Digital Castilla

Digital Castilla

El Comentario

Despobl-acción para dar impulso a la Jara

11 septiembre, 2019 00:00

Hace días leí en este mismo periódico digital un artículo titulado “La lucha contra el despoblamiento, el nuevo mantra”. Discrepo en varias de las opiniones que se vierten, pero sobre todo en una, que quiero visibilizar para que tomemos conciencia de ella, ya que en mi opinión no aporta valor al debate de la lucha contra la despoblación. Hay una frase que el autor pone en boca de la gente que vive en el medio rural: “En vez de protestar en Madrid, que se vengan a vivir a los pueblos”. Esta sentencia ofrece una visión de juicio hacia quien ya ha comenzado a moverse y, además, coarta la libertad de elección de la persona y encierra una visión no dirigida a dar soluciones a un problema grave que afecta al conjunto del territorio español, no sólo al mundo rural. Y es que la despoblación es un problema de las personas que viven en los pueblos pero también de todos los españoles, incluidos aquellos que viven en las ciudades y, como tal, no podemos cargar la responsabilidad de una solución en el otro y, sobre todo, no debemos entrar en el debate de la división.

Bien es sabido que para dar solución a un problema no es necesario padecerlo personalmente, lo que me lleva a pensar que para luchar contra la despoblación no es necesario vivir en un pueblo. El médico no tiene por qué padecer necesariamente la enfermedad. En este sentido, pienso que si hay un mantra que verdaderamente tenemos que interiorizar para luchar contra la despoblación es: “Juntos somos más fuertes”. Cada cual que asuma su propia responsabilidad, la que esté en su mano, y aquél que quiera aportar soluciones a este reto, ya resida en el mundo rural o urbano, ya sea sociedad civil, organismo público o privado, ya sea manifestándose o trasladando su domicilio a un pueblo, siempre debería ser bienvenido.

Ese espíritu de unidad, el del “juntos somos más fuertes”, es el que nos ha llevado a poner en marcha una asociación diferente en la Comarca de la Jara. Hemos cambiado el concepto de despoblación por el de DESPOBL-ACCIÓN y, desde la sociedad civil, un grupo de personas que viven en los pueblos y otras que estamos directamente vinculadas a ellos aunque residamos en Madrid, hemos iniciado un proyecto para dar “Impulso a la Jara”. Así es como hemos llamado a esta asociación de cooperación e innovación social, diferente a todas las que existen hasta ahora en nuestro territorio y que se caracteriza por tener una organización autónoma y despolitizada, flexible, preparada para actuar rápido y adaptarse a los cambios y basada en dinámicas de trabajo proactivas.

Teniendo en cuenta nuestra riqueza medioambiental, patrimonial, gastronómica, agrícola y ganadera, y apostando por el emprendimiento, seremos capaces de identificar oportunidades y salir a buscar impulsores y proyectos para nuestra Comarca. Buscamos a través de nuestra asociación una cultura de cooperación con las instituciones públicas, pero también con las empresas privadas, otras fundaciones y asociaciones del medio rural que ya trabajan en nuestro territorio, los centros educativos y de investigación y los organismos europeos. Y nuestro compromiso es con la Comarca de la Jara en principio y con el resto del mundo rural español, si quieren replicar nuestro modelo, también lo es con las obligaciones de transparencia, gestión ejemplar y responsabilidad en el uso de recursos para el bien común.

Eso es IMPULSO A LA JARA, lucha contra la despoblación desde la acción de personas de la sociedad civil. DESPOBL-ACCIÓN, por tanto, es el término que acuñamos y que, además, para potenciarlo hemos creado una línea reivindicativa donde reclamamos a las administraciones públicas medidas legislativas, medidas fiscales y recursos, mejoras en infraestructuras, equipamientos básicos y suministros esenciales y de calidad, disponibilidad de servicios básicos a nivel educativo, sanitario y social, conectividad de banda ancha y telefonía móvil y un importante apoyo para la generación de ecosistemas donde se ofrezca soporte al emprendimiento social y se forme a trabajadores cualificados para que puedan trabajar en el medio rural.

Citando a Einstein, no podemos resolver problemas de la misma forma que los creamos, y por tanto, no podemos luchar contra la despoblación si no es con nuevas fórmulas que nos involucren a todos, desde la acción y la iniciativa ciudadana. Por este motivo, os invitamos a que vengáis a Sevilleja de la Jara el día 14 de septiembre, donde tendremos un encuentro de Participación Ciudadana, el primero de la Comarca de la Jara, esa gran desconocida que muy pronto va a dejar de serlo. Un evento apoyado por los organizadores de la 3ª Feria Nacional de la Repoblación y su ya conocido autobús viajero del Orgullo Rural. En esta cita presentaremos nuestros logros como asociación, nuestra visión para el mundo rural y escucharemos vuestras inquietudes, daremos voz a los ciudadanos y visibilizaremos nuestras oportunidades como territorio.

Juntos somos más fuertes y os necesitamos a todos para cambiar el concepto de despoblación por despobl-acción.Estamos en movimiento. ¡No faltes!

Yolanda Martínez Urbina es presidenta de “Impulso a la Jara”, la Asociación de Cooperación para el Desarrollo y la Innovación Social de la Comarca de la Jara