Mesa redonda 'Energías Renovables' del jornada del IV Foro Económico Español en Galicia 'La Galicia que viene'.
Los expertos sitúan a Galicia como punta de lanza de la transición energética pero piden estabilidad regulatoria
Advierten que acelerar la tramitación de proyectos es clave para cumplir los objetivos de descarbonización.
Más información: Rueda pide "llegar a acuerdos" entre administraciones "para multiplicar": "Doblaremos el parque público de vivienda"
La transición energética abre una ventana de oportunidad única para Galicia, pero los actores clave del sector coinciden en que sin estabilidad regulatoria ni agilidad administrativa, la región corre el riesgo de perder esta oportunidad.
En el marco del IV Foro Económico La Galicia que viene, organizado por EL ESPAÑOL- Invertia junto a Quincemil y Treintayseis, responsables de banca, energía e infraestructuras coincidieron en señalar el potencial energético de Galicia como uno de los más prometedores de España y Europa.
“Galicia tiene una ventaja competitiva enorme para ser líder nacional en energía eólica, pero en los últimos seis años apenas hemos desarrollado 150 MW frente a los 9 GW que se han instalado en el conjunto de España”, advirtió Román Sánchez Gordón, director de Banca Corporativa y Financiación Especializada de Abanca.
18. Mesa redonda. Energías renovables
“Contamos con recurso eólico, una potente industria auxiliar y un parque envejecido que necesita repotenciarse. Hay oportunidad, pero necesitamos seguridad regulatoria y proyectos rentables”, subrayó.
Desde el ámbito hidráulico, Federico Rodríguez Trillo, director de la División de Energía de Xeal, subrayó que esta fuente “habla de almacenamiento, flexibilidad y rapidez de respuesta” y es fundamental para “la estabilidad de red, frecuencia, tensión e inercia”.
Reivindicó el papel clave de las centrales gallegas “en la recuperación del sistema tras el apagón” y denunció la lentitud de la tramitación de los grandes proyectos: “Si le sumamos 6-7 años de tramitación a los de ejecución, se complica cumplir los objetivos de la transición”.
Juan Diego Pérez Freire, director de la Autoridad Portuaria de A Coruña, abordó la descarbonización desde el papel de los puertos: “Estamos en toda la cadena de transporte”. Enfatizó el proyecto A Coruña Green Port, centrado en hidrógeno, biocombustibles, electrificación y autoconsumo.
Sobre el hidrógeno verde, reconoció que “vendrá para descarbonizar la parte industrial” pero “a la velocidad que tenga que venir”. Mientras tanto, señaló que “apostamos mucho por los biocombustibles” porque permiten reducir emisiones “usando los mismos motores”.
Sánchez Gordón también remarcó que la financiación no es una barrera si existe estabilidad: “La clave para que las empresas relajen sus balances y su carga de deuda sigue siendo financiar en project finance y sin recurso del accionista”.
Las tecnologías maduras (eólica, hidráulica, fotovoltaica) ya están accediendo a esta financiación, y “con la volatilidad de hoy, estamos obteniendo estabilidad en la demanda con PPAs”, dijo. El directivo de Abanca añadió que también se empieza a ver financiación de proyectos en tecnologías como el biometano o el hidrógeno.
Los participantes coincidieron en que Galicia puede ser “punta de lanza a nivel europeo”, como indicó Rodríguez Trillo, pero alertaron de que la oportunidad puede perderse si no se resuelven los cuellos de botella administrativos y la inseguridad jurídica.