Publicada

Hasta 509 millones de euros. Esa es la cifra que Andalucía puede perder al año cuando entren en vigor el próximo 7 de agosto los aranceles del 15% tras el pacto alcanzado entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Andalucía, junto a la Comunidad Valenciana y el País Vasco, es una de las comunidades más dañadas. Solo en 2024, Andalucía vendió productos a Estados Unidos por valor de 3.138 millones de euros, lo que supone cerca del 1,7% del PIB. Los principales productos exportados son aceite de oliva, refino de petróleo, cemento y aceitunas.

De ahí que la Junta de Andalucía quiera amortiguar el golpe mirando al país asiático porque están en juego más de 9.200 empleos, según informó la consejera de Economía y Hacienda, Carolina España, tras el Consejo del Gobierno.

"No nos gusta el acuerdo con aranceles que nos parecen excesivos, pero siempre mejor un mal acuerdo que toda una guerra comercial", aseguró la consejera.

Para la estimación de estos datos se han considerado efectos directos (la propia reducción de las exportaciones a EE.UU de -0,13 puntos porcentuales de PIB de Andalucía) y también los indirectos: la reducción del crecimiento económico de la UE y de España, como consecuencia de la subida arancelaria.

Para este efecto se han tenido en cuenta las estimaciones de la Comisión Europea para la UE y las de Funcas para España, el pasado mes de abril.

"Es el Gobierno de España y la Unión Europea quien lidera las negociaciones pero esta Junta se dejará la piel por los sectores afectados", ha precisado Carolina España.

El viaje a Japón

En este contexto, durante el último curso político Andalucía ha mirado mucho al país asiático. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, lo inició con un viaje oficial a China y lo acabó con un viaje a Japón, país donde aún tiene una gran capacidad de crecimiento.

En 2024, las exportaciones a todo el país asiático superaron a las realizadas a EEUU alcanzando los 3.636 millones de euros tras un incremento del 4,5% respecto al año anterior. Solo China supusieron 1.317 millones tras crecer un 16,2%.

El pasado mes de septiembre en China la delegación andaluza tuvo una intensa agenda que se saldó con un gran éxito tanto empresarial como institucional. De hecho, el pasado mes de junio el vicepresidente chino, Han Zheng, le devolvió la visita.

Según el presidente de la Junta, el viaje a Japón también fue un éxito. Entre los logros concretos, Moreno subrayó el acuerdo de colaboración alcanzado entre el Kyoto Research Park, uno de los principales hubs de innovación del país asiático, y el Málaga TechPark, el mayor parque científico del sur de Europa.

El presidente también destacó el anuncio de la multinacional Hitachi de ampliar su planta en Córdoba para fabricar transformadores destinados a instalaciones fotovoltaicas, con una inversión prevista de 80 millones de euros.

Esta operación permitirá consolidar 200 empleos en la fábrica cordobesa y otros 180 en la de Bollullos de la Mitación, en la provincia de Sevilla.

Asimismo, la empresa Takahata, especializada en ingeniería de plásticos, confirmó que sus planes de expansión se centrarán en La Carolina, en la provincia de Jaén, reforzando así el compromiso del sector industrial japonés con Andalucía.

A su vez, mantuvo diversos encuentros institucionales en las tres ciudades que visitó, Tokio, Kioto y Osaka. En esta última asistió además a la Expo Universal para presidir los actos del Día de Andalucía en el Pabellón de España.

Además, en ambos países el consejero de Turismo, Arturo Bernal, mantuvo importantes reuniones con los responsables de dos compañías aéreas que mostraron interés en establecer conexiones directas con Andalucía, bien a través del aeropuerto de Málaga o el de Sevilla.