Publicada
Actualizada

Las claves

Al menos 24 personas han muerto, unas 25 personas se encuentran heridas graves y un número no precisado pueden seguir atrapadas tras el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad en el término municipal de Adamuz (Córdoba).

Diversas fuentes confirman a este periódico que uno de los fallecidos sería el maquinista del tren de la compañía ferroviaria pública.

El accidente ocurrió a las 19.39 horas, cuando un tren de Iryo que recorría el trayecto Málaga-Madrid ha descarrilado en los desvíos de entrada de vía 1 de Adamuz y ha invadido la vía contigua, por la que circulaba un Alvia de Renfe que realizaba la ruta Madrid-Huelva, que también ha descarrilado.

Según Iryo, el servicio había partido de Málaga a las 18:40 horas y descarriló a la altura de Adamuz “por razones desconocidas”.

En el momento del accidente viajaban aproximadamente 300 personas en el tren de Iryo. El descarrilamiento afectó a los coches del 6 al 8.

Según el ministro de Transportes, Óscar Puente, el impacto contra el Alvia ha sido terrible provocando que las dos primeras unidades del tren de Renfe salieran despedidas como consecuencia del mismo.

Imágenes del tren de Alvia

Según fuentes ferroviarias, el lugar del accidente es muy poco accesible y en esa entrada hacia el norte de la sierra Morena hay nueve túneles y nueve viaductos, por lo que las labores para encontrar víctimas y supervivientes son complicadas

De momento, se desconocen las causas del accidente. Pero algunas fuentes creen que el tren de Iryo ha descarrilado en el cambio de aguja justo cuando pasaba por el carril contiguo el tren de Renfe.

El tren de Renfe es un Alvia 120 (fabricado por CAF) con capacidad total para aproximadamente 238 plazas, pero al parecer no iba lleno.

Todos los heridos graves han sido ya trasladados a los hospitales (repartidos entre seis de la zona),  los heridos leves se han desplazado al polideportivo de Adamuz como confirman fuentes de la Guardia Civil.

El batallón de Intervención en Emergencias II de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en Morón de la Frontera (Sevilla) se ha desplazado con diverso material de rescate, sanitario y de avituallamiento a la localidad.

La Guardia Civil y los bomberos están trabajando intensamente en el lugar para evacuar a todos los pasajeros y han instalado un puesto de campaña conjunto.

Desde Iryo lamentan profundamente lo ocurrido. La compañía ferroviaria ha activado todos sus protocolos de emergencia y está colaborando estrechamente con Adif, Renfe y las autoridades competentes para esclarecer las causas y gestionar la situación de la manera más eficaz posible.

Imágenes del accidente Redes Sociales

Además, “la circulación se encuentra suspendida en la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía a causa de este incidente”, según confirman fuentes de Adif a EL ESPAÑOL-Invertia.

La circulación en el resto de la red ferroviaria se desarrolla con normalidad. Los servicios comerciales entre Madrid, Toledo, Ciudad Real y Puertollano se prestan con normalidad.

No obstante, Adif ha informado de que la circulación ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva estará suspendida, al menos, durante todo el lunes 19 de enero.

El gestor de infraestructuras ha facilitado el siguiente teléfono de atención a familiares y afectados: 900101020. Por su parte, Iryo ha puesto otra línea: 900001402.

En las estaciones afectadas, se han ubicado puntos de información para los familiares y se ha habilitado un grupo de Asistencia Psicológica en Madrid, Córdoba, Huelva y Sevilla para atender a las víctimas y familiares, según Renfe.

También se ha activado el Plan de Asistencia a las Víctimas de Accidentes Ferroviarios y a sus Familiares (PAVAFF). Asimismo, el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, se está trasladando a la zona del accidente.

Declaraciones oficiales

Alrededor de las 00.00 de la noche, el consejero de Sanidad y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, transmitió en un comunicado oficial a prensa la información actualizada: "Nuestros equipos han alcanzado el tercer vagón donde hay un número indeterminado de víctimas, en esa zona hay un número de víctimas que puede ser elevado".

Sanz añadió que estará en contacto constante con los medios para comunicar el avance de la situación.

Posteriormente, cerca de las 00.45 de la madrugada, el ministro de Transportes, Óscar Puente, declaró ante los medios de comunicación. En su comparecencia Puente ha señalado que este accidente es "tremendamente extraño".

"El tren es un tren prácticamente nuevo, no se si llega a 4 años", añadió el ministro. En cuanto a la vía el ministro afirmó que había sido renovada en el mes de mayo con una inversión cercana a los 700 millones de euros.

Testimonios de viajeros

Los pasajeros y afectados por el accidente han difundido vídeos e imágenes a través de redes sociales. En estos se puede ver cómo el personal de la ferroviaria trata de tranquilizarlos y requieren la colaboración de todo aquel que sea personal sanitario o de emergencia.

"Si alguien tiene conocimientos en primeros auxilios, por favor que esa persona esté pendiente de las demás personas del coche", anunciaba el trabajador.

Un usuario comparte un vídeo en X tras ser trasladado al polideportivo de Adamuz, que se ha habilitado para alojar a los pasajeros que no han resultado heridos. Se han dispuesto diversos autobuses para transportar a las personas a sus lugares de destino.