El logo del sistema internacional de pagos SWIFT

El logo del sistema internacional de pagos SWIFT Reuters

Invertia

Bruselas propone excluir del Swift a los bancos prestamistas de Rusia y frenar la exportación de petróleo

Alemania es el principal opositor a un embargo petrolero y, aunque no es el único, un cambio en su posición impulsaría a otros a seguir su ejemplo.

20 abril, 2022 15:03

Noticias relacionadas

La Comisión Europea está trabajando para acelerar la disponibilidad de suministros energéticos alternativos para tratar de reducir el coste de la prohibición del petróleo ruso y persuadir a Alemania y otras naciones de la UE reticentes a aceptar la medida, tal y como ha comunicado una fuente de la UE a Reuters.

Algunos países de la UE también están presionando para que se impongan otras nuevas restricciones casi ocho semanas después de que Rusia iniciara su invasión de Ucrania.

Estas incluyen la exclusión de los principales prestamistas rusos Sberbank y Gazpromneft del sistema bancario SWIFT, la detención de las importaciones de combustible nuclear de Rusia, la prohibición de más canales de noticias rusos, la suspensión de los visados para los rusos y la inclusión en la lista negra de otras personas y empresas vinculadas al Kremlin.

Ninguna de estas medidas ha sido propuesta formalmente y los países tienen diferentes posiciones al respecto.

Tampoco se ha fijado una fecha para que la Comisión Europea proponga un sexto paquete de sanciones de la UE contra Rusia en respuesta a su invasión de Ucrania el 24 de febrero, dijeron fuentes de la UE.

Sin embargo, se está trabajando para evaluar los costes de sustituir el petróleo ruso por importaciones de otros proveedores, dijo una de las fuentes, señalando que la Comisión estaba hablando con los países productores de petróleo para ayudar a concertar acuerdos nacionales de alternativas rápidas y a precios moderados.

Las exportaciones de petróleo son la principal fuente de divisas del Kremlin y muchos dentro de la UE han pedido el fin de los pagos de petróleo porque financian de hecho la guerra en Ucrania, que Rusia califica de "operación militar especial".

Alemania es el principal opositor a un embargo petrolero y, aunque no es el único, un cambio en su posición impulsaría a otros a seguir su ejemplo, dijo la fuente.

El gobierno alemán ha dicho que está trabajando para poner fin a las importaciones rusas este año, pero también ha instado a adoptar un enfoque gradual para evitar grandes trastornos económicos. Leer la historia completaLeer la historia completa Alrededor de un tercio del petróleo crudo de Alemania procedía de Rusia en 2021.

De los bancos a las prohibiciones nucleares

Cuando la Comisión Europea presentó su quinto paquete de sanciones a los enviados de los Estados miembros de la UE el 6 de abril, los países bálticos y Polonia pidieron una prohibición inmediata del petróleo, además de las medidas propuestas por el ejecutivo de la UE.

El enviado de Alemania fue uno de los que se opuso más abiertamente, diciendo que tal vez podría considerarse para sucesivas rondas de sanciones y que debía calibrarse cuidadosamente porque podría afectar mucho a la economía alemana, dijeron los diplomáticos.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dicho en repetidas ocasiones que la UE está trabajando en una prohibición del petróleo, pero no ha indicado cuándo podría proponerse y aprobarse.

El enviado alemán dijo en la reunión del 6 de abril que la prohibición de importar combustible nuclear de Rusia podría considerarse como parte de otras sanciones.

Los países de Europa del Este, entre ellos Hungría, la República Checa y Eslovaquia, dependen del combustible nuclear ruso para hacer funcionar sus reactores atómicos diseñados por Rusia, que a su vez les proporcionan una gran parte de la electricidad.

Otras medidas señaladas por algunos Estados, pero no respaldadas unánimemente, se refieren a una nueva prohibición de los canales de noticias rusos, a los que se acusa de difundir desinformación sobre la guerra de Ucrania.

Se trata de una cuestión especialmente delicada en los países de Europa del Este con una gran población rusófona, sobre todo en los países bálticos, y porque puede chocar con el derecho fundamental de acceso a la información, según los funcionarios.

La UE ya ha bloqueado a Russia Today y Sputnik. Otras emisoras que han sido señaladas para su prohibición son las estatales RTR-Planeta y R24.