Galicia

El mapa de titulaciones de Galicia incorpora cuatro nuevos títulos de grado

30 julio, 2019 18:17

La Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional y las universidades gallegas han acordado incorporar cuatro nuevos títulos de grado al Mapa de Titulaciones del Sistema Universitario de Galicia (SUG), informó el departamento educativo autonómico en un comunicado.

Esta decisión fue consensuada este martes entre el secretario general de Universidades, José Alberto Díaz de Castro; la vicerrectora de Oferta Académica e Innovación Docente de la UDC, Nancy Vázquez; la vicerrectora de Titulaciones de la USC, María Victoria Otero, y el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la UVigo, Manuel Ramos, en el transcurso de una reunión de trabajo mantenida en Santiago con el fin de actualizar el actual Mapa que fue aprobado por consenso en el año 2017 y que estará vigente para el período 2017-2021.

Fruto de este acuerdo, la Universidade da Coruña incorporará el grao en Nanociencia y Nanotecnología para el curso 2020-21; la Universidade de Vigo incorporará el grado dual en Tecnología de la Automoción para el curso 2021-22 (el segundo grado dual del sistema), y la Universidad compostelana el grado en Innovación Gastronómica y Gestión Hotelera para el curso 2021-22 (tras la conversión del CSHG en centro adscrito a la USC).

A mayores, en el curso 2021-22 entrará en funcionamiento un cuarto grado, el de Relaciones Internacionales, que será un grado interuniversitario (el segundo interuniversitario del SUG) entre la UDC (en el campus de Ferrol) y la UVigo (en el campus de Ourense).

Por otra parte, en el curso 2020-2021, comenzarán las simultaneidades del grado en Ingeniería Mecánica y el grado en Ingeniería Eléctrica en el campus de Ferrol (UDC) y el grado en Ingeniería Mecánica y grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática en el campus de Vigo (UVigo).

La Consellería destaca que son las universidades las que tienen que llevar la iniciativa y proponer nuevas titulaciones que, en todo caso, deben ser consensuadas por el conjunto del Sistema Universitario y, a posteriori, lograr la evaluación positiva y la autorización de implantación por parte de la Xunta.

Por eso, la incorporación de estas nuevas titulaciones se ciñe a las propuestas que plantearon las tres universidades y que la Secretaría Xeral de Universidades se encargó de evaluar.

Para el período 2017-21 se añaden a la oferta académica un total de 18 títulos universitarios de grado de nueva implantación –incluidos los cuatro consensuados en la reunión de hoy- en los campus gallegos.

La actualización que ahora se aborda -tras dos años de funcionamiento del Mapa de Titulaciones- "responde al objetivo prioritario de la Consellería de lograr una progresiva racionalización de títulos universitarios, como se viene haciendo desde el año 2017 cuando se firmó un pacto unánime con las tres universidades que definió los principios rectores de la planificación de la oferta académica universitaria hasta el año 2021", se indica en la nota.

Atendiendo a esa hoja de ruta, en el curso 2018-19 se incorporaron cinco nuevos títulos de grado a la oferta del SUG y en este curso 2019-20 lo harán otros cinco.

Con estas modificaciones acordadas hoy, el mapa de grados del Sistema Universitario de Galicia queda actualizado hasta 2021, una vez que finalice el estudio Galicia 2030 y defina las necesidades formativas universitarias para la próxima década.