La tercera edición del programa de innovación abierta Sacyr iChallenges ha tenido una excelente acogida, y ha logrado cerrar la fase de recepción de soluciones con un total de 270 propuestas, un 40% más que en la edición del año pasado, en la que se contaron 192 candidaturas. 

Noticias relacionadas

En total, Sacyr iChallenges ha recibido propuestas de 39 países. Entre ellos destacan España, con 73 nuevas soluciones, Estados Unidos, con 30, y Reino Unido, con 20. Además, en Latinoamérica, donde Sacyr tiene una gran presencia, se han recogido 26 propuestas desde países como Colombia, Chile, Perú o México.

Sacyr iChallenges es uno de los pilares de la estrategia de innovación y transformación digital de Sacyr, basada en la apuesta por el trabajo en equipo y la cocreación con el ecosistema innovador a nivel global. Con este programa de innovación abierta, Sacyr busca nuevos compañeros con los que impulsar soluciones sostenibles que ayuden a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a partir de mejores infraestructuras y servicios.

Para ello, en esta edición de Sacyr iChallenges se lanzaron cuatro retos de negocio al ecosistema innovador. El primero, la automatización del reporte de avance de obra, que busca "reportar el avance e incidencias de obra a partir de los datos del entorno captados por sensores". En segundo lugar, el reto planteado es el de anticipar el comportamiento geotécnico del terreno para "predecir, anticipar y alertar sobre el comportamiento geotécnico de una zona de interés en el marco de obras civiles".

En tercer lugar, se buscan soluciones para medir y reportar la huella de carbono para el alcance 3, es decir, calcular todas las emisiones indirectas que produce la cadena de valor de una empresa) y, por último, visión 0 para cortes de carril (un proyecto para mejorar la seguridad en los trabajos de mantenimiento de carreteras). 

Evaluación de las propuestas

Todas las propuestas recibibdas será evaluadas en los próximos meses por un comité de expertos formado por responsables de diferentes áreas de negocio de Sacyr. Este comité valorará los proyectos que ofrezcan las soluciones, la tecnología o los nuevos modelos de negocio más innovadores y eficientes para resolver los desafíos propuestos. Además, los expertos tendrán en cuenta la escalabilidad y perspectivas de crecimiento de los proyectos junto a Sacyr.

En el Sacyr Innovation Summit, los agentes innovadores seleccionados después de esta primera evaluación, presentarán de forma pública sus propuestas dirigidas a resolver los cuatro retos planteados en este programa.

Además de las líneas de colaboración que se desarrollarán entre los agentes innovadores y la compañía, la Fundación Sacyr reconocerá, en el marco de la 10ª edición de los Premios Sacyr a la Innovación, algunas de las iniciativas presentadas por la comunidad innovadora en el programa Sacyr iChallenges.

Éxito de las ediciones anteriores

Este año se celebra la tercera edición de Sacyr iChallenges, si bien la compañía lleva más de una década apostando por la comunidad innovadora para desarrollar soluciones en sus distintas áreas de negocio. Marta Gil, directora de Estrategia e Innovación de Sacyr, resume así esta filosofía: "En Sacyr, creemos que la colaboración y la diversidad son valores fundamentales para la generación de soluciones originales que nos permitan diferenciarnos en un mercado cada vez más competitivo".