El pleno del Consell de la Generalitat Valenciana ha aprobado el decreto por el que se crea el Observatorio de Brecha Digital, un instrumento que posibilitará la participación, la elaboración del conocimiento y la transferencia de información en materia de brecha digital en la región, que tiene múltiples manifestaciones.

Se trata de un órgano de carácter colegiado y consultivo dependiente de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, que servirá de plataforma para planificar, estudiar y analizar el entorno y la realidad socioeconómica valenciana en el sector.

La Comunidad Valenciana pasa por ser, en estos momentos, una de las regiones de referencia en materia de innovación e impulso a la digitalización. Por lo que este paso dado por el gobierno autonómico no hace sino confirmar que la tendencia es que ese posicionamiento mejore todavía más.

Pero ¿en qué punto exacto se encuentra la competitividad valenciana en relación a otros territorios?

Responde el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Politècnica de València, Francisco Mas: "La Comunidad Valenciana se encuentra casi 20 puntos por debajo de la media europea en términos de competitividad".

Esta rotunda afirmación la pronunció Mas durante la presentación del estudio impulsado por la red REDIT de centros tecnológicos 'La competitividad de la Comunitat Valenciana en la Unión Europea'. 

Según explicó Mas, "el apoyo a la innovación, a semejanza de otros países, requiere de un modelo de financiación estructural y de inversiones a largo plazo. En la Comunidad Valenciana hemos avanzado en esta materia pero el reto y compromiso que tenemos con las generaciones futuras precisa de mayor intensidad en estas cuestiones".

Promover la colaboración

Asimismo, el catedrático señaló que, para revertir esta situación debemos "promover la colaboración entre los diferentes agentes del Sistema Valenciano de Innovación, reforzar la cadena de valor empresarial y estimular la demanda de productos y servicios innovadores por parte de las administraciones públicas, además de generar nuevos modelos de negocio basados en tecnologías habilitadoras".

Eso es precisamente lo que pretende el recién aprobado Observatorio de Brecha Digital. Cualquier carencia, cualquier capacidad de mejora será rápidamente detectada, de manera que puedan aportarse soluciones rápidas y eficientes en un sector en constante evolución.

En este sentido, el presidente de REDIT, Fernando Saludes, destaca "el esfuerzo que se está llevando a cabo en nuestra región por parte de la Generalitat a través de organismos como la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial y, recientemente, la Conselleria de Innovación, para ganar terreno y posicionar a nuestras empresas en mejor situación de salida para competir a nivel europeo".

Además ha señalado el importante papel que cumplen los Institutos Tecnológicos "como especialistas en conectar las tecnologías más disruptivas con el modelo de negocio de las empresas".

Según el catedrático Mas, "las principales barreras que encuentran las empresas a la hora de innovar tienen que ver con la disposición de recursos financieros y humanos pero también de conocimiento y mercado".

También analiza la situación el vicepresidente ejecutivo de la AVI, Andrés García Reche, que señala que "los nuevos proyectos que se han lanzado en los últimos años como la AVI o Inndromeda van en la dirección correcta para paliar esta situación que han puesto de manifiesto los datos".

Erradicar la brecha es contribuir a la competitividad

El Observatorio, sin duda, sería uno másLas políticas impulsadas por la Generalitat tienen entre sus objetivos el de garantizar el derecho de acceso de la sociedad valenciana a las nuevas tecnologías a través de la formación, las infraestructuras y su utilización.

Para ello, es importante disponer de un punto de encuentro en el que todos los sectores, tanto el público como el privado, vinculados a la situación de la brecha digital, puedan exponer sus propuestas, demandas y sugerencias.

El Observatorio, en este sentido, también atenderá a los indicadores que se determinen en las políticas públicas de avance de la sociedad digital y de lucha contra la brecha digital. Todo ello hace suponer un constante avance en la competitividad.

Luchar por erradicar la brecha digital en todos los estratos de la sociedad supone, en cierta forma, contribuir al aumento de la competitividad a todos los niveles, tanto personal como empresarial.

Si se reduce esa brecha también se fomentan las capacidades innovadoras y disruptivas y tal vez ese 20% menos de competitividad con respecto a la media europea pueda revertirse.

García Reche ha recalcado que "las empresas son pequeñas porque no innovan" y ha añadido que "es muy importante la cooperación". Y concluye: "En la Comunidad Valenciana tenemos los mimbres para crecer a través de la innovación".

Noticias relacionadas