Un total de 60 empresas han confirmado su presencia en la parte expositiva de Smart Mobility Valencia, el evento sobre movilidad que organiza el Mobility Innovation Valencia en las instalaciones de Feria Valencia el próximo jueves.

La movilidad inteligente del futuro se da cita en la capital del Turia a través de propuestas que van desde robots colaborativos, drones, fabricación en impresión 3D y, por supuesto, las últimas novedades del vehículo eléctrico.

Smart Mobility Valencia es una doble cita. Por un lado, combinará una parte expositiva donde los asistentes podrán conocer dispositivos de movilidad, app, industria de automoción, o proyectos de ciudades, entre otros.

De manera paralela a la feria, durante todo el día, los responsables de proyectos en empresas, startups, institutos tecnológicos y universidades podrán exponer sus capacidades tecnológicas en un formato de ponencias de cinco minutos y que busca generar un ambiente dinámico y fluido.

En total, la organización ha recibido 50 presentaciones de capacidades tecnológicas, de las que el comité organizador elegirá un máximo de 30 para presentar durante la jornada -de momento ya hay confirmadas 21-. Todo el material recibido formará parte de un catálogo que estará a disposición de los visitantes y asistentes.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Empleo de la Generalitat Valenciana. Precisamente está previsto que el titular de este departamento, Rafael Climent, inaugure el evento, junto a la presidenta del Clúster de Automoción, Mónica Alegre.

A falta de pocos días para la celebración de este evento, ya se han registrado más de 200 personas interesadas en conocer tanto las tendencias, como los proyectos, productos y servicios relacionados con la movilidad.

Gerente del Mobility Innovation Valencia, Jackie Sánchez-Molero.

En este sentido varias decenas de técnicos de diversos ayuntamientos han confirmado su asistencia, con el objetivo de conocer soluciones para aplicar a sus respectivas ciudades y municipios.

En el marco de la jornada también está agendada una mesa redonda sobre la 'Movilidad del Futuro en la Comunidad Valenciana' donde está confirmada la presencia del concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, Alejandro Ramón, del director de AIDIMME y coordinador de IMAUT, Vicente Rocatí, la gerente de AVIA, Elena Lluch, y del responsable de dinamización de movilidad de Startup Valencia, Javier Alcalá.

Smart Mobility Valencia tiene el objetivo de convertir a la Comunidad Valenciana en la sede europea de la movilidad sostenible e inteligente. 

"Tenemos una industria tractora potente y competitiva aquí formada por grandes multinacionales asentadas en la región y con capacidad de invertir; y un entramado de pymes que apuestan por la innovación como herramienta para mantenerse y aportar valor a proyectos internacionales", concede la gerente del Mobility Innovation Valencia, Jackie Sánchez-Molero.

Es más, según Sánchez Molero "estamos consiguiendo aglutinar tanto al entramado productivo, como a todo el ecosistema innovador, tecnológico y emprendedor".

Y aún más, "la Comunidad Valenciana tiene un factor emocional que no tienen otras regiones, y es la calidad y el estilo de vida y los costes habitacionales. Somos una región atractiva para que grandes empresas puedan instalarse, porque sus empleados valoran el salario emocional".

Las demandas del sector

La propia gerente del Mobility Innovation Valencia reflexiona sobre las actuales demandas de las empresas y startups de un sector al alza.

"A menudo nos solicitan ayuda para organizar proyectos consorciados, en los que participen distintas empresas y entidades.  A veces, a las empresas les resulta difícil identificar agentes de innovación u otras empresas complementarias con ellas en capacidades, cuando quieren llevar a cabo un proyecto de innovación", indica.

Y, "por supuesto, el sector necesita un firme respaldo económico para apoyar las actividades de innovación. De hecho, son frecuentes las consultas en relación con fuentes de financiación o convocatorias abiertas", refrenda.

Desde el Mobility Innovation Valencia ya se ha impulsado la puesta en marcha de dos proyectos relacionados con 5G y con baterías, "pero lo cierto es que para mantener un sector relacionado con la movilidad hace falta la implicación de la administración para que esos fondos se distribuyan de manera equitativa entre todas las regiones, especialmente si están tan volcadas en la innovación, como es la nuestra".

De ahí que sea un buen comienzo el hecho de que Smart Mobility Valencia cuente con el apoyo de Feria Valencia, la Agència Valenciana de la Innovació y la Generalitat Valenciana. Además, colaboran REDIT, Innotransfer y Missions València 2030.

Aun así, el clúster pide un punto más de compromiso en forma de contribución económica. "La petición sería que se confirme el apoyo económico que el conseller Rafael Climent anunció recientemente para el Mobility Innovation Valencia", recuerda Sánchez Molero.

"Este presupuesto estará dirigido a acciones para involucrar a las empresas en proyectos de innovación, de la mano de entidades especializadas en innovación y tecnología, promover la participación en proyectos europeos o la puesta en marcha de demostradores y pruebas piloto que redunden en innovaciones desarrolladas por las empresas y en las que las pymes valencianas tienen mucho que aportar", enfatiza.

Con todo, "esperamos que sigan apoyando la celebración de las próximas ediciones de Smart Mobility Valencia dado que el objetivo del evento es que se consolide como una cita anual para que la Comunitat Valenciana sea, asimismo un referente europeo".

Noticias relacionadas