El precio de la vivienda de alquiler sigue siendo un auténtico quebradero de cabeza para quienes quieren optar por esta modalidad. Por ejemplo, y a finales de 2024, el precio medio se situó en 13,29 euros el metro cuadrado.
Son datos de Fotocasa, que también ponen de manifiesto que se produjo un incremento del 14% respecto al año anterior. Es decir, la segunda mayor subida de los últimos 18 años. Además, en ocho ciudades, el precio medio superó los 20 euros el metro cuadrado.
Otro dato a tener en cuenta es que el coste medio de alquilar supera los 1.000 euros en viviendas de 80 metros cuadrados. Con este panorama, la pregunta que se hacen los que ya son inquilinos, y los que pretende serlo, es si bajará el precio del alquiler y dónde.
¿Qué ciudades bajarán el precio del alquiler según la Inteligencia Artificial?
Para responder a esta pregunta, Fotocasa ha echado mano de la Inteligencia Artificial (IA) a través de su herramienta de datos, llamada DataVenues. La misma permite adelantarse al comportamiento de mercado y prevé cuál será su evolución.
“Gracias a este modelo predictivo, ofrecemos una estimación precisa de la evolución del mercado a tres meses vista, facilitando la toma de decisiones informadas en un entorno cada vez más cambiante”, afirma María Matos, su directora de Estudios.
Y el resultado es que, según la IA, la mayor caída durante el próximo trimestre en el precio del alquiler se dará en Ciudad Real. La misma será del 18,2%. Y las hipotéticas medallas de plata y bronce recaerán en Burgos (-12,5%) y Albacete (-10,2%).
Otras ciudades que también verán cómo el precio del alquiler disminuye serán las de Valladolid (-9,6%), Tarragona (-7,8%), Murcia (-7,6%) y Palencia (-7,4%). Asimismo, tendrán descensos más moderados Logroño (-5,6%), Orense (-3,5%), Valencia (-3,3%), Huesca (-3%), Pamplona (-2,9%), o Lérida (-2,4%).
¿Dónde seguirá subiendo el alquiler según la IA?
En el otro extremo de la balanza, y con crecimientos por encima del 20%, veremos crecimiento en una serie de ciudades según la IA. En concreto, en dos de ellas: Teruel (25%) y Zamora (20,1%). El podio lo completa Cádiz (14,3%).
A continuación, nos encontramos con Cuenca (11,5%), seguida de Las Palmas de Gran Canaria (9,6%), Badajoz (8,4%), y Palma (8,1%). También, según la Inteligencia Artificial, habrá alzas en San Sebastián (6,1%), Bilbao (5,6%), y Ávila (5,1%).
¿Y Madrid y Barcelona? En la capital, según la Inteligencia Artificial, aumentará un 4,2% mientras que en la Ciudad Condal se mantendrá estable. Otros aumentos, aunque más moderados, tendrán lugar en Alicante (4,9%), Cáceres (3,7%), Segovia (2,7%), Almería (2,5%), Salamanca (2,5%), y Huelva (2,3%).