El Puerto de Vigo está decidido a situarse a la vanguardia en el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en la tecnología 5G, una tecnología que en Galicia está suscitando proyectos de todo tipo.

Noticias relacionadas

Esta tecnología será aplicada, esta vez, a las instalaciones portuarias, al acoger dos casos de uso de un proyecto liderado por Orange.

Uno de los proyectos está relacionado con la vigilancia marítima con buques no tripulados, y otro tiene que ver con el control automatizado del acceso a la lonja mediante el reconocimiento facial, según ha manifestado esta semana la directora de la Agencia de Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), Mar Pereira.

El edificio de Sesiones de la Autoridad Portuaria de Vigo acogió un acto de demostración de la solución de control automatizado del acceso a la lonja, una de las 30 que se están celebrando en Galicia, de las que 12 corresponden a Vigo.

Este innovador sistema ha sido desarrollado por Orange, que ha liderado este piloto junto con Ericsson e Inetum, y forma parte del proyecto capitaneado por el operador que incluye 13 casos de uso, con una inversión global de 9 millones de euros, financiado por Red.es, y en el que colaboran 20 empresas y entidades públicas y privadas.

Además de la directora de Amtega, intervinieron en la presentación el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña; la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias; el director de Servicios Públicos Digitales de Red.es, Francisco Javier García Vieira y representantes de las empresas Orange e Inetum.

Galicia es una de las dos comunidades españolas que alberga dos proyectos financiados por Red.es para el desarrollo de casos de uso basados en tecnología 5G. Los ganadores de estos proyectos fueron Telefónica y Orange.

Plan Galicia 5G en 2018

La aprobación por parte de la Xunta de Galicia del Plan Galicia 5G en 2018 y la implantación de un espacio de colaboración entre administraciones y operadores de telecomunicaciones que se refleja en el Nodo 5G de Galicia, sentaron las bases para la formación de alianzas e identificación de casos de uso en diferentes sectores y con la colaboración de entidades y empresas.

Galicia alberga actualmente 13 casos de uso liderados por Orange y otros 12 por Telefónica. Además de estos dos proyectos financiados por Red.es, en la región hay otros 5 pilotos en los que también participa Vodafone.

Las primeras pruebas de uso en Galicia se remontan al periodo 2018-2019. El avance en la promoción de esta tecnología ha convertido a Galicia en el primer lugar del mundo en probar el roaming con 5G (entre España y Portugal); y que Vigo y A Coruña estuvieron entre las primeras ciudades de Europa en contar con esta tecnología.

Se llevan a cabo un total de 16 casos de uso en la provincia de Pontevedra, 6 en A Coruña, 5 en Lugo y 3 en Ourense.

El Puerto de Vigo es una de las entidades participantes en el proyecto, como demandante de soluciones innovadoras que den respuesta a diferentes retos ligados a la transformación digital de las instalaciones portuarias.

El piloto presentado permite al responsable de controlar los espacios en los que se realizan las subastas de pescado identificar posibles intrusos. Para ello, se utiliza el reconocimiento facial y se utilizan algoritmos de inteligencia artificial basados en los protocolos definidos para el acceso seguro a las zonas portuarias.

Buque no tripulado

El Puerto de Vigo también alberga otro de los casos de uso de Orange para el uso de un sistema basado en 5G utilizando barcos no tripulados para la vigilancia marítima en aguas dependientes de la Autoridad Portuaria.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña destacó durante su intervención la importancia de aplicar esta tecnología en el Puerto de Vigo, ya que "es el futuro" y "forma parte de nuestra estrategia de Crecimiento Azul para los próximos años", que traerá "grandes beneficios" para todos los usuarios.

Por su parte, la directora de Amtega, Mar Pereira, recordó la importancia de posicionar Galicia en el desarrollo de productos basados en las tecnologías del futuro, impulsando el crecimiento del ecosistema digital y su especialización tecnológica, tal y como se establece en la Estrategia Galicia Digital.

Por otro lado, señaló que la tecnología 5G será relevante en el desarrollo de proyectos digitales sectoriales, pero también será fundamental para una población tan dispersa como Galicia, para cumplir con el objetivo de despliegue universal de banda ancha ultrarrápida fijado por la UE para 2025.

En este sentido, la Xunta ya ha traspasado al Gobierno de España las prioridades de Galicia para el despliegue de la banda ancha ultrarrápida. También advirtió de la necesidad de priorizar la cobertura 5G y las infraestructuras estratégicas para el territorio como puertos, polos industriales y de conocimiento, así como las principales vías de comunicación.