El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, y la alcaldesa del Ayuntamiento de A Coruña, Inés Rey.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, y la alcaldesa del Ayuntamiento de A Coruña, Inés Rey.

Galicia

La Diputación de A Coruña: Next Generation para digitalizar 93 ayuntamientos

La administración provincial creará un centro de innovación y servicios digitales para consistorios y pedirá fondos europeos para potenciarlo.

20 mayo, 2021 01:17

Noticias relacionadas

Siempre se ha dicho que las diputaciones son el 'ayuntamiento de ayuntamientos'. Después de la local, ésta ha sido tradicionalmente la administración más cercana al ciudadano. Donde no ha podido llegar un alcalde, ahí ha estado la diputación de turno para contribuir al desarrollo de un territorio.

En este sentido, no es extraño que igual que hace no tanto -se sigue haciendo- la ejecución o mejora de carreteras, depuradoras o incluso instalaciones deportivas eran los principales ejes colaborativos entre un ayuntamiento y su diputación, ahora lo sean nuevas tendencias como la digitalización.

Un buen ejemplo lo encontramos en A Coruña. La provincia gallega está dando pasos ágiles ante este objetivo clave para la administración del futuro.

Recientemente, la Diputación y el Ayuntamiento de la capital, han firmado un convenio de colaboración para planificar y diseñar conjuntamente la creación de un centro de innovación y servicios digitales de la administración local.

Obviamente, este acuerdo no es exclusivo entre ambas partes, sino que está abierto a cada uno de los 93 pueblos de la provincia.

El proyecto, explicado hace unos días por el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, y la alcaldesa del Ayuntamiento de A Coruña, Inés Rey, será presentado, además, a la convocatoria de fondos Next Generation de la Unión Europea para lo obtención de financiación.

El presidente provincial destacó la importancia de "unir esfuerzos para avanzar en la transformación digital de la administración local" y explicó que una de las líneas de trabajo para la creación de esta nueva infraestructura es evaluar su posible integración en la 'Ciudad de las TIC de A Coruña, mediante un futuro acuerdo con la Universidade da Coruña.

"Hace falta modernizar el ayuntamiento"

Por su parte, la alcaldesa Inés Rey reconoció que "hace falta modernizar la administración local para darle un servicio más eficiente a la ciudadanía y que estén integradas el resto de instituciones".

"El nuevo ente modernizará la administración local creando sus propias tecnologías para incorporarlas a nuestro sistema y, de este modo, agilizar los trámites con el vecindario", afirmó la primera edil.

Según explicaron, el centro de innovación y servicios digitales estará orientado a la transformación digital de la administración local y pretende ser un centro nacional de referencia especializado en la transformación y la modernización de la administración local a nivel estatal y autonómico, aunque con un foco muy particular en el ámbito local de la provincia de A Coruña.

Además, contando con la previsión de la creación de un polo tecnológico especializado en TIC en la ciudad de A Coruña y vinculado a la Universidade da Coruña, se promoverá la apertura del mismo a la incorporación de las administraciones públicas de ámbito local, autonómico y estatal potencialmente interesadas.

De esa manera, mantienen sus promotores, se pueden aprovechar al máximo las sinergias entre ambas iniciativas, así como promover proyectos conjuntos orientados a la transformación digital de la administración local.

En definitiva, lo que se procurará con este centro de innovación y servicios digitales es que, gracias al trabajo conjunto de los equipos técnicos de la Diputación de A Coruña y del Ayuntamiento, pueda conseguirse la digitalización integral de las administraciones locales.

Y se hará mediante el diseño y puesta en marcha de proyectos de transformación con el objetivo último de favorecer, entre otras cuestiones, la modernización administrativa, la mejora de la eficiencia, la agilidad y calidad en los procesos y servicios digitales de las entidades locales o la interoperabilidad provincial.

Pero también se pondrá especial énfasis en la ciberseguridad en el ámbito de la administración local y en su relación con la ciudadanía, la definición y seguimiento de la estrategia TIC, la cooperación, coordinación e impulso del gobierno abierto y de la inclusión digital de la ciudadanía, las pymes y los autónomos.

La estrategia provincial 

Otro de los objetivos es la integración del centro de innovación y servicios digitales en la Red Provincial de Espacios de Trabajo Colaborativo de la Diputación, así como su coordinación con los centros de coworking ya existentes, tanto en el Ayuntamiento de A Coruña como en el resto de la provincia.

Este convenio se enmarca en la senda de la Estrategia Digital de la Diputación de A Coruña, la cual pretende mejorar la calidad de vida de la ciudadanía a través de los servicios electrónicos, al tiempo que procura propiciar tanto la inclusión de la sociedad en este campo mediante su capacitación, como impulsar la transformación digital de los propios ayuntamientos.

A la hora de diseñar esta estrategia participativa se llevó a cabo un diagnóstico de la situación de partida, en el que se puso claramente de manifiesto a necesidad de abordar el proceso de transformación digital en el ámbito de la administración local.

En el marco de la estrategia, la Diputación trabaja en colaboración con los ayuntamientos, los cuales disfrutan de plena autonomía de gestión (tanto tecnológica como de organización), para determinar el nivel y el ritmo de avance de la implantación de la administración electrónica.

El enfoque de trabajo seguido por la Diputación trata de generar un entorno facilitador para la implantación de la administración electrónica, contribuyendo a generar una dinámica que se adapte al ritmo de cada ayuntamiento.

De hecho, en el marco de esta Estrategia Digital, la Diputación de A Coruña está prestando ya el servicio de sede electrónica la aquellos ayuntamientos que así lo solicitan.

Actualmente están utilizando este servicio 72 de los 93 ayuntamientos de la provincia, a los que próximamente se unirá un ayuntamiento de más de 20.000 habitantes como es el caso de Culleredo.

En definitiva, la Estrategia Digital de la Diputación de A Coruña constituye, en las palabras de la propia institución, "la hoja de ruta que seguirá la entidad provincial en los próximos años con el propósito de liderar un proceso de cambio en las administraciones locales, que garantice la calidad de los datos y la información manejada y convierta la comunicación en un vector de llegada a la ciudadanía".