Gonzalo Blázquez Gil, operations manager - IT & Quantum Tech Division del Centro Tecnológico ITG.

Gonzalo Blázquez Gil, operations manager - IT & Quantum Tech Division del Centro Tecnológico ITG. Laura Mateo EE

IV Foro Económico Español: La Galicia que viene (2025)

Blázquez (ITG): "La IA y la computación cuántica nos acelera el pulso en temas de ciberseguridad"

Rechaza la idea de que haya una brecha tecnológica entre España y el resto del mundo.

Más información: Pedro J. Ramírez: "Uno de los grandes activos de Galicia es que es una autonomía libre de extremismos"

L. Piedehierro
Publicada
Actualizada

Gonzalo Blázquez Gil, operations manager - IT & Quantum Tech Division del Centro Tecnológico ITG, ha considerado este martes que “la inteligencia artificial (IA) y la computación cuántica nos acelera el pulso en temas de ciberseguridad”.

Así se lo ha subrayado su intervención en el IV Foro Económico Español en Galicia La Galicia que viene, que se celebra en A Coruña y que está organizado por EL ESPAÑOL junto a Quincemil y Treintayseis.

Respecto a la lucha entre los ciberdelincuentes y quienes se tienen que defender de esos ataques, Blázquez ha subrayado que “los atacantes no tienen reglas”, mientras que “los defensores siempre estamos dentro de un marco que nos limita las cosas que podemos hacer”.

13. Gonzalo Blázquez Gil, Operations manager - IT & Quantum Tech Division del Centro Tecnológico ITG

“Sólo podemos intentar adelantarnos”, ha apuntado. En este sentido, “la IA y la computación cuántica nos acelera el pulso en temas de ciberseguridad”.

Blázquez también se ha referido a los riesgos éticos que entrañan estas tecnologías, especialmente aquellos que tienen que ver con la protección de datos.

¿Cuánto de nuestra privacidad queremos dar a un Estado a una empresa respecto de la seguridad?”, se ha preguntado.

“Si estamos dispuestos a dar información biométrica de nosotros, de dar información o que estemos plenamente monitorizados, la seguridad podrá ser mucho mayor”, ha afirmado.

Al respecto, ha resaltado que “en Europa hay muchas normativas que están limitando el acceso a esa información tan personal” en relación con el uso de la IA.

Con todo, “la ciberseguridad va a ir evolucionando”. Como ha ocurrido con la IA o con el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), que “los tenemos en casa, en el día a día”.

“No sólo es peligroso el mero hecho de que puedan espiarte, que lo es. Sino también, por ejemplo, la IA tiene unos matices o puede ser usada con unos fines específicos dando información o dándola sesgada”, ha resaltado.

En su opinión, esto “es algo bastante preocupante”.

Asimismo, ha recordado que “hace cinco o diez años no sabíamos que esta revolución de la IA iba a llegar donde lo ha hecho. Ni los más expertos esperaban que estas soluciones innovadoras lleguen tan rápido”.

Ahora, ha subrayado “tenemos que prepararnos para esa supuesta ventaja cuántica que llegará pronto”. A partir de ahí, “veremos si hay alguna tecnología que nos permita mejorar la ciberseguridad”.

¿Brecha tecnológica?

Blázquez ha rechazado la idea de que haya una brecha tecnológica entre España y el resto del mundo. “Dentro del ecosistema gallego y nacional tenemos a gente muy preparada”, ha asegurado.

Eso sí, ha apuntado que “sobre todo en computación cuántica, el principal debe que podemos tener ahora es que está muy enfocado a gente con experiencia en física y matemáticas y no tantos tecnológicos como pueden ser ingenieros informáticos”.

“Hay una oportunidad de empezar a formar y unir estos dos campos para tener gente muy preparada”. De esta forma, “para cuando llegue la revolución cuántica estemos a la cabeza”.