Hace unas semanas, D+I visitaba la Milla del Conocimiento Margarita Salas de Gijón. Se relataba cómo esta zona de la ciudad asturiana se estaba convirtiendo en un hervidero de talento, innovación y tecnología con importantes aspiraciones.

No ha pasado mucho tiempo para comprobar ese potencial. Cerca de ese ecosistema disruptor está ubicada La Pipa Open Innovation, una plataforma de innovación abierta y "hogar" para algunos de los mejores talentos de Europa en diversas disciplinas, según sus responsables.

Entre estas disciplinas destacan la inteligencia artificial, robótica, datos, música y entretenimiento, medios, tecnología y sostenibilidad, a través del diseño de negocios, servicios y experiencias diversas y disruptivas.

Hasta tal punto se hace evidente esa expansión de la Milla o La Pipa que, como decíamos, se ha conocido recientemente que una compañía internacional de transformación digital que tenía su sede en Barcelona traslade sus operaciones a la región asturiana, concretamente, a ese hub innovador gijonés.

Barcelona, Madrid o Valencia pasan por ser en la actualidad capitales indispensables si hablamos de ecosistemas de innovación. Pero, como sucede en el caso de Asturias, hay territorios que están tratando de ofrecer otro tipo de ventajas para que el talento esté más repartido a lo largo y ancho de la Península. 

La empresa que ha decidido dar el paso de dejar una de esas capitales para mudarse a Gijón es The EQ Proyect Internacional SL (TeamEQ).

TeamEQ es la primera plataforma digital de Team Analytics & Team Intelligence, que ayuda a las empresas a escuchar a sus equipos en tiempo real para mejorar el rendimiento, fidelizar talento y potenciar el liderazgo y la comunicación.

Transformación digital de empresas

La compañía ha desarrollado una herramienta participativa online expresamente para apoyar la transformación cultural y digital de las organizaciones actuales, mejorando la efectividad de los equipos de trabajo a través de una combinación de enfoque sistémico, transparencia, apoyo humano al liderazgo y algoritmos de Machine Learning predictivos.

Cuenta, además, con visualizaciones intuitivas y una tecnología pionera de desarrollo propio y fácil implantación, que exige una mínima inversión en tiempo.

Pero, ¿cuáles han podido ser las motivaciones de esta empresa para dejar Barcelona y trasladarse a Asturias? Dicho de otro modo, ¿qué puede hacer una región que quiera captar empresas y talento para emular a Asturias?

Pues bien, fuentes del gobierno asturiano aluden a la Sociedad Regional de Promoción (SRP). Esta sociedad dispone de una línea de ayudas para este año de 4 millones de euros destinada a la atracción de empresas tecnológicas emergentes.

TeamEQ se ha beneficiado de un préstamo participativo de 550.000 euros y eso es lo que ha motivado el traslado.

El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, y la presidenta de la SRP y directora general del Idepa, Eva Pando, han visitado recientemente la sede de la compañía con el fin de conocer sus líneas de trabajo y sus proyectos inmediatos.

Más inversiones y más empleo

La firma plantea su expansión internacional desde el Principado, mediante una estrategia de crecimiento que implica una inversión de 2,3 millones y la creación de 18 puestos de trabajo en dos años.

En resumen, la del gobierno asturiano es una apuesta económica para atraer empresas buscando precisamente ese retorno en empleo de calidad e inversiones de las compañías que aterricen en su territorio. 

Es la ecuación que muchas regiones están tratando de seguir para conseguir el mismo objetivo.

Pero TeamEQ no es la única empresa que se ha sentido atraída por Asturias. La llegada de esta compañía a Gijón es fruto de la Estrategia de Atracción de Inversiones que ha puesto en marcha el Gobierno de Asturias y se suma a los proyectos de Bedrock Intelligence y Mind Facilities Management, instaladas también en La Pipa.

Estas empresas también han contado con el apoyo financiero de la SRP. Estas tres empresas, que han recibido de 1,5 millones financiación pública, llevarán a cabo inversiones en la comunidad que superarán los 5 millones de euros y prevén la creación de unos 60 puestos de trabajo de alta cualificación.

Bedrock Intelligence es una empresa de consultoría estratégica basada en la ciencia de datos y dedicada a resolver problemas operativos y de negocio para sus clientes por medio del pensamiento de diseño (design-thinking).

Por su parte, Mind Facilities Management proporciona servicios de alto valor añadido en el área de servicios. También ofrece, entre otras soluciones de transformación digital, una herramienta para la gestión de los servicios del comercio minorista.

El consejero Enrique Fernández, quien se reunió con la cofundadora y CEO de TeamEQ, Francesca Gabetti, se ha mostrado muy satisfecho con la calidad y el carácter innovador del proyecto.

El titular de Industria aprovechó la visita para entrevistarse además con responsables de Bedrock Intelligence y de Mind Facilities Management.

"La industria del conocimiento afronta un desarrollo relevante en Asturias, generando actividad económica y empleos altamente cualificados en sectores muy innovadores, que refuerzan y diversifican las capacidades productivas en sectores tradicionales", ha valorado.

Noticias relacionadas