Softbank

Softbank

América Tech

Softbank amplía su catálogo de inversiones a empresas de seguridad, salud o 'blockchain'

El fondo de Miami dedicado a compañías locales comienza a invertir en diferentes sectores con una metal inicial de 100 millones de dólares. 

6 junio, 2021 03:18
Miami

Noticias relacionadas

Startups de diferentes fases y sectores, diversidad en estado puro. Así se percibe el catálogo inicial de Softbank en Miami. El gigante de la inversión aprovechó la celebración del primer fellowship de On Deck en la ciudad –un mes de conversaciones, eventos y puestas en común–  para sentar los cimientos del ecosistema tecnológico en la capital más latina de Estados Unidos.

Ana Paula González, máxima responsable de esta iniciativa, insiste en que miran oportunidades de inversión de manera constante, estudiando cada caso de manera individual. El fondo cuenta con una meta inicial de 100 millones de dólares, pero no es una cifra a la que se cierren. La cantidad la adaptarán según las necesidades de las startups y las oportunidades de hacer que se conviertan en unicornio, como se denomina en el argot a las empresas cuya valoración alcanza los mil millones de dólares.

A las inversiones ya conocidas de 8Sleep, centrada en mejorar la calidad del sueño y los beneficios de salud que trae consigo; QuikNode, una solución en blockchain con gran potencial de futuro; y Lumu, especializada en ciberseguridad; se suman All Here (que ayuda a reducir el absentismo escolar de los alumnos en enseñanza media), Heru (diagnósticos médicos a través de inteligencia artificial), Koniku y Proven Skincare.

Salud, tecnología y ciberseguridad

Koniku se enmarca dentro del campo healthtech, se dedica a explorar las posibilidades de la biología molecular con especial énfasis en el papel de las neuronas. Osh. Agabi, su fundador, destaca las primeras sensaciones de Miami: “Me ilusiona la posibilidad de hacer algo nuevo desde una perspectiva distinta. Cada zona es diferente y Miami se está ganando influencia mundial”. Celebra la forma de trabajo de Softbank, que pronto entendió su visión: “Siento que apuestan por los rebeldes. Eso hace a Miami todavía más excitante”.

Ming Zhao, fundadora de Proven Skincare, acaba de mudarse a Miami. “Venía de vivir en San Francisco durante bastantes años. En cuanto llegué me di cuenta de la gran diversidad de talento que hay. Esta ciudad no teme a las ideas grandes globales, aquí se piensa más allá de Estados Unidos. Esto para los emprendedores es un hecho importantísimo”, subraya.

Zhao tiene una historia personal con la ciudad. Llegó de China con 12 años. Estudió y arrancó su trayectoria profesional en San Francisco con notable éxito. En el último año ha percibido que sí era posible crear una compañía de primer nivel en la ciudad que considera su hogar. “Además, aquí hay calidad de vida, hay equilibrio. Se valora la familia y se disfruta”, confiesa.

De Softbank destaca la ayuda en aspectos concretos, más allá de la cantidad de dinero invertido: “Les interesa de verdad lo que necesites para hacer crecer tu empresa. En su programa Emerge es posible aprender a entablar relaciones con gobiernos, de temas legales, relaciones públicas, estrategias de negocios… Me ilusiona pensar en profundizar más en esta relación”

El campo de la ciberseguridad es uno de los más crecientes en cuanto a demanda de profesionales y se sabe que va a seguir aumentando, cada vez son más las vacantes por cubrir. Lumu es la primera inversión de Softbank en el sector. Ricardo Villadiego, CEO del proyecto, cree que esto evidencia el interés por la ciberseguridad: “La gente con talento quiere trabajar en las startups donde se está cambiando el mundo. Eso Softbank lo detecta muy bien. Acostumbrado a Boston o Silicon Valley, encontrar aquí estos aliados es un privilegio”.