Desde ayer, los ciudadanos de Cantabria con la edad correspondiente para recibir la primera dosis de la vacuna contra la Covid recibirán una llamada que tal vez les sorprenda.

La 'dulce' voz metálica que escucharán al otro lado será la de un robot, cuya inteligencia (artificial) será la encargada de otorgarles la pertinente y esperada cita médica.

Su nombre es JANO y desde este lunes es el nuevo asistente virtual telefónico habilitado por el Servicio Cántabro de Salud (SCS) para colaborar en las citaciones de vacunas Covid.

Su misión es la de agilizar y asegurar los contactos con las personas a quienes corresponda vacunarse, siguiendo el protocolo establecido. 

Se trata de un robot conversacional de voz diseñado por la Dirección General de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios basado en procesamiento de lenguaje natural (NLP) y con capacidad para realizar hasta 200 llamadas de manera simultánea.

JANO, cuya línea identificativa es 942 480 385, dará las primeras citas para el miércoles, jueves y viernes próximos, citas que irán dirigidas a ciudadanos de entre 60-65 años del Área de Salud de Torrelavega.

A estos ciudadanos se les convocará en el Hospital Sierrallana el próximo miércoles 28 de abril, y también al grupo de edad de entre 70-79 años del Área de Salud de Santander, que serán remitidos al Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander los días 28, 29 y 30 de abril.

El proceso

Las llamadas se efectuarán siempre a partir de las 10.00 horas. En primer lugar, antes de cerrar la cita, JANO confirmará la identidad de la persona a la que llama y su intención de vacunarse.

Seguidamente, indicará la fecha y hora establecida y recomendará acudir de manera puntual, no con antelación, para evitar aglomeraciones.

Asimismo, el robot identificará a los números de teléfono con los que no ha conseguido contactar (llamará hasta en dos ocasiones) y aquellos otros con los que no ha logrado un entendimiento en el desarrollo de la comunicación.

En ambos casos, no será preciso devolver la llamada porque se analizarán de manera individualizada las incidencias y se volverá a contactar con dichas personas para cursar una nueva cita, bien a través de JANO o del personal del Servicio Cántabro de Salud.

El Gobierno de Cantabria ha recordado que ningún ciudadano que quiera vacunarse se quedará sin hacerlo y que en estos momentos los grupos en los que centra la campaña de vacunación son los de 60-65 y 70-79 años.

Según datos del gobierno cántabro, la región tiene vacunada contra la Covid con una o las dos dosis al 25,2% de la población incluida en la estrategia nacional de vacunación, un total de 126.489 personas, habiendo batido el pasado martes 20 de abril el récord diario de vacunas administradas con 6.651 dosis

Así lo ha destacado el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, quien indica que 54.894 personas tienen administrada la pauta completa.

En materia de vacunas también ha hecho referencia a la incorporación de Janssen la próxima semana, que se administrará a cerca de 1.800 personas inmovilizadas en su vivienda y mayores de 70 años, tanto por criterios de logística al trasladar la vacunación a cada domicilio y por requerir una única dosis. Estas vacunas también se administrarán al colectivo de personas de 70 a 79 años.

Para la gestión de las citas ya se contará con JANO, que vuelve a demostrar la importancia que tiene para la administración pública la incorporación de tecnología relacionada con la inteligencia artificial para agilizar trámites.

En otras regiones se ha optado por IA en asistentes virtuales o físicos, por ejemplo, para conocer datos de población o incluso para acompañar a personas mayores.  

Noticias relacionadas