El hidrógeno se constituye como un elemento clave en el proceso de descarbonización en España. La recuperación económica tras la pandemia y la hoja de ruta marcada por la Unión Europea generan un clima favorable para que el sector energético español dé un paso al frente y lidere este cambio energético

La movilidad será uno de los ámbitos más beneficiados en esta transición energética. Sin embargo, este cambio no solo se verá reflejado en vehículos, como ha señalado la secretaria general de Gasnam, Eugenia Sillero, pues “va a tener un papel fundamental en la descarbonización de otros medios de transporte como el marítimo, aéreo o ferroviario”. 

Durante su intervención esta mañana en el evento organizado por EL ESPAÑOL | Invertia, patrocinado por REDEXIS, Sillero ha aprovechado para destacar que el hidrógeno también resuelve el problema de la autonomía y el tiempo de repostaje, asuntos pendientes en los modelos de batería eléctrica. 

El desarrollo del hidrógeno para crear valor

Además, las empresas detectan también una ocasión para generar valor durante el proceso productivo. Rafael Calvera, director general de Calvera, ha subrayado la importancia de no limitarse a la generación de hidrógeno, ya que entonces “perdemos la posibilidad de especialización. En toda la cadena de suministro se pueden formar a mucha gente”. Personas con formación en el manejo de hidrógeno, que ayuden a potenciar el desarrollo del sector, pues “el hidrógeno verde es la base para la creación de otros combustibles, como el gas sintético”, ha puntualizado Sillero. 

Los ponentes han coincidido en la necesidad de potenciar el crecimiento de esta fuente de energía en territorio español, para que “generen valor y empleo en el territorio. Tenemos que ver todo el espectro que ofrece el hidrógeno, no solo a nivel energético, sino también a nivel económico, de aportar valor y de crear empleo”, ha afirmado Fernando Palacín, director gerente de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón. “

Surgen muchas oportunidades de negocio nuevas sobre cuestiones que no se habían planteado y son muy modulares”, ha apuntado Javier Brey Sánchez, presidente de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), sobre la importancia de acudir a nichos de mercado

Medidas para el horizonte europeo

El proceso de conversión solo será posible si se logra “unir la producción y el consumo para tener demandas aseguradas antes de hacer las inversiones y que se produzcan medidas de impulso para que producir el hidrógeno sea más barato”, como ha señalado Miguel Mayrata, director de Diversificación de Negocio de REDEXIS. Para esto se hace indispensable la colaboración de las instituciones públicas con la iniciativa privada.  

En esta línea, Palacín ha destacado la importancia de estimular la demanda para que esta se abra al uso de formas de hidrógeno puramente renovables: “Ahora mismo hay una gran parte de la industria que está utilizando un hidrógeno gris y hay que ir haciendo la transición hacia el hidrógeno verde, que es muy competitivo”.

En esta transformación, Europa juega un papel fundamental, ya que ha establecido las líneas marco, en el acuerdo Green Deal. Brey valora que en este proceso de transición, “España tiene la capacidad de abastecer a todos sus sectores y también de exportar dentro del mapa europeo”. En su opinión, se abre un horizonte prometedor para España, por su posición geográfica, ante la posibilidad de que Europa tenga que importar hidrógeno renovable. 

Por ello, Calvera considera que el hidrógeno es un “tren que ya está pasando. España tiene que subirse. Ni es barato ni es fácil, pero hay que hacerlo económico y fácil para el usuario”.

Con este mismo compromiso, Mayrata ha remarcado la necesidad de establecer ayudas económicas para que esta nueva tecnología penetre en todos los sectores: “O se establecen cuotas de hidrógeno renovable en el gas natural que se consuma, o va a ser imposible. O se montan proyectos de producción a gran escala que permitan abaratar el coste del kilo producido, o va a ser imposible. O se establece un sistema de garantías de origen, o no se podrá comercializar”.

Noticias relacionadas