La concejala de Innovación, Charo Chávez; el director general de Feria de Valladolid, Alberto Alonso; el CEO de Kaiju Entertainmentun, Javier Ramos; la directora de proyectos de Kaiju, Mónica Ibars; y el director regional de Carrefour Castilla y León, Gabriel García Aparicio.

La concejala de Innovación, Charo Chávez; el director general de Feria de Valladolid, Alberto Alonso; el CEO de Kaiju Entertainmentun, Javier Ramos; la directora de proyectos de Kaiju, Mónica Ibars; y el director regional de Carrefour Castilla y León, Gabriel García Aparicio.

Castilla y León

Un festival alimenta el sueño de Valladolid: crear un 'hub' en torno al videojuego

El Ayuntamiento contempla en su plan de digitalización el impulso al ecosistema 'gamer'. La feria Ultralan será clave para medir el potencial local de un sector que, en España, crece a un 20% anual, con Cataluña como líder. 

26 mayo, 2021 02:13

Noticias relacionadas

El de los videojuegos no es, ni mucho menos, uno de los sectores más potentes en nuestro país, pero ¿por qué no soñar con que algún día lo pudiera ser? Los datos, de momento, evidencian que hay motivos para ser optimistas.

La industria del videojuego, repleto de desarrollos e ideas disruptivas en lo tecnológico, creció en España un 18 por ciento durante el pasado año, según el informe de la Asociación Española de Videojuegos, que cifra la facturación en 1.747 millones de euros y 16 millones de usuarios.

Es más, el mismo documento revela que los videojuegos generan en España más de 9.000 empleos directos y 23.000 indirectos y su impacto directo en la economía alcanza los 3.577 millones de euros.

En este contexto, es lógico que diversas regiones estén intentando crear un ecosistema propio que potencie el talento y el desarrollo tecnológico en este sector.

Al margen del potencial de las dos grandes regiones, Madrid y Cataluña, en la actualidad solo hay dos universidades fuera de esos territorios que ofrecen, por ejemplo, el grado de desarrollo de videojuegos -Zaragoza y Castellón-, lo que supone una primera piedra para el crecimiento del sector.

Pero estos cuatro territorios no son los únicos que quieren despegar en este mundo. La ciudad de Valladolid está empezando a emerger como una opción real para ser la siguiente en la lista de ecosistemas relacionados con el gaming.

De momento, lo va a hacer con un posicionamiento real a través de la organización de un festival específico en Feria de Valladolid.

Esta institución incorporará este año un nuevo certamen a su calendario: Ultralan Gaming Festival, que han presentado recientemente la concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Charo Chávez, y el director general de Feria de Valladolid, Alberto Alonso

Se trata de un evento que conjugará la faceta lúdica con la vertiente profesional de los videojuegos, creación, desarrollo, comercialización… y que se celebrará los días 18 y 19 de diciembre de este año.

"Un fuerte impulso"

Para el Ayuntamiento de Valladolid, según señala su concejala de Innovación Charo Chávez, este evento "tendrá un fuerte impulso que contribuirá al objetivo municipal de crear un ecosistema digital que sea referente tecnológico en la creación de contenidos digitales, en especial videojuegos".

El arte digital, según explicó, "es la puerta de entrada a la digitalización de los jóvenes tanto desde el punto de vista de su capacitación como de oportunidades de negocio y por ello es una medida contemplada en el plan de digitalización que se presentará en breves fechas".

Ultralan es un proyecto desarrollado por Feria de Valladolid y Kaiju Entertainment que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Valladolid y la colaboración de Carrefour.

Kaiju Entertainment es una empresa malagueña con dilata experiencia en el sector de los videojuegos, tanto en la organización de eventos gaming y tecnológicos de gran formato como en la formación en desarrollo de videojuegos.

De ahí que al acto de presentación también acudieran el CEO de Kaiju Entertainmentun, Javier Ramos; la directora de proyectos de Kaiju, Mónica Ibars; y el director regional de Carrefour Castilla y León, Gabriel García Aparicio. 

"Estamos muy contentos de poder celebrar un festival de la dimensión de Ultralan Gaming Festival en Valladolid. Va a ser una experiencia increíble y de calidad para la que tenemos programadas muchas novedades y sorpresas", expone Javier Ramos, CEO de Kaiju Entertainment.

Dirigido al desarrollo de la industria

"Ultralan Gaming Festival es un proyecto especialmente ilusionante para nosotros por muchas razones entre las que destacan dos: ayudará al desarrollo de la industria de videojuegos de nuestro entorno y potenciamos la oferta de actividades para el público joven, los principales destinatarios de este nuevo evento", ha manifestado el director general de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso.

La primera edición de Ultralan Gaming Festival cuenta con la colaboración de Carrefour. En este sentido, Gabriel García Aparicio, director regional de la compañía en Castilla y León ha declarado que "Ultralan es un vehículo fantástico para integrar nuestra apuesta por la digitalización y al mismo tiempo mantener un contacto directo con el público, y por lo tanto con nuestros clientes, impulsando así nuestro posicionamiento omnicanal".

La primera edición de Ultralan Gaming Festival contará con la colaboración de la Asociación de Videojuegos de Castilla y León, colectivo que agrupa a más de setecientos usuarios.

Ultralan Gaming Festival está abierto a la participación de empresas de videojuegos, fabricantes, desarrolladores, distribuidores, profesionales, estudiantes, fans y jugadores.

El festival estará estructurado en diferentes áreas donde los visitantes encontrarán novedades en hardware y software, exposiciones, conferencias, conciertos, una zona retro homenaje a las plataformas y juegos clásicos, un espacio indie para videojuegos independientes, concursos, encuentros con influencers y un área específica para la formación con talleres y charlas.

Pero la pregunta es si Valladolid puede crecer como polo tecnológico dedicado al videojuego a partir de eventos como este.

El ecosistema catalán, el referente

Parece lógico pensar que aún queda mucho camino por recorrer, pero no es menos cierto que, este posicionamiento podría resultar clave de cara al futuro.

Este tipo de eventos son los que han dado pie al desarrollo de polos que actualmente están totalmente consolidados, como el de Cataluña.

Valladolid tiene en la región catalana un espejo en el que mirarse, si bien alcanzar las cifras del polo catalán a día de hoy es una utopía para casi cualquier región española.

Y es que, en la actualidad, según la última edición del Libro Blanco de la Industria Catalana del Videojuego (2019), el sector tiene censadas a 160 empresas, lo que supone casi un tercio de todas las empresas españolas.

El peso específico de esta industria catalana del videojuego es casi incontestable en cualquiera de los parámetros que se analicen. Por ejemplo, según el citado informe, el empleo que se genera en Cataluña en este sector representa alrededor del 50% del que se genera en toda España. Y el impacto es incluso mayor en términos de facturación (cercano al 55% de toda la facturación en el resto del país).