Trabajos en el interior de una embarcación en un  astillero.

Trabajos en el interior de una embarcación en un astillero.

Cantabria

Inteligencia artificial por y para el mar en Cantabria: puertos, astilleros y playas

Varios proyectos demuestran el potencial de esta tecnología para mantenimiento de diques, prevención de riesgos laborales y salvamento.

30 enero, 2023 02:22

La inteligencia artificial está por todas partes… también en el mar. Ya hemos contado en D+I en más de una ocasión cómo esta tecnología sirve, por ejemplo, para medir el comportamiento de ecosistemas marinos o para predecir la mejor manera de que convivan con el ser humano.

Pero el mar no sólo es lo que sucede en él. El mar también recibe un impacto notable procedente, por ejemplo, de lo que pasa en los puertos; del trabajo de los astilleros, esos lugares donde se construyen los barcos que más tarde iniciarán la aventura sobre las olas; o de la actividad turística en el rompeolas.

Para todo ello también empieza a reservarse un lugar clave a la inteligencia artificial. Y Cantabria está demostrándolo con una serie de proyectos con participación pública que se han presentado en apenas un mes y que o bien se desarrollan en la región o bien cuentan con la participación de talento de este territorio.

Innovación en los puertos

El primero de ellos cuenta con el sello del Instituto Hidráulico Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria). 'Predictive Intelligent system to optimize BREAKwater maintenance' (PI-BREAK) es el nombre del proyecto, que lidera el Laboratorio de Ingeniería Marítima (LIM) de la Universitat Politècnica de Catalunya.

PI-BREAK aborda el reto de prolongar la vida útil de las infraestructuras portuarias en una serie de futuros escenarios climáticos y de explotación, introduciendo un mantenimiento inteligente predictivo para reducir riesgos y ampliar el rango de operatividad segura de los diques, según informan desde el IHCantabria.

[Cantabria y la IA aplicada al territorio: de la visión artificial contra especies invasoras al gemelo digital de la región]

Desarrollará vías de adaptación de los diques con especial atención a sus estados de degradación. Asimismo, se planean una serie de intervenciones de baja huella de carbono para apoyar las decisiones de mantenimiento automatizado de los diques portuarios.

A partir de esta base, PI-BREAK pretende avanzar en el liderazgo español en ingeniería de diques, desarrollando una combinación inteligente de herramientas de monitorización multiplataforma y de modelización híbrida que combinan el uso de instalaciones de ingeniería hidráulica experimental avanzadas y códigos numéricos acoplados.

Basándose en la inteligencia artificial, PI-BREAK integrará los datos y los resultados obtenidos de las múltiples fuentes sobre distintos escenarios climáticos, vinculando las escalas desde corto a largo plazo (es decir, desde los eventos de tormenta hasta las proyecciones de cambio climático), junto con un catálogo de intervenciones de mantenimiento secuenciadas para desarrollar soluciones de adaptación (a través del mantenimiento) para infraestructuras críticas como son los diques.

Estos itinerarios de adaptación, basados en un sistema inteligente de mantenimiento predictivo, se ajustarán a un marco general para el análisis de los diques.

[La industria 4.0 se pone deberes en Cantabria: más formación, más sensibilidad 'verde' y más computación]

El mantenimiento predictivo reducirá los riesgos en condiciones operativas y de supervivencia, contribuyendo a la reducción del riesgo final de las infraestructuras, a la eficiencia de la explotación portuaria, a la reducción de la huella medioambiental y al bienestar de las poblaciones costeras que dependen de los sistemas portuarios.

El proyecto, por cierto, está financiado con fondos de la Unión Europea, a través de la convocatoria NextGenerationEU.

Innovación en los astilleros

La empresa cántabra Astilleros Santander (ASTANDER), gracias en parte a unas ayudas de la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (SODERCAN) -dependiente de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio-,  pilota el segundo de los proyectos, en este caso, llevando la innovación al sector de la construcción y reparación de embarcaciones.

El objetivo no es otro que desarrollar un sistema avanzado para la mejora de la prevención de riesgos laborales y gestión de incidencias en la construcción naval.

ASTANDER incorpora como elemento de valor añadido en su oferta una mejora en términos de seguridad en los distintos procesos de control de organización, recursos humanos y prevención a través de un sistema avanzado para la mejora de la prevención de riesgos y gestión de incidencias desarrollado con la colaboración del Grupo GIDAI de la Universidad de Cantabria.  

Este novedoso sistema se desarrollará con el objetivo de abarcar el conjunto de tareas, actividades y acciones interrelacionadas que se llevan a cabo durante los procesos de reparación y transformación de buques.

De ese modo, cada nuevo proceso contará con la información necesaria sobre tareas a realizar, ubicación de los trabajos, medidas de prevención necesarias, número de trabajadores propios y/o subcontratas, e información relevante correspondiente a otros procesos, entre otros, explican desde SODERCAN.

El sistema generará una o varias salidas de información donde se identificarán en cada momento los riesgos potenciales según la actividad.

Además, a través de un software de control de información integrado, el sistema informará sobre el número máximo de trabajadores a bordo, cómo evacuar en caso necesario, ya sea de manera preventiva o por seguridad, proporcionando en todo momento información clara y concisa para los responsables de seguridad.

El sistema está concebido no sólo para su uso durante los procesos transformativos sino también en las fases previas de proyecto y planificación, proporcionando información incluso antes de que el barco se encuentre en las instalaciones del astillero.

Innovación en la paya

Por último, y también gracias al apoyo de SODERCAN, encontramos otra aplicación de la inteligencia artificial, en este caso, en las playas.

El Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria (CITICAN) en colaboración con el Instituto de Hidráulica Ambiental (IHCantabria) ha desarrollado un proyecto orientado a la prevención de ahogamientos en las costas de la región.

Se trata del proyecto SOSeas, consistente en el desarrollo de tecnologías para la identificación y evaluación de riesgos en espacios acuáticos naturales de Cantabria.

Se trata de una iniciativa que proporciona información autorizada gratuita sobre el estado de los océanos con el objetivo de promover y apoyar el crecimiento y la innovación en el área oceanográfica, así como impulsar la llamada economía azul en todos los sectores marítimos.

El proyecto se basa en la creación de un sistema inteligente basado por un lado en una aplicación para la evaluación de riesgos, y por otro, en un sistema de registro y análisis de sucesos y accidentes. A partir del análisis de todos los datos mediante las tecnologías existentes, una aplicación web permite establecer un mapa interactivo de riesgos de cada zona analizada.

A través del espacio web de SOSeas, cada usuario puede disponer de información detallada y en tiempo real de todos los riesgos y su variabilidad a lo largo del día.