La red de instalaciones de carga de Tesla en España va a crecer significativamente durante 2021. Si los planes de la compañía estadounidense se cumplen, nuestro país contará con 12 nuevas estaciones de sus superchargers a final de año. De esta forma, la red de estaciones de carga más potente de la compañía pasará de 33 a 45 ubicaciones durante los próximos doce meses.

Tesla ha actualizado la información de su red mundial de cargadores que incluye los puntos en los que próximamente entrarán en servicio nuevas instalaciones de carga. En el caso de España, su infraestructura va a protagonizar en 2021 uno de sus ejercicios más ambiciosos de expansión. Desde el sector señalan que estos planes muestran una apuesta de Tesla por el mercado español ya que la compañía realiza estos despliegues a medida que considera que los mercados van madurando.

Los 12 nuevos superchargers que Tesla tiene proyectado abrir en España estarán situados en Valencia (donde abrirá dos nuevas estaciones), Alicante, Almería, Barcelona, Bilbao, Castellón, Huesca, Madrid, Pamplona, Santiago de Compostela y Verín (Orense)

Red de superchargers de Tesla en España (En rojo se muestran los que actualmente están en funcionamiento, en gris las próximas aperturas).

En lo que respecta al calendario de puesta en marcha, la compañía no ha dado fechas exactas. El único detalle que se conoce es que uno de los superchargers de Valencia entrará en servicio durante el primer trimestre de 2021 y que el situado en Alicante lo hará en el tercer trimestre de este año. Los planes de la compañía emplazan al resto de ubicaciones a los últimos tres meses de 2021.

Tipos de estaciones de carga Tesla

Los superchargers son los cargadores más avanzados y potentes de Tesla. La compañía estadounidense opera dos redes diferentes: Supercharger y Destination. Los primeros modelos permiten a los usuarios de un vehículo Tesla cargar rápidamente en ubicaciones elegidas estratégicamente para hacer paradas durante una ruta. Mientras, los cargadores de la red Destination se instalan en lugares donde es probable que los conductores pasen más tiempo, como aparcamientos de hoteles.

El uso de ambas redes es gratuito para aquellos que se hicieran con un Tesla antes del 15 de enero de 2017. El resto de usuarios deberán pagar para usar los Supercharger una vez hayan agotado los créditos de que la compañía aporta tanto tras la compra como con sus programas de fidelización.

Los cargadores Destination son de uso gratuito para todos los usuarios de un vehículo Tesla que sean clientes de los destinos donde se encuentran los puntos. Estos cargadores tienen potencias de unos 22 kW. Están destinados a recargar los coches en el transcurso de varias horas, coincidiendo con estancias más largas de descanso. Los Superchargers, en cambio, cuentan actualmente con potencias que oscilan entre los 120 kW a 150 kW.

Con la llegada de la nueva versión de cargadores, conocida como V3, Tesla pretende ofrecer hasta 250 kW por cargador. Un salto en las capacidades de cada punto de recarga con el que se conseguirá recargar autonomía para 25 kilómetros por cada minuto de carga. Esta nueva versión de cargadores llegará tanto en las nuevas estaciones como en actualizaciones de instalaciones que ya presten servicio. 

Solo para Teslas... por el momento

Actualmente sólo los usuarios de vehículos Tesla tienen acceso a la red de Superchargers de la compañía estadounidense. Una circunstancia que podría comenzar a cambiar a corto plazo. Elon Musk, máximo directivo de la empresa, anunció hace varios años su intención de llegar a acuerdos comerciales con otras marcas.

Desde la compañía siempre se ha defendido que una de sus principales misiones es hacer que la movilidad sostenible se acelere lo máximo posible. Al contar con la red más avanzada del mundo de carga, la posibilidad de que otros fabricantes pudieran llegar a acuerdos para que sus automóviles usaran los cargadores de la compañía estadounidense estaría muy alineada con la visión de Musk.

Aunque por el momento no ha trascendido ningún acuerdo en este sentido, durante los últimos meses Musk ha mantenido encuentros al más alto nivel con otros dirigentes del sector de la automoción. Entre ellos destaca el que tuvo lugar el pasado mes de septiembre con Herbert Diess, CEO del Grupo Volkswagen en el que el dirigente estadounidense llegó a probar un modelo ID 3 de la firma alemana. Una serie de reuniones de las que se espera puedan salir los primeros acuerdos de colaboración entre actores tradicionales del sector de la automoción y Tesla.

Así las cosas, el crecimiento de la red cargadores de Tesla en España llega en un momento clave para el desarrollo de la infraestructura necesaria para impulsar la electrificación de la movilidad del país.

Los planes gubernamentales y de las principales compañías que operan en España señalan a 2021 como un año crucial para la electrificación de la movilidad del país. Un salto cuantitativo y cualitativo de la infraestructura de carga que permitirá que los usuarios apuesten por los vehículos eléctricos al reducirse significativamente la incertidumbre de no saber dónde los podrán cargar.

Noticias relacionadas