Conversación con el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido.
Bellido confirma que PSOE y PP han retomado las negociaciones del Estatuto de Castilla-La Mancha
El presidente de las Cortes regionales ha participado en la apertura de la segunda jornada del IV Foro Económico Español de Castilla-La Mancha.
Más información: Page a Sánchez: "Que no me vengan con muros frente a la extrema derecha cuando se está pactando con la peor"
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha confirmado en el IV Foro Económico Español que PSOE y PP han retomado las negocaciones del Estatuto de Castilla-La Mancha y ha deseado que en este proceso "prevalezca el interés general y no el particular" de los 'populares.
En una conversación con el director de EL ESPAÑOL - El Digital CLM, Alberto Morlanes, el presidente del parlamento autonómico ha asegurado que el "cambio de postura" ejercido por los 'populares' después de bendecir en un primer momento el acuerdo, "poco tiene que ver con los diputados en la región". "El PP de Castilla-La Mancha está muy subordinado al nacional y alguien se ha asustado de que una reforma pudiese benficiar al partido de gobierno", ha puntualizado.
Sin embargo, ha defendido que "la manera en la que se ha negociado cada acuerdo, desmonta que sea ventajista" puesto que "cada artículo ha sido acordado y negociado con toda la sociedad de Castilla-La Mancha" a través de reuniones con agentes sociales y diferentes organizaciones.
1. Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha
Sobre el punto exacto en el que se encuentran las negociaciones, Bellido ha recordado que "el PSOE ha ofrecido una nueva propuesta al PP" y ha confiado en que "después de esta semana posiblemente haya una respuesta".
También se ha referido a la reciente quita de la deuda planteada por el Gobierno central a la comunidades. "Buena parte de esa deuda ha sido provocada por el Estado dando a las comunidades muchas competencias sin financiación", ha reflexionado Bellido, por lo que la considera "razonable".
No obstante, ha remarcado la necesidad de ir "un paso más allá" con la negociación de un nuevo marco más "justo" que atienda "a criterios reales en la prestación de servicios" como que "por ejemplo cuesta más la Sanidad en comarcas como Los Montes de Toledo o el Señorío de Molina que en Fuenlabrada o Sabadell".
"El reparto tiene que reflejar esto. De lo contrario, habrá que explicar a la gente que vive en estas zonas en riesgo de despoblación que no pueden tener los mismos servicios, algo en lo que nosotros no creemos", ha puntualizado.
Un momento de la conversación con Pablo Bellido.
El presidente de las Cortes castellano-manchegas, también ha sido interpelado por la intervención de la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la primera jornada del foro en la que ha defendido la superviviencia de los trasvases. En este sentido, ha señalado que partiendo de la base de que "todos tenemos derecho a agua de boca", en Levante poseen "una fuente de agua ilimitada que se puede desalar y hay que aprovechar", mientras que en territorios como Castilla-La Mancha "hay muchos años que el Tajo no tiene agua".
Por eso, ha reconocido que no comprende el retraso en la fijación de las reglas de explotación, cuando hoy por hoy el Tajo "es el único río de toda Europa que no tiene caudales ecológicos".
Pacto "xenófobo" con Junts
Por último, Bellido ha criticado el pacto sobre inmigración alcanzado entre el PSOE y Junts asegurando que "rezuma xenofobia". En la línea de lo marcado por Emiliano García-Page en la inauguración del foro, donde afirmó que su partido ha llevado un acuerdo con "la peor extrema derecha", el presidente de las Cortes ha analizado que esta medida "pretende crear el marco de que la inmigración es algo negativo y asociado a la delincuencia", postulado que por otra parte también defiende Vox.
Por ello, ha confiado en que este acuerdo "no prospere, problablemente porque es anticonstitucional" y ha puntualizado que en su partido "hay muchas personas que opinan como Page" en asuntos de este tipo.