La Alhambra, símbolo de Granada.

La Alhambra, símbolo de Granada.

Andalucía

Granada acogerá la cita de referencia en inteligencia artificial ética y responsable el próximo 24 de noviembre

El 'Foro Económico Granada. Inteligencia artificial, futuro con ética', organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I, congregará a Administraciones, académicos, empresas, asociaciones y emprendedores en este campo.

10 octubre, 2022 08:54

Favorecer el crecimiento y la innovación en inteligencia artificial al mismo tiempo que se garantiza la preservación de los valores sociales y éticos es el gran reto que vivimos en esta revolución tecnológica. Europa en general, y España en particular, buscan cómo conjugar ambos polos para aprovechar las máximas capacidades de la IA y reducir sus potenciales impactos negativos en términos de sesgos o falta de transparencia en su funcionamiento.

Temas candentes que se discutirán durante el 'Foro Económico Granada. Inteligencia artificial, futuro con ética', impulsado por el Ayuntamiento, la Diputación de Granada y la Universidad de Granada, y que se celebrará en la ciudad andaluza el próximo 24 de noviembre.

La cita, que será inaugurada por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, será el mayor punto de encuentro del ecosistema de la inteligencia artificial en nuestro país. Para ello, congregará a decenas de ponentes y expertos de todas las Administraciones (nacional, autonómica y local), de empresas punteras en la industria, académicos, asociaciones sectoriales y emprendedores.

La candidatura de Granada para la AESIA

En ese sentido, el foro también servirá para analizar la candidatura de Granada a albergar la futura agencia de supervisión de la IA. Este ente, que contará con cinco millones de euros de inversión inicial, tiene como misión "minimizar los riesgos que puede traer la IA en campos como la seguridad, la intimidad y la salud de las personas, así como sobre los demás derechos fundamentales", según indican desde la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Así pues, el encuentro organizado el próximo 24 de noviembre analizará las aplicaciones sociales de la inteligencia artificial, además de su potencial innovador para España en tanto se use de forma ética y responsable.

Por otro lado, y en torno a uno de los grandes puntales de la ciudad andaluza para ganar esta sede, su ecosistema de talento investigador y empresarial, versará otra de las mesas redondas que se producirán en este foro especializado. 

Cabe recordar, como analizábamos en este reportaje, que "desde hace más de 30 años, la ciudad de la Alhambra es uno de los puntos neurálgicos en el mundo en el desarrollo de esta disciplina desde diferentes ámbitos. Cuando los ordenadores personales apenas eran una quimera, en Granada ya se trabajaba para dotar de contenido a esta rama de las ciencias de la computación".

El 'Foro Económico Granada. Inteligencia artificial, futuro con ética' será retransmitido en directo desde las home de EL ESPAÑOL, Invertia y D+I.