La residencia para mayores de Riolobos (Extremadura) ya está 100% digitalizada.

La residencia para mayores de Riolobos (Extremadura) ya está 100% digitalizada.

Extremadura

Transformación pública al estilo extremeño con alcaldes ciberprotegidos y residencias de mayores 100% digitalizadas

Mientras la Diputación de Cáceres crea una red de ayuntamientos ciberseguros, la Junta apadrina los nuevos centros de mayores inteligentes.

3 enero, 2022 03:07

Noticias relacionadas

"Dada la evolución de la tecnología se han incrementado las necesidades de conectividad a alta velocidad, la implementación de nuevas vías de conexión y, por supuesto, la dotación de un mecanismo de seguridad".

Las palabras del máximo responsable de Innovación de la Diputación de Cáceres, Santos Jorna, sirven tanto para contextualizar lo último en política digital implementado por esta institución como para explicar muchos de los movimientos emprendidos por la Junta de Extremadura en materia de digitalización.

La Diputación cacereña ya fue noticia hace escasas fechas por haber creado los Circular FABS, centros de emprendimiento desarrollado con el reclamo de ser espacios donde "cualquier ciudadano puede inventarse un empleo" gracias a la innovación o la tecnología.

Pues bien, esta misma institución, mirando ahora ya no a los emprendedores sino a las administraciones a las que engloba, los ayuntamientos, ha decidido dar un paso en favor de la transformación digital.

Y hablar de transformación digital en un ayuntamiento es hablar de la necesidad de estar protegidos frente a ciberataques. Así lo recordó el diputado en una reciente reunión con los representantes municipales de las localidades donde se va a comenzar a trabajar con el proyecto de Red Provincial Cacereña de Espacios Ciberseguros, financiado con fondos propios de la institución provincial.

A través de este proyecto, la Diputación dotará de mecanismos y servicio de consultoría en ciberseguridad a los ayuntamientos de la provincia "para evitar posibles ataques cibernéticos, accesos no autorizados, robo de datos sensibles o cualquier tipo de acto que amenace la integridad de la corporación y de los datos que maneja".

Además, se implantará en cada ayuntamiento un punto de acceso rápido a internet y a los servicios que proporciona la institución, y se hará de una forma aislada y controlada, tanto en la red cableada como la inalámbrica dentro del propio consistorio.

Tráfico de datos

Asimismo, se dotará de un control y una supervisión del tráfico de datos en todos los puntos de conexión dentro del edificio.

Dentro de este proyecto, es clave también el hecho de que se podrá facilitar a los empleados públicos el trabajo en movilidad dentro del mismo ayuntamiento usando las redes inalámbricas de alta velocidad, "dando la posibilidad de crear zonas en coworking para las empresas o de formación para la ciudadanía", ha detallado Jorna.

Para llevar a cabo esta solución será necesario, por lo tanto, implantar en cada ayuntamiento un armario de comunicaciones, con cortafuegos de última generación y salida a internet de alta velocidad, así como instalación de puntos de acceso wifi de gran capacidad.

En esta primera fase de implantación se contempla la actuación en 95 municipios de la provincia, en su mayoría con una tasa población menor de 1.000 habitantes.

Para Santos Jorna "es toda una declaración de intenciones el que un proyecto innovador y pionero a nivel nacional, como es esta red local de espacios ciberseguros, se comience a realizar y se apueste por su implantación experimental en los 95 municipios con menor población de la provincia, como así también por aquellos que aún no disponen del despliegue de fibra óptica, prueba de nuestra clara implicación en la lucha contra la despoblación".

Todo pueblo, "por pequeño que sea", todo ciudadano, "independientemente de donde viva", debe tener, a juicio de la Diputación de Cáceres "los mismos derechos y oportunidades digitales que una localidad grande o la ciudadanía de cualquier ciudad de gran tamaño".

Un entorno municipal seguro

En definitiva, ha concluido el diputado, con la implantación de esta red perimetral segura, "aportaremos a los ayuntamientos un entorno seguro al nivel de los que disponen otras organizaciones más grandes, como podría ser el entorno de seguridad, por ejemplo, que podríamos encontrar en un aeropuerto, con las diferencias lógicas, sobre todo en el número de usuarios, pero similar en el nivel de seguridad aplicable".

Además, "permitirá, por otro lado, la creación de ambientes seguros, mediante la implantación de puntos de acceso wifi de última generación, con lo que cualquier persona o empresa podrá desplazarse a dicho ambiente y acceder mediante conexión a internet de alta velocidad, dentro de dicho ambiente de seguridad".

El proceso de transformación digital es imparable en cada rincón de nuestra sociedad. Y a aquella frase pronunciada por el diputado provincial de Cáceres hay que añadir otra, en este caso, del director general de Agenda Digital de la Junta de Extremadura, Pablo García: "El proyecto de transformación digital de la economía extremeña que promueve la Junta de Extremadura incumbe a todos…"

"…también a los centros de mayores, en los que la tecnología puede contribuir a prestar mejores servicios a los residentes", indica.

Se refiere García al paso que ha dado la administración autonómica en este sentido y que tiene su mejor ejemplo en la residencia de mayores de la localidad de Riolobos.

Durante una visita institucional en la que, además de García, estuvieron presentes el secretario general de Población y Desarrollo, Manuel Mejías, y el director gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), José Vicente Granado, se presentó el funcionamiento de "uno de los primeros centros de este tipo totalmente digitalizados que funcionan en el país".

Así es la residencia inteligente

Para García "la apuesta por un modelo de residencia inteligente que ha realizado el Ayuntamiento muestra no solo la confianza en la tecnología como recurso en el que apoyar el desarrollo de un proyecto asistencial, sino como forma de mejorar los servicios de atención permanente, veinticuatro horas al día, que demandan los usuarios del centro".

Se trata de un proyecto pionero en España de digitalización integral del centro capaz de "monitorizar a todos sus usuarios a tiempo completo con el objetivo de controlar sus diferentes parámetros físicos y mejorar así el bienestar de los residentes".

Con esta tecnología se puede medir la temperatura, la frecuencia cardíaca, el movimiento y actividad física, la calidad del sueño, detectar caídas, el consumo de calorías y nivel de esfuerzo, posibles arritmias cardiacas o realizar un trazado electrocardiográfico de los usuarios del centro, que cuenta con 34 plazas asistenciales.

Los datos obtenidos permiten una mayor información sobre la salud de los residentes y posibilita una mejor atención y cuidado permanente.

El sistema permite almacenar todos los datos de la historia clínica de cada usuario y convertirlos en informes individualizados o gráficas sobre su evolución.

El centro utiliza tecnología desarrollada por el servicio Movsa que dispone de sensores de alta precisión que permiten obtener datos en tiempo real y recibir alertas ante posibles cambios de constantes vitales.