Cartas al Director

OROPESA - Manuel Muñoz de Luna Sánchez (10 de septiembre de 2018)

10 septiembre, 2018 09:09

Evidentemente, y en lo que no se demuestre lo contrario. Y basándonos en opiniones de diversos analistas, los dos bienes materiales de nuestro planeta, que encabezan a los mas preciados, son el oro y el petróleo. En el supuesto de que en un futuro mas o menos cercano, alguien, o alguna gran multinacional, tuviera una capacidad y solvencia económica tal, que pudiera ser poseedora de estos bienes y que le dieran la posibilidad de constituirse en sociedad, se cae por su propio peso que un nombre   de la misma podría ser OROPESA (Oro y Petróleo, S.A.).

El inconveniente que podría plantearse es que con esta denominación, existen tres poblaciones: Dos en España, Oropesa de Toledo y Oropesa del Mar en Castellón. Y otra en Perú, cuyo nombre original es: La Villa Rica de Oropesa, fundada por el virrey de Oropesa de Toledo, Alvarez de Toledo.  Además de un Monte en Mozodiel (Salamanca) denominado, igualmente Oropesa.

El historiador Jairo-Javier García Sánchez en su libro Toponimia Mayor de la Tierra de Talavera,  accésit al premio Fernando Jiménez de Gregorio del año 1998, da diversas versiones de la procedencia del nombre de Oropesa de Toledo. En ninguna de ellas menciona a ninguno de los dos preciados metales, pero sí la leyenda que viene a concluir que un noble cristiano pidió al rey moro que le devolviera a su hija cautiva y éste le puso precio de darle en ORO el peso de la misma.

Una sugerencia: Oropesa de Toledo con 340 Ktros. cuadrados de término municipal, enclavada en la N-V, equidistante de Cáceres y de Madrid, cabecera de la Campana de Oropesa y con todos los pueblos  en treinta kilómetros  a la redonda, con disminución clamorosa de sus pobladores, sería un lugar idóneo para enclavar esta hipotética sociedad.