híbrido entre lo físico y lo digital.

"Se busca un modelo híbrido para ofrecer una experiencia de cliente completa y satisfactoria que se basa en tres elementos esenciales, inmediatez, inmersión e interacción con la finalidad de fidelizar al visitante y generar negocio", han repetido los promotores del proyecto.

Así, por ejemplo, se trata de intentar que el turista o el aficionado al vino que visite Haro pueda ampliar su experiencia más allá de su presencia sobre el terreno.

El Valle de la Lengua

Algunas de las propuestas serían, por ejemplo, la posibilidad de recibir información en tiempo real sobre la evolución de las viñas en cada momento del año o, incluso, dar un paseo virtual por los viñedos o viajar al pasado para conocer 'de primera mano' la historia de la zona.

La recopilación de datos en formato digital de la industria vitivinícola de la zona y su uso en determinados procesos tanto industriales como turísticos sería otro de los puntos fuertes del plan.

Si todo ello, como está previsto, se rodea de la conversión del municipio en una 'smart city', con servicios digitalizados y monitorizados, con procesos de movilidad sostenible y conectada y con todo tipo de avances derivados del uso de la tecnología, dará un impulso a la zona, ya no sólo en términos turísticos sino en relación con la vocación de fijar población que tienen este tipo de territorios.

No conviene olvidar que otro de los proyectos estrella en La Rioja que opta a fondos Next Generation es el Valle de la Lengua, que pretende potenciar el castellano como idioma y que tiene un importante componente de innovación y tecnología.

Destaca la creación en Suso y Yuso del Museo del Origen y el Futuro del Español, un monasterio del siglo XXI donde se experimentará la historia, la evolución y las oportunidades que ofrece el idioma a través de nuevas experiencias inmersivas e interactivas que aprovechen todas las posibilidades de la digitalización y las tecnologías más innovadoras.

Noticias relacionadas