Isabel Díaz Ayuso junto a Pedro Sánchez este lunes en la sede de la Comunidad de Madrid. Efe

Isabel Díaz Ayuso junto a Pedro Sánchez este lunes en la sede de la Comunidad de Madrid. Efe

Madrid Comunidad CORONAVIRUS

Ayuso no descarta ampliar las restricciones a todo Madrid: "No es coherente unas zonas sí y otras no"

"No me sabe bien que haya un bar en Vallecas que a las 22:00 h esté cerrado y todo el mundo esté de copas a las 23:00 h por Chamberí", dice.

22 septiembre, 2020 10:04

Noticias relacionadas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reconocido que "no es coherente" aplicar restricciones "en algunas zonas y en otras no" y ha anunciado que se "van a ampliar las restricciones" a otros puntos de la región, sin descartar que se pudieran aplicar a toda la autonomía.  

Además, ha pedido a los madrileños "evitar mucho el ocio" y que se centren en "ir a trabajar o estudiar", después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, les haya reclamado este martes restringir "al máximo" la movilidad ante una situación "preocupante".

"Anuncio que no va a ser sólo en esas 37 áreas", ha dicho Ayuso en una entrevista en Onda Cero en la que ha señalado que "no me sabe bien que haya un bar en Usera o Vallecas que cumple con sus normas, que a las 22:00 horas esté cerrado y todo el mundo esté luego de copas a las 23:00 horas por Chamberí, Salamanca o Chamartín". A lo largo de este martes la Comunidad valorará si amplía las restricciones a alguna zona más.

"No descartamos hacerlo de manera autonómica"

"Esto no va por barrios por una cuestión de estigmatizar a ciudadanos. Esto va de evitar el virus. Y ahí donde tengamos que actuar, lo haremos", ha dicho. Preguntada sobre por qué no se ha optado por aplicar estas restricciones a toda la Comunidad de Madrid, Ayuso ha apuntado que "no descartamos hacerlo de manera autonómica". "La economía no es lo prioritario, es salvar vidas. Hay negocios que puede que cierren y que luego no vuelvan a abrir. Hay que ser cautos y buscar el equilibrio", ha añadido para reconocer que se llega tarde a la segunda ola.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha explicado que estas primeras medidas de restricción de la movilidad, que afectan a 850.000 ciudadanos de 37 áreas sanitarias, se han tomado porque en estas zonas el contagio es "muchisimo mayor" y la incidencia está por encima de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

Este es el umbral que establece la Comunidad de Madrid para 'confinar' zonas de la región, muy lejos del umbral que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades cosnidera como zona de alto riesgo, fijado en 120 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Todos los barrios de la capital, sin excepción, están por encima de este umbral, a lo que Ayuso ha respondido con "y todo el país pero las zonas de las que hablamos están en más de 1.000". 

"Está claro que esto se tiene que llevar a más zonas de Madrid y también por sectores. No podemos permitirnos celebrar lo que no se puede ahora celebrar. Hay que tomar estas medidas una temporada", ha continuado, confirmando que el Gobierno regional estudia ya ampliarlas a otros puntos. "No es coherente aplicarlas sólo en unas zonas y no aplicar las adicionales sobre las demás", ha dicho. 

En este punto ha remarcado la necesidad de acompañar el cumplimiento de las normas con la vigilancia policial, no solo con agentes de la Policía Municipal, también del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil. 

Cierre total del ocio nocturno

El objetivo, además de doblegar la curva, es evitar el estado de alarma, que afirmó ayer en rueda de prensa que sería "la muerte" para la región. "Lo que tenemos que hacer es evitar que se cierre la actividad en Madrid porque somos imprescindibles. La economía no puede parar y debe seguir su marcha. Hay que aprender a convivir con el brote. No tiene que ser o todo o nada, hay que buscar una fórmula intermedia

Sobre el cierre total del ocio nocturno, la dirigente madrileña ha sostenido que si fuese necesario "por supuesto habrá que hacerlo" como habrá que hacerlo "todo". Ha recordado que han estado durante el verano cortando espectáculos taurinos y conciertos, cerrando espacios e incluso restringiendo el aforo y barras en bodas.

"Son las decisiones que nos están tocando tomar pero es que si no lo hacemos así lo que vamos a afectar es al conjunto de la economía", ha apuntado.

"No hay médicos"

Al ser preguntada por sus declaraciones sobre que no hay médicos en España, Ayuso ha dicho que "dentro de España no hay médicos". "Hay un déficit", ha proseguido, para poner el foco en la escasa oferta educativa y por sus bajos sueldos que han hecho que muchos se vayan a otros países.

La presidenta de la Comunidad Madrid cree que la solución ante la falta de médicos pasa por hacer planes de incentivos para que más médicos vengan a trabajar a España.