El presidente y director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, en la inauguración de la II edición del Analisis sobre la reconstrucción tras la dana de Valencia.

El presidente y director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, en la inauguración de la II edición del Analisis sobre la reconstrucción tras la dana de Valencia. VICENT BOSCH

Valencia Reconstrucción 2ª Edición

Pedro J.: "El barranco del Poyo causó el 86% de las muertes de la dana y la obra necesaria para evitarlo se aparcó en 2021"

El director de EL ESPAÑOL ha recordado que el tiempo apremia para la reconstrucción porque "la naturaleza no entiende de disuasión", pero los retos difíciles tienen más mérito

Más información: Pedro J.: "La única financiación singular que debería existir en España es la destinada a reconstruir Valencia"

Publicada
Actualizada

El presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, ha abierto la II edición del Análisis de la reconstrucción tras la dana de Valencia en Innsomnia, con un mensaje muy claro a los responsables políticos: "el tiempo apremia, hay una situación de urgencia absoluta" con la temperatura que está aumentando en el mar. "Ninguna dana se va a echar atrás porque se sepa que hay una licitación de obras próximamente", señaló en clara referencia a los planes anunciados por el Gobierno de España.

En este sentido, Pedro J. Ramírez se ha dirigido especialmente al Consell de la Generalitat Valenciana, representado en el encuentro por su presidente, Carlos Mazón: "Hacéis muy bien en echaros el problema sobre los hombros, el haber puesto en marcha un plan de reconstrucción tan completo, tan ambicioso, aunando a las distintas administraciones. Y si el Gobierno de España hace lo que tiene que hacer, muy bien, pero si no lo hace, insisto, cuanto mayor es la dificultad, también será mayor el mérito de quienes asumáis esa tarea y esas responsabilidades".

En su intervención, el presidente y director de EL ESPAÑOL ha sido muy crítico con la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez tras los trágicos sucesos del 28 de octubre. No sólo en la coordinación de esfuerzos con la Generalitat, sino también en el modo de financiar los gastos de la reconstrucción y los gastos corrientes de una "comunidad infrafinanciada".

1. Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL

"Es inaceptable que a la Comunidad Valenciana se le trate como se trataba in hilo tempore, en tiempos de la dictadura, se trataba a las llamadas provincias "traidoras", en clara alusión a la instrumentalización política de la gestión de la tragedia, ha señalado Ramírez.

Para declarar posteriormente: "El trato que está recibiendo por parte del Gobierno central la Comunidad Valenciana, al no darle un horizonte de cambio en el modelo de financiación, al arrastrar los pies en todo lo que se refiere a los proyectos de reconstrucción, es inaceptable, es incomprensible. Hay a veces que incluso parece hasta con un punto de sádico".

Y es que el director de EL ESPAÑOL ha puesto en contexto la no entrega del "FLA extra" para el pago de proveedores (como en los 12 años anteriores) para la Comunitat Valenciana con el hecho de que se haya acordado una financiación singular para Cataluña. Y recordó que ya en diciembre declaró que "la única comunidad que debería tener una quita especial de su deuda es la Comunidad Valenciana" porque "en estos momentos, en España no hay mayor desigualdad que la que estáis sufriendo en Valencia con esta calamidad que está cayendo sobre vosotros".

El análisis

Pedro J. Ramírez ha defendido el periodismo que analiza los hechos y después saca conclusiones y forja su opinión contrastada, frente a quienes siguen los discursos y argumentarios procedentes del poder político. Como una responsabilidad, la del diario más leído en la Comunidad Valenciana, en la provincia de Valencia y en la ciudad de Valencia, EL ESPAÑOL.

En ese sentido, ha defendido el análisis científico que los expertos están haciendo en las comisiones de investigación del Senado y las Cortes Valencianas frente a la visión "unidireccional" de la jueza de instrucción de Catarroja, siempre con respecto a la Justicia.

Y las conclusiones que se están sacando de esas intervenciones de los expertos, en especial la de Federico Bonet, que habló de " tres riadas en aquel 29 de octubre trágico", la del río Magro, la del Turia y la del barranco del Poyo.

"Las tres riadas fueron gestionadas de la misma manera. La gestión de emergencias fue la misma. Sin embargo, sus consecuencias fueron diferentes", ha asegurado el director de EL ESPAÑOL. "Hemos hecho el análisis y el 86% de los 192 fallecimientos se produjeron como consecuencia de la riada del barranco del Poyo".

Precisamente, donde no se hicieron las obras proyectadas y aprobadas desde el año 2011 "con Teresa Ribera como secretaria de Estado del Gobierno de Zapatero". Así, ha añadido el director, "con la propia Ribera 10 años después, durante un tiempo en el que arrastraron los pies los gobiernos del PSOE, del PP, y del PSOE otra vez, quedaron paralizadas en 2021".

"El mero hecho de que el gobierno haya reconocido que esas obras son imprescindibles y que haya anunciado la licitación para el año 2026 ya debe produciros una satisfacción y una tranquilidad moral en el sentido de que el proceso de análisis científico de búsqueda de soluciones explica que aquel día muy poco se pudo ya hacer", ha asegurado Ramírez, para quien "la emergencia tenía que haber tenido una respuesta anterior, tenía que haber tenido una solución en la fase de la prevención".

"Hay cosas muy desalentadoras y yo entiendo que para vosotros lo sean en el plano además del agravio. ¿Por qué se actúa con tanta injusticia contra una comunidad autónoma, contra 5 millones de españoles que han tenido la desdicha de ser golpeados por fuerzas incontrolables", ha reflexionado Ramírez antes de concluir con unas palabras de esperanza.

"Espero que la próxima vez que nos reunamos aquí, que probablemente será antes de que termine este año, ya podamos dar por amortizada la explicación, el entendimiento, la comprensión de lo que ocurrió y podamos focalizarnos, concentrar nuestros debates, nuestra deliberación en todo lo que está ya en marcha. Espero, de verdad, que podamos tener una Valencia nueva que contribuya a que España también sea mejor".