Málaga

Andalucía ofrece al mercado del ferrocarril casi ocho millones de pasajeros al año. Sólo Sevilla y Málaga suman esa cifra en el tráfico de trenes de alta velocidad donde Ouigo, la nueva marca de la sociedad pública de ferrocarriles de Francia, puede pescar pasajeros. Desde la empresa confirman que quieren “acortar los plazos todo lo posible”, pese a los problemas técnicos que se han encontrado.

“Nuestra intención es realizar 15 rotaciones diarias”, dividiendo así el mapa en tres sectores: la zona noroeste (Barcelona y Zaragoza), Levante (Valencia y Alicante) y Andalucía, repartidas a partes iguales. “Lamentablemente no podremos llegar en marzo ni en los próximos meses”, aseguran.

En 2019, sin pandemia de por medio, la alta velocidad con punto de origen o destino Sevilla superó los 4,4 millones de viajeros, según los datos de Renfe. Por su parte, el AVE Madrid-Málaga soportó casi 2,6 millones de viajeros, a los que hay que sumar los 680.000 de las conexiones con Barcelona y Valencia. Casi ocho millones de usuarios en un mercado que creció entre 2018 y 2019 por encima del 2%.

Sin embargo, desde la empresa señalan que se han encontrado con un problema técnico que está retrasando la puesta en funcionamiento tanto en el Levante como en Andalucía: la señalización de las vías. “Vamos a invertir en equipar a nuestros trenes con un sistema de seguridad que hoy por hoy está obsoleto”, afirman desde Ouigo. El primer tramo de AVE de España fue el que se inauguró en 1992 y unía Madrid y Sevilla a través de Córdoba.

Aunque ADIF tiene prevista la modificación de esa señalización, desde Ouigo afirman que van a “tratar de acortar los plazos” para llegar a Andalucía “tan pronto como pueda”. Cuando el proyecto de expansión de la empresa esté desarrollado en su totalidad, Andalucía supondrá una tercera parte de su negocio. 

Más de 1.000 plazas

Los trenes Euroduplex de Ouigo tendrán una capacidad de 509 pasajeros, pudiendo unir dos unidades para multiplicar sus asientos. De este modo, supera a los modelos S-103 o S-102 de Renfe, con 404 y 353 plazas respectivamente. La doble altura de los coches de Ouigo permitirá “no amontonar” a los pasajeros y ofrecer un precio que, como ya se anunció, será la mitad del ofrecido actualmente por Renfe.

Aún no se conocen los destinos concretos, pero Sevilla y Málaga son dos de los principales mercados ferroviarios del sur. En el caso de Córdoba, dada su situación estratégica como puerta de entrada, también puede suponer una parada atractiva para el desarrollo de esta nueva enseña. Granada, al ser un mercado aún en expansión -la línea se inauguró el verano de 2019-, deberá esperar.

Noticias relacionadas