Algo se mueve en Málaga con respecto a la movilidad del futuro y todo lo que tiene que ver con transformación digital. Una de las pistas se manifiesta en una novedad que presentará en su edición de 2021 Natura Málaga, Feria de Vida Saludable y Sostenible.

Este evento contará este año con un nuevo espacio dedicado a promover la más avanzada tecnología en vehículos respetuosos con el medioambiente disponible en el mercado.

Así, la duodécima cita del salón acogerá NaturAuto, I Salón del Automóvil y la Motocicleta Ecosostenibles, un espacio que aterriza por primera vez en el encuentro y que permitirá a los visitantes conocer, probar y adquirir las últimas tendencias en vehículos ecológicos.

Se trata de una iniciativa de FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) en colaboración con Eventos del Motor y Automociona. NaturAuto estará presente durante toda la edición de Natura Málaga, que tendrá lugar del 14 al 16 de mayo en el recinto malagueño, organizador del evento.

De esta forma, NaturAuto pondrá a disposición de los visitantes más de una veintena de marcas de primer orden con un amplio catálogo de automóviles híbridos, eléctricos e impulsados por gas licuado de petróleo (GLP), así como bicicletas, motos y patinetes convencionales y eléctricos.

Así, el nuevo espacio también pondrá en marcha una serie de talleres de conversión de motor y actividades para fomentar una movilidad con menos emisiones perjudiciales para la atmósfera.

En este sentido, el espacio incluirá un ecódromo, un circuito exterior especialmente diseñado para la ocasión en el que los visitantes tendrán la oportunidad de probar todos los modelos presentados en el salón.

Asesoría en conducción ecológica

El circuito contará, además, con la asistencia de profesionales de la automoción que asesorarán a los usuarios sobre los secretos y ventajas de la conducción ecológica. El ecódromo, incluido en el acceso al encuentro, contará con plazas limitadas por modelo, por lo que los interesados tendrán que inscribirse previamente a través de la web de Natura Málaga. 

Esta iniciativa contará con la participación de la mayoría de las marcas de la provincia, que aportarán sus gamas de vehículos ecológicos con importantes descuentos y ventajas exclusivas durante la celebración del evento.

La segunda pista sobre ese creciente interés por el vehículo eléctrico llega de la mano de ciertos reconocimientos que acreditan a la ciudad como puntera en el sector.

Recientemente, la ciudad de Málaga ha sido elegida por Interreg Europa como la mejor práctica de todas las presentadas en el marco del proyecto 'S3UNICASMART SPECIALISATION UNIVERCITY CAMPUS', en el que cinco países comparten políticas innovadoras en materia energética.

Ciudad puntera en movilidad inteligente

Más de 40 expertos europeos reunidos en un seminario organizado por la Agencia Andaluza de la Energía para el intercambio de experiencias en el marco de este proyecto europeo, seleccionaron a la ciudad, que expuso sus proyectos en materia de recarga de vehículos eléctricos, energías renovables y digitalización.

En cuanto a movilidad eléctrica, se recordó que tras la experiencia del proyecto Zem2All en el que Málaga fue elegida como sede de pruebas de este tipo de movilidad a nivel internacional, la ciudad tiene en estos momentos en marcha la implantación de una treintena de puntos de recarga en todos los distritos para el suministro simultáneo de hasta 68 vehículos eléctricos.

En concreto, Iberdrola Clientes S.A.U, como adjudicataria de la concesión demanial sobre espacios de uso viario de titularidad municipal realizada con este objetivo, gestionará la instalación, mantenimiento y explotación de esta nueva infraestructura de estaciones de recarga pública para vehículos eléctricos.

Junto a Málaga participaron en el seminario FriulVenecia Julia (Italia), Karelia del Sur (Finlandia), Bielsko-Biala (Polonia), la Alba Local Energy Agency (Rumanía) y las universidades de Udine, Trieste, y Lappeenranta.

Málaga, sostenible y digital

El Ayuntamiento de Málaga, además del de la movilidad, también presentó su proyecto en materia de energía solar fotovoltaica para reducir las emisiones de dióxido de carbono y el consumo de energía eléctrica municipal.

En este sentido, recordó la implantación de plantas fotovoltaicas en cubiertas de edificios municipales, con 44 instalaciones ya ejecutadas y en funcionamiento y 24 nuevas programadas con horizonte temporal 2021-2023.

A esto se suma el proyecto de Parque Solar Municipal para autoconsumo en el que ya se trabaja y que, en la actualidad, tras la concesión de la subvención European City Facility (EUCF), pasa por el estudio de diversas localizaciones en la ciudad para determinar la más idónea para su ubicación.

Igualmente, entre los proyectos expuestos, se incluyó la iniciativa Smart Costa del Sol en la que están implicados 13 ayuntamientos para impulsar de forma conjunta su infraestructura digital.

Por último, en materia de digitalización urbana, Málaga explicó el proyecto Centesimal, un piloto de edificios inteligentes para el desarrollo del Plan Nacional de Territorios Inteligentes, con 218 edificios de la ciudad elegidos para establecer una red de nodos IoT (Internet de las cosas).

Noticias relacionadas