"Hola, José. Dentro de siete minutos está prevista la llegada de tu autobús". La notificación que salta en el móvil de José sin que él haya hecho absolutamente nada no es la primera.

Hace unos minutos, cuando paseaba a pocos metros de uno de los museos de su ciudad, le había llegado otro aviso personalizado. "Hola, José. ¿Te apetece descubrir nuestra última exposición? Aquí tienes toda la información".

José es un vecino inventado, como los ejemplos del autobús y del museo, pero la tecnología es real y ya se está implantando como una de las iniciativas estrella de los proyectos Smart city en grandes ciudades.

Evidentemente, el poder de esta herramienta tiene una importancia capital en el plano empresarial. Puede resultar muy útil para comercios que buscan un perfil concreto de cliente para atraerlo mediante este tipo de mensajes instantáneos.

Pero esta herramienta también se va a empezar a utilizar como servicio público prestado por el propio ayuntamiento. De hecho, Santander es una de las últimas ciudades que ha anunciado el inicio de su implantación.

La pregunta es casi obligada: ¿cómo es posible que mi ayuntamiento sepa qué aconsejarme dependiendo de parámetros como mi ubicación o incluso sobre mi historial de comportamientos?

La respuesta es la tecnología beacon. La escuela de negocios especializada en el sector digital The Valley define los beacons como "pequeños dispositivos basados en tecnología Bluetooth de bajo consumo, que emiten una señal que identifica de forma única a cada dispositivo".

Señal interpretada por otros dispositivos

Esta señal, continúa, "puede ser recibida e interpretada por otros dispositivos (normalmente, un smartphone), conociendo además la distancia a la que se encuentran".

Esta señal interpretada por otros dispositivos receptores permite establecer un canal de comunicación que permanece vivo mientras estén al alcance de la señal (unos 40 metros), explican desde The Valley.

En el marco de un uso como servicio público personalizado, esta compañía avanza que se puede utilizar como herramienta de ayuda en parkings, centros educativos, eventos…

Y a este tipo de posibilidades es al que se prevé agarrar el Ayuntamiento de Santander para ofrecer, según ha explicado recientemente su alcaldesa, Gema Igual, la plataforma de atención ciudadana multicanal o lo que es lo mismo el CRM Ciudadano 360.

Para hacerlo posible, Santander pondrá en marcha una app integral que además de ofrecer servicios de todo tipo, interactuará con estos beacons instalados por la ciudad.

En este sentido, se ha analizado el estado de los análisis de flujos de comportamiento, el control de afluencia de personas, la infraestructura hardware y software…

El proyecto 'Smart citizen'

Este proyecto forma parte del proyecto Smart Citizen, que durante los últimos años viene desarrollando la capital cántabra.

La alcaldesa, Gema Igual, recuerda que este plan "pivota sobre doce aspectos que estamos desarrollando actualmente y que simplificarán, racionalizarán y facilitarán el acceso a los diferentes servicios municipales de una manera unificada y con nuevas herramientas".

El Ayuntamiento y Red.es, junto con la UTE Telefónica COTESA adjudicataria del concurso público, arrancaron en junio de 2019 la ejecución del proyecto, que contempla una inversión de 6,7 millones de euros en Santander.

Santander Smart Citizen contempla la implantación de un sistema de tarjeta ciudadana para ciudadanos y visitantes que se irá implantando de manera progresiva a partir de la primavera próxima en la red de bibliotecas, servicios turísticos y culturales, transportes urbanos, Instituto Municipal de Deportes, servicios municipales, juventud, tercera edad y posteriormente se extenderá a otros servicios.

Gracias a esta solución, el Ayuntamiento será capaz de unificar y homogeneizar el acceso, identificación y pago del ciudadano a los servicios municipales, y reducir la burocracia y los tiempos de espera, agilizando los procesos de registro, identificación, acceso, pago y uso de los servicios.

También se desarrollará una aplicación móvil única de ciudad que permitirá virtualizar la tarjeta en el móvil e integrar todos los servicios.

15 espacios tecnológicos

Igualmente, se va a acercar la tecnología a los barrios con la implantación de 15 espacios tecnológicos interactivos que ofrecerán zonas wifi, puntos de información interactivos para el acceso a información municipal y realización de trámites de manera sencilla, mobiliario urbano con puntos de recarga de dispositivos móviles y mesas digitales interactivas con juegos y entretenimiento para los más pequeños.

Santander Smart Citizen incluye además la instalación de señalética inteligente y herramientas de gestión para dar a conocer la oferta de servicios de la ciudad y los recursos turísticos y culturales, de carácter tanto público como privado, y la implantación de nuevos canales de información a ciudadanos y visitantes.

Hace unos días se produjo una de las reuniones de seguimiento del proyecto que se organizan para validar los progresos.

La alcaldesa ha precisado que, durante esta reunión de seguimiento, se repasaron diversos aspectos del proyecto en los que se está trabajando actualmente, como la tarjeta ciudadana, la dinamización de la iniciativa, la aplicación móvil Santander Ciudad, el sistema de participación ciudadana y los espacios tecnológicos interactivos.

Gema Igual ha calificado de "muy positivo" este encuentro "dado que se constatan importantes avances, para que en breve los ciudadanos comiencen a darse cuenta del alcance de esta iniciativa en la mejora de su calidad de vida".

Entre ellos, además del ya mencionado sistema de seguimiento con beacons, están otros como la tarjeta ciudadana, con el diseño ya finalizado.

Por su parte, el director general de Red.es, Alberto Martínez, ha señalado la importancia de esta colaboración entre administraciones que permite apoyar a las entidades locales en su proceso de transformación hacia ciudades inteligentes, poniendo el foco en la ciudadanía, y fomentar la consolidación de un sector tecnológico proveedor de soluciones smart city.

Recientemente, el Ayuntamiento santanderino también ha puesto en marcha el portal web en el que los ciudadanos podrán conocer las actuaciones que se llevarán a cabo en la ciudad en el marco del proyecto.

Noticias relacionadas