Este jueves se ha celebrado el evento anual de innovación abierta de Sacyr, el Sacyr Innovation Summit. Como cada año, en este encuentro se presentan las propuestas finalistas a los Sacyr iChallenges, cuatro desafíos de negocio que la compañía lanza al ecosistema innovador para buscar soluciones únicas que mejoren la calidad de las infraestructuras y servicios que presta. 

Noticias relacionadas

Como era de esperar, el encuentro se ha celebrado de forma virtual a causa de la pandemia. Aun así, el Sacyr Innovation Summit ha contado con la participación de los 12 agentes finalistas, que proceden de seis países diferentes (España, Reino Unido, Canadá, Finlandia, Israel y Hong Kong), y que han podido presentar sus propuestas antes los cuatro desafíos de negocio planteados este año en la tercera edición de los Sacyr iChallenges

“Estamos deseosos de emprender nuevos proyectos que nos ayuden a dar respuesta a estos retos y reunir a los mejores tanto de dentro como de fuera de Sacyr”, ha destacado Manuel Manrique, presidente de Sacyr, durante la apertura del evento. También añadió cómo es necesario “plantear nuevas formas de diseñar, construir y gestionar las grandes infraestructuras y los servicios, situando la sostenibilidad y la innovación en el centro de todo este proceso de transformación”. 

Los Sacyr iChallenges se han convertido en tan solo tres años en una parte vital de la estrategia de innovación y transformación digital de la compañía, apostando en todo momento por trabajar codo con codo con el ecosistema innovador para encontrar las mejores soluciones a las necesidades de los nuevos tiempos. Estos son los cuatro retos de negocio y las propuestas finalistas en cada uno de ellos. 

Reto 1: Automatizar el reporte de avance de obra.

El primer reto consiste en encontrar una solución para comunicar el avance e incidencias de obra automáticamente a partir de los datos del entorno captados por sensores instalados en el proyecto. Las empresas Contilio, Buildots y Viact.ai han sido las que mejor han sabido abordar este desafío. 

Reto 2: Anticipar el comportamiento geotécnico del terreno.

En este desafío se buscaban propuestas para poder predecir, anticipar y alertar sobre el comportamiento geotécnico de una zona de interés en el marco de obras civiles. Detektia, GeoKinesia y Tyris AI han sido las empresas elegidas para resolver este desafío.  

Reto 3: Medir y reportar la huella de carbono para el Alcance 3.

Las ideas de Ártabro Tech, Emitwise y One Click LCA son las que mejor responden al reto de medir y reportar el impacto de la huella de carbono para el alcance 3 (un índice que mide las emisiones indirectas producidas que genera una empresa durante su actividad). En este desafío se ha valorado especialmente que las soluciones permitan  garantizar la transparencia, veracidad y fiabilidad de la información.

Reto 4: Visión 0 para cortes de carril. 

Por último, Sacyr busca un nuevo sistema que pueda implantarse en los cortes de carril de carreteras para mejorar la colocación de elementos, optimizar la seguridad de los trabajadores y evitar poner en riesgo la vida de los conductores. En este sentido, las propuestas de SmartFlag, Secmotic y CORUS han sido las que mejor han sabido responder al desafío. 

Durante la celebración del Sacyr Innovation Summit, se ha destacado la excelente acogida del programa Sacyr iChallenges de este año, que cerró con un récord de propuestas recibidas: un total de 270. Supone un 40% más que en la edición del año pasado, cuando se contaron hasta 192 candidaturas. 

En esta ocasión, Sacyr iChallenges ha recibido propuestas de 39 países, entre los que podemos destacar a España, con 73 nuevas soluciones, Estados Unidos, con 30, y Reino Unido, con 20. Cabe resaltar también la participación de Latinoamérica, donde se han recogido 26 propuestas en países como Colombia, Chile, Perú o México. 

Todas las propuestas han sido evaluadas estos meses por un comité de expertos formado por los propios responsables de las diferentes áreas de negocio en las que trabaja Sacyr. El objetivo de la compañía, que lleva más de una década apostando por la comunidad innovadora, es colaborar e impulsar soluciones sostenibles con otras empresas y agentes para mejorar la calidad de las infraestructuras y servicios. 

Además de las líneas de colaboración que se abren ahora entre Sacyr y las empresas innovadoras, la Fundación Sacyr reconocerá próximamente, en el marco de la décima edición de los Premios Sacyr a la Innovación, algunas de las propuestas presentadas en el encuentro de este jueves.