A lo largo de este año, D+I ha sido testigo de cómo Castilla-La Mancha ha ido poniendo solución a una de sus lacras más acuciantes: la obsolescencia de sus equipos tecnológicos destinados a salud.

Y no sólo eso. Mediante la presentación de proyectos de telemedicina o proyectos que utilizan robótica para el cuidado de niños con cáncer, por citar solo dos ejemplos, se ha demostrado que esta región tiene la intención de no volver a descolgarse.

Y, si de lo que se trataba es de no descolgarse y de intentar estar a la altura de otras regiones en avances sanitarios, había un elemento que brillaba por su ausencia en la región castellano-manchega: un instituto de investigación.

Pero esta situación se va a revertir el próximo año. Porque, tal y como anunció hace unos días el director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM (Servicio de Salud de Castilla-La Mancha), José Antonio Ballesteros, será en 2022 cuando nazca e inicie su andadura el Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (IRISCAM).

José Antonio Ballesteros indica que "el Instituto se creará en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y será coordinado por la Consejería de Sanidad con un objetivo claro, que será llevar la investigación a todos los rincones de la región y a todas las especialidades, ocupando un papel importantísimo todo lo que hoy nos ocupa".

Con la frase "todo lo que hoy nos ocupa" se refería el director general al mundo de la oncología. El anuncio de la creación de IRISCAM se produjo en la inauguración del 9º Congreso de Oncología Médica, Hematología y Farmacia Oncohematológica, celebrado en Toledo.

Allí se dieron cita más de medio millar de profesionales especializados en el sector y allí recibieron la noticia de que el nuevo instituto de investigación sanitaria centrará buena parte de sus esfuerzos en la oncología.

Medicina personalizada

Para el director general, "una de las principales revoluciones en el tratamiento de los pacientes con cáncer ha sido el poder establecer decisiones terapéuticas de forma personalizada, en función de las características genómicas y moleculares del tumor de cada paciente".

La denominada medicina de precisión, "ha supuesto un cambio en el enfoque terapéutico del paciente neoplásico y una reorganización de los servicios de Oncología, Hematología y Farmacia Hospitalaria". Es hacia ahí hacia donde va a tender el IRISCAM.

Respecto a los profesionales de Enfermería invitados este año al Congreso, el director general asegura que "está en consonancia con la línea que marca la estrategia nacional en cáncer del Sistema Nacional de Salud, aprobada en el Consejo Interterritorial del pasado mes de enero, en el que permanentemente se pone de manifiesto la necesidad de abordar estas patologías con un enfoque multidisciplinar, la coordinación y la protocolización para disminuir la variabilidad en la práctica médica y potenciar la equidad en el acceso a la prestación sanitaria".

En este sentido, ha animado a que el próximo año los profesionales invitados a participar en esta reunión sea la especialidad de Oncología Radioterápica, para la que Castilla-La Mancha "tiene una estrategia específica y un plan bien definido de extensión y expansión a todas las provincias".

Renovación y alta tecnología

Esta estrategia, cabe recordar, va acompañada de una gran renovación de equipos de alta tecnología. Durante este año se han invertido hasta 13 millones de euros en la renovación de equipos de tomografía computarizada. Más de la mitad de estos equipos tenía más de diez años, algo inédito en el resto de la geografía española.

Volviendo al citado Congreso de Oncología Médica, Hematología y Farmacia Oncohematológica, éste centró todo su programa, precisamente, en dar importancia a la investigación básica y clínica a nivel regional y estatal.

Organizada por los servicios de Oncología y de Farmacia Hospitalaria del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, y el servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca, esta cita nacional quiso fomentar la investigación y colaboración estrecha entre las distintas especialidades y de aprender para, en definitiva, proporcionar a los pacientes con cáncer una atención de la máxima calidad.

Los organizadores de este evento nacional destacan que este año "nos hemos planteado un reto nada sencillo y es echar un vistazo sereno, inquisitivo y crítico, pero también reconocedor de muchas cosas buenas, a la investigación, básica y clínica, en nuestro país".

Ese vistazo, continúan los responsables del congreso, "no es hacia los resultados, que es de lo que hablamos todos los días en los hospitales, los laboratorios y la literatura, sino hacia lo que pasa antes, de cómo esos resultados, que nos acompañan día a día en nuestras decisiones, pueden producirse".

Noticias relacionadas