Un operario controlando un dron.

Un operario controlando un dron.

DESDE LA OTRA ORILLA

Envíos por tierra y aire: de los drones a las remesas

Miami (EEUU)
2 febrero, 2024 09:27

Envío de bienes físicos y digitales, mover activos siempre es un reto. ¿Recuerdan cuando Amazon quería hacer reparto con drones? Futurista. Complejo. Seguimos esperando. Puede que nunca lleguen a convertirlo en una realidad, pero solo ese llamativo anuncio ya tuvo un efecto inmediato: generar interés en ese campo y acelerar la innovación.

Paola Santana, entonces cofundador de Matternet, vio cómo de un día para otro, en lugar de dar a su startup por muerta al ser, teóricamente, competencia de Amazon, conseguía el efecto contrario. Consiguió una validación extra por parte de los inversores. Lo que iba a ser un sistema para conectar lugares remotos en África, con el envío de medicamentos como prioridad, pasó a ser un futurista aliado de Correos de Suiza. Integraron los drones en sus furgonetas de repartor de Mercedes Benz e hicieron un piloto que vio la luz durante CES.

Lo cool no siempre es útil, pero sí consigue esa llamada de atención que se presta a la frivolidad.

Hextronics quiere serlo pero también práctica. Con sede a solo unas millas de Miami están desplegando un sistema para tener un dron portátil con una visión interesante. Se trata de drones de carga, de hecho, DHL los apoya con programas beta e inversión, y también con plataforma de aterrizaje y carga de batería, el mayor de los problemas hasta ahora. De hecho, la versión más completa permite tener baterías extra para no tener que esperar cargando.

Nacidos en octubre de 2021, ya suman más de 100.000 vuelos en 25 países y una veintena de empleados. Por ahora no se dirigen al mercado de consumo, pero sí saben que, en general despiertan el asombro e interés popular.

Las remesas, motor de la economía en América Latina

El envío de dinero de Estados Unidos a México, sobre todo, Centro América y el resto de América Latina es una parte significativa de las economías locales. Félix, nacida entre México y Estados Unidos, ya promete el envío de dinero entre fronteras de manera sencilla, casi tanto como un WhatsApp prometen.

En Miami despunta OKY. Su innovación reside en las opciones que ofrece. La mayoría de los usuarios de estos servicios siempre lamentan las altas comisiones que pagan. Western Union se ha convertido en uno de los servicios más usados y odiados al mismo tiempo. OKY permite pasar de cash, dinero en metálico, a tarjetas de regalo, prepago, canjeable en tiendas concretas como puede ser McDonald’s o una farmacia local. Así hasta sumar más de 600 marcas y 15.000 tiendas físicas en seis países de América Latina

Con sede en Miami y ya 22 empleados, acaba de levantar una ronda de inversión de dos millones de dólares. Todo un logro en tiempos de sequía en venture capital. Nacidos en agosto de 2021, en plena pandemia, ya tienen 22.000 usuarios que hacen, al menos, dos transacciones al mes. Víctor Unda, su cofundador y CEO, se mudó a Miami desde Guatemala hace 11 años. En mente tenía servir a su comunidad por encima de todo.

Refleja también que, a pesar de los voluptuosos y colorido de Miami, no todo es lujo y abundancia. Muchos de los trabajadores del sector turístico batallan para llegar a fin de mes y, además, mandar algo de dinero a sus familias fuera de Estados Unidos.

Ahora en portada

La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy

La cartera de acciones de Eduardo Bolinches para la sesión de hoy

Anterior
Dos turistas paseando por Madrid.

España marca récord histórico de turistas internacionales, con 85,1 millones en 2023

Siguiente