Galicia -más concretamente la Universidad de Santiago de Compostela- da continuidad al trabajo ya iniciado en España por Castilla y León -más concretamente por la provincia de Zamora- en relación con la innovación aplicada a la silver economy.

Esa 'economía plateada' hace referencia, cabe recordar, a las políticas sociales encaminadas a hacer más agradable la vida de las personas mayores. En un país con un alto grado de envejecimiento, estas estrategias serán claves dentro de unos años.

En este sentido, Zamora lleva un par de años potenciando y dinamizando el sector, una hoja de ruta que ha incluido su candidatura a convertirse en European Digital Innovation Hub (EDIH) y que culminará con la apertura de un centro tecnológico específico para el sector.

[La Silver Economy, el mayor mercado de Europa]

Ahora bien, este envejecimiento de la sociedad está haciendo que otras regiones estén empezando a plantear iniciativas encaminadas a favorecer la innovación en este sector.

Una de ellas es Galicia, que va a desarrollar un 'Senior Innovation Lab' enmarcado en un proyecto europeo, con el que se pretende formar a estudiantes de educación superior en todo lo que tiene que ver con la innovación aplicada a mejorar la vida de las personas mayores.

Organizada a través de seminarios y talleres prácticos previstos sobre innovación social, producto mínimo viable, comunicación eficaz y trabajo interdisciplinario, esta iniciativa se desarrollará en el Centro de Estudios Avanzados de la USC del 21 de octubre al 25 de noviembre. Esta iniciativa va dirigida a los alumnos de grado y máster.

Este 'Senior Innovation Lab' está enmarcado en el proyecto europeo INVENTHEI, que en esta segunda edición cuenta con la participación del Servicio de Participación e Integración Universitaria de la USC (SEPIU), la Escuela Internacional de Doctorado (EDIUS) y el IV Ciclo Universitario, con el fin de promover una experiencia de diseño intergeneracional y abierto a toda la comunidad universitaria. 

[Galicia inicia su temporada de 'pesca' (de innovación): busca proyectos disruptivos en biotecnología y movilidad]

Está reconocido por EDIUS como formación para estudiantes de doctorado, y con 2 créditos ECTS para estudiantes de grado. Los grupos de diseño intergeneracional trabajarán con distintas entidades del sector gerontológico y social para dar respuesta a sus necesidades. Las entidades colaboradoras son AGADEA Alzheimer, ATEGAL, Cruz Roja, DomusVi y ARC Os Tilos.

"El envejecimiento de la población es un fenómeno bien asentado, y que alcanza un carácter progresivo y consolidado en regiones europeas como Galicia", explican desde la organización. "La distribución demográfica por edades supone nuevas realidades para la empleabilidad y el emprendimiento, y también nuevas necesidades de conocimiento en los diferentes campos científicos y académicos. En torno al envejecimiento de la población están surgiendo estrategias específicas de innovación y transferencia que buscan ir más allá de los estereotipos negativos sobre el envejecimiento patológico, la dependencia y las demencias asociadas a la vejez", añaden.

En cuanto a INVENTHEI, el programa marco en el que se incluye este laboratorio de innovación gallego, prevé que para 2025 una masa crítica de jóvenes emprendedores e innovadores con un alto nivel educativo formadas por las instituciones de educación superior (IES) participantes.

Además de la universidad de Santiago de Compostela, forman parte de ese ejército de formadores en innovación la Universidad de Oporto, el Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Oporto, los Servicios de Innovación INOVA+ (Bélgica), la Universidad TTK de Ciencias Aplicadas (Estonia), la Universidad de Pardubice (República Checa), la Universidad de Sheffield (Reino Unido) y la Universidad Valahia de Targoviste (Rumanía).

Surgimiento de distritos de innovación

Su labor, explican desde INVENTHEI, "contribuirá al surgimiento de distritos de innovación altamente dinámicos y favorecerá la creación o desembarco de empresas intensivas en conocimiento que ofrezcan servicios y tecnologías punta, productos y servicios de valor añadido y modelos de negocios innovadores".

Los distritos de innovación también tienen una mayor capacidad para proporcionar a los estudiantes nuevas ideas, habilidades y talento empresarial. "Los estudiantes son la nueva generación de profesionales, pero también pueden ser formados y estimulados para convertirse en innovadores y emprendedores, contribuyendo a la creación de empleo y al crecimiento económico", explican las mismas fuentes.

INVENTHEI se basa en prácticas e infraestructura existentes para mejorar los ecosistemas regionales de innovación y promover la investigación impulsada por la innovación. Uno de los objetivos es establecer una red europea de distritos de innovación impulsada por esos centros de estudios superiores. 

El consorcio se basará en la experiencia existente y explorará sinergias con actividades de investigación e innovación para nutrir y fomentar una cultura innovadora y empresarial en las universidades participantes.

La metodología de INVENTHEI está inspirada en el 'lean startup'. La estrategia de replicabilidad y transferibilidad adoptará un modelo donde las universidades involucradas actuarán como faros para otras facultades.

El objetivo general es lograr en 2025 haber conseguido la creación de 40  startups, formar a más de 1.400 alumnos y capacitar y asesorar a 120 profesores.