- ¿Qué papel tiene Opel dentro del Grupo PSA?

Nosotros somos la marca alemana dentro del Grupo PSA y es algo repetido incluso por Carlos Tavares siempre que puede. No solo aportamos la voluntad de aumentar las cuotas de ventas o el valor en las cuentas, sino también los procesos como marca alemana dentro del grupo. Nosotros estamos contentos por desempeñar este papel.

Hemos definido especificaciones y voluntades muy claras desde nuestro ADN alemán como la calidad, el diseño y la alta velocidad. Desde el punto de vista específico de la ingeniería, hemos cogido importantes asuntos como el desarrollo de motores gasolina o de la batería eléctrica. Se puede ver en el Opel Corsa.

Queremos ofrecer una gama completa de vehículos electrificados, desde utilitarios hasta SUV y los comerciales ligeros.

Opel es una marca alemana accesible, que pone la alta tecnología alemana al acceso del gran público. Ingeniería y tecnología alemana al alcance de todos los clientes.

- ¿Y en el desarrollo del coche autónomo?

Se está trabajando en las prestaciones automatizadas. Por ejemplo, los sistemas ADAS que ayudan al aparcamiento automático. Como todo el mundo sabe, hay diferentes niveles de autonomía (entre el uno y el cuatro).

Estamos compartiendo tecnología muy interesante para el nivel 2 de asistencia a la conducción que incluso se ve en el nuevo Corsa, como el asistente ante el cambio involuntario de carril, que es una ayuda a la conducción y centra el coche dentro del carril.

- La planta de Figueruelas produce en exclusiva mundial el Corsa, ¿qué supone esto?

Solo hay que ver la planta; juega un papel muy importante. La producción de 470.000 vehículos el año pasado deja claro el papel trascendental de esta planta para Opel y el grupo PSA.

El Corsa es el coche más importante en ventas para Opel y al producirse en exclusiva mundial aquí, demuestra que estamos muy unidos con Zaragoza.

- ¿Veremos deportivos Opel?

No lo descartamos, pero tal y como anunciamos recientemente hemos vuelto de lleno al mundo de los 'rallies'. Opel ha puesto en marcha el primer campeonato monomarca del mundo exclusivo para coches eléctricos: la ADAC Opel e-Rally Cup.

Arrancará en el verano de 2020 y constará de diez pruebas clasificatorias, que se disputarán durante las pruebas del Campeonato Alemán de Rallies y otros eventos automovilísticos. Esta competición durará hasta 2021 y será conocida como “Súper Temporada”.

Hay muchas otras oportunidades, como la Fórmula E, pero ahora mismo estamos enfocados en el mundo de los 'rallies' con el Corsa-e porque tenemos mucha experiencia en el pasado. Además, hemos encontrado muchas expectativas depositadas en nuestros seguidores. El primer paso serán los 'rallies'. En el futuro, ya veremos.

- ¿Qué tecnologías marcarán el futuro de la industria automotriz?

En primer lugar, la electrificación prevalecerá sobre otras tecnologías en el desarrollo de los coches. También estamos convencidos de que el hidrógeno jugará un papel importante, quizá con menos protagonismo en los vehículos comerciales.

Del mismo modo, ahora mismo trabajamos en combustible sintético a partir de energías renovables para utilizar en los coches tradicionales de gasolina y diésel y lograr cero emisiones.

- ¿Qué queda de artesanía en la fabricación de automóviles?

En la planta de Figueruelas se puede comprobar que la integración de la electrificación en la producción de los nuevos modelos requiere el buen trabajo de ingenieros y técnicos de planta.

El hecho de que los dos tipos de motores estén en la misma línea de producción requiere la parte tradicional porque, aunque hay mucho que hacer, el enfoque es ser capaces de producir buenos coches de tres propulsiones diferentes. Ahí está la artesanía moderna.

- ¿Cuándo veremos coches eléctricos con la misma autonomía que uno de combustión?

Podríamos tener la misma autonomía hoy porque solo es cuestión del tamaño de la batería. Estoy personalmente convencido de que el coche eléctrico no necesita la misma autonomía que un vehículo de gasolina o diésel. Simplemente porque la posibilidad de cargar tu coche cada noche en casa muestra el cambio de mentalidad del usuario en cuanto a los viajes y cómo utilizar el vehículo.

De la misma manera, si tienes las capacidades de la carga ultrarrápida en un viaje, puedes recargar en 20 minutos el 70-80% de la batería. Esto es muy importante y muestra por qué queremos contar con todas las motorizaciones posibles en el Corsa.

No tenemos la necesidad de dirigir nuestro trabajo hacia la misma autonomía, pero ganar esa carrera está en función del tamaño de las baterías y, por supuesto, los costes que podría tener. Para hacer tu vida diaria, en el 90% de los casos, tienes la autonomía necesaria.

- Para terminar, ¿en qué aspectos están trabajando dentro del desarrollo de las baterías?

Veremos diferentes tamaños para diferentes segmentos de vehículos. También trabajaremos en baterías en estado sólido como próximo paso de tecnología.

Noticias relacionadas