Presentación del Tech Talent.

Presentación del Tech Talent.

Extremadura

Tech Talent de Extremadura, un conector de empleo para recuperar el talento emigrado sin recurrir a ayudas públicas

Así funciona este servicio que ayuda a las empresas regionales a encontrar perfiles idóneos entre los extremeños que trabajan fuera y viceversa.

24 febrero, 2022 01:30

Noticias relacionadas

Retención, recuperación y atracción. En el lenguaje ya universal de la ciencia, la investigación, la innovación o la tecnología, estos tres términos están empezando a tener un significado de vital importancia para los territorios autonómicos.

Hablamos del talento y de la importancia que empieza a tener para las regiones retenerlo (que no emigre en busca de nuevas oportunidades), recuperarlo (que vuelva tras un periodo de desarrollo profesional lejos de casa) o atraerlo (enganchar a quien no pertenece a este lugar).

En los últimos tiempos han aflorado un notable número de iniciativas que potencian este flujo de fuera a dentro. Si no son los propios gobiernos autonómicos los que promueven ayudas, son las universidades públicas, fundaciones o institutos científicos los que lo hacen.

Castilla-La Mancha, Galicia, Navarra, Aragón… La lista tiene tantas celdas como comunidades autónomas. La última que se ha animado a pelear por este mismo objetivo es Extremadura.

La región extremeña ofreció un dato: 3.500 familias de la región ya viven del talento innovador, digital, tecnológico o científico de alguno de sus miembros. Pero la Junta quiere más.

Recientemente ha puesto en marcha el programa Tech Talent, que va más allá de una simple (pero en ocasiones necesaria) línea de ayudas pública.

La iniciativa, puesta en marcha a través de la Oficina para la Innovación y con la colaboración de la agencia pública Extremadura en el Mundo, ofrece un servicio para ayudar a los extremeños que viven y desarrollan su carrera profesional fuera de Extremadura conectando su talento con las posibilidades de empleo digital de la región y facilitar su retorno.

Así se produce el contacto

 Ya se puede acceder al servicio a través de la página web www.oficinaparalainnovacion.es, donde los interesados en los perfiles ofertados por las empresas solo deben rellenar un sencillo formulario de registro.

El equipo de FUNDECYT (fundación capitaneada por la Junta de Extremadura y la Universidad) contacta directamente tanto con los demandantes de empleo como con las empresas interesadas para facilitar la conexión de oferta y demanda.

Tech Talent cuenta además con un tablón de anuncios con todas las novedades formativas de interés en el sector tecnológico.

No se trata, pues, de una inyección económica a las empresas para que, a cambio, contraten perfiles tecnológicos emigrados, sino que el proceso es mucho más orgánico.

Y es que el servicio también facilita a las empresas tecnológicas y digitales extremeñas la búsqueda de perfiles cualificados más allá de las fronteras de la región, ayudando así al a solucionar el cuello de botella relacionado con la falta de perfiles cualificados como ingenieros, desarrolladores, analistas, científicos de datos y nuevos perfiles que se demandan en la actualidad.

Extremadura cuenta con un ecosistema digital de empresas altamente competitivas que genera un porcentaje significativo del PIB regional dando empleo, insisten desde la Junta, a más de 3.500 familias de la región.

Demandantes y ofertantes

Así, con Tech Talent se pretende ofrecer nuevas oportunidades tanto a demandantes como ofertantes de empleo tecnológico, y contribuir al desarrollo de nuevos modelos de negocio en Extremadura ligados al talento digital.

Este nuevo servicio se ha puesto en marcha con la estrecha colaboración de Extremadura en el Mundo, uno de los pilares clave de la Acción Exterior de Extremadura que engloba todas las acciones realizadas para facilitar e incentivar el retorno y la conexión con los extremeños en el exterior.

La plataforma ofrece la posibilidad de crear redes, recoger las demandas de la ciudadanía extremeña en el exterior y difundir las medidas que facilitan el retorno.

El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, ha reiterado la apuesta y compromiso de la Junta de Extremadura por la retención y atracción del talento y por "abrir las puertas a todas aquellas personas de cualquier lugar del territorio nacional e internacional que deseen compartir el proyecto de presente y futuro que es Extremadura".

Ha precisado que el objetivo de esta feria digital es, entre otros, el de generar oportunidades para que aquellos que desarrollan su carrera tecnológica, digital o científica en el exterior puedan volver a la región.

Para ello, Rafael España ha señalado que el ejecutivo autonómico trabaja día a día, en el intento de mejorar no sólo las condiciones laborales de los trabajadores de la región "que ayuden a recuperar todo ese talento que en su día tuvo que salir fuera por falta de oportunidades", sino también en ser capaces de ofrecer otras cuestiones intangibles para tan deseado regreso.

Ha hecho referencia, por ejemplo, a "poder ofrecer Extremadura como territorio con una más que buena calidad de vida y, además de con importantes recursos naturales, también con novedades e importantes iniciativas empresariales e industriales que buscan y quieren asentarse entre nosotros en estos momentos".

A su juicio, el interés de las empresas, apostando por los retos globales recogidos en la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, están confirmando las fortalezas que cuenta Extremadura. Y, este Tech Talent pone de relieve el estado de la economía digital, con un tejido formado por empresas altamente competitivas y a la vez, generadoras de empleo cualificado.

De este modo, el consejero ha agradecido la decisiva apuesta de las empresas que presentan sus proyectos en este foro "expresándolo en términos de necesidades de personal y, además, de personal cualificado con ciertas capacidades para desempeñar su trabajo de forma adecuada".

También ha agradecido a la Universidad de Extremadura como principal fuente de talento tecnológico que las empresas necesitan, visibilizando por tanto su contribución, nunca suficientemente valorada, al desarrollo regional.