Digital Castilla

Digital Castilla

Empresas CONSEJO GENERAL DE MUFACE

Cerca de 70.000 mutualistas en la región verán mejoradas sus prestaciones sanitarias

25 julio, 2018 16:20

El Consejo General de Muface, presidido por el nuevo Secretario de Estado de la Función Pública, José Antonio Benedicto, ha celebrado su segunda reunión del año en la sede central del organismo. En su intervención, el secretario de Estado destacó como una de sus líneas prioritarias de actuación “la mejora de Muface y la protección de nuestro colectivo de mutualistas”, e hizo hincapié en que la Mutualidad es “un modelo de éxito” que tiene “su continuidad absolutamente asegurada”. Benedicto también se refirió al Plan de Impulso de la entidad, destacando que supone “un cambio de cultura organizativa que quiere poner al día una institución de más de cuatro décadas y proyectarla hacia un futuro que ya es presente a través de una realidad compleja, digital y global”. El vicepresidente del Consejo y director general de Muface, Antonio Sánchez, presentó para su aprobación la Memoria 2017 y presupuestos para 2018 que ascienden a 1.745,15 millones de euros, lo que representa un aumento del 2,43 por ciento. El colectivo de titulares y beneficiarios de Muface en Castilla-La Mancha es de aproximadamente 70.000.

En lo que respecta al concierto de asistencia sanitaria, el Consejo fue informado del cambio ordinario de junio, segundo del año, tras la implantación de la nueva modalidad de doble opción anual de cambio de entidad. En este sentido, se informó oficialmente del número total de permutas producidas, 11.211 (el 0,76% del total del colectivo protegido), una cifra que, a juicio del director general, refleja “la estabilidad del modelo y un notable nivel de satisfacción con los servicios sanitarios recibidos”.

Asimismo, se puso de manifiesto la importancia de las prestaciones adicionales incorporadas al Concierto 2018-2019 para incentivar la competitividad de las entidades colaboradoras y los nuevos servicios puestos a disposición de los mutualistas. El Consejo señaló que las prestaciones abarcan servicios gratuitos o rebajas sustanciales, tanto en el plano meramente asistencial como en distintas pólizas de seguro, así como en el ámbito de la telemedicina. Además, Sánchez resaltó las innovaciones médicas que aporta la cirugía robótica, ya incluidas dentro de la Cartera de Servicios del vigente Concierto de Asistencia Sanitaria y que cubren mediante esta técnica intervenciones tales como cirugía urológica, ginecológica, general y de aparato digestivo para el tratamiento de distintos tipos de cáncer.

En lo relativo al plan de mejora de farmacia, presentado en el pasado Consejo, se ofrecieron detalles sobre el seguimiento del mismo, resaltándose, entre otras, las medidas tomadas para recuperar las cantidades abonadas en exceso a los centros hospitalarios por la financiación de los medicamentos de la hepatitis C y para impulsar la implantación de los sistemas de receta electrónica. “La Mutualidad ha puesto en marcha dos iniciativas a fin de resolver los problemas más graves asociados al copago farmacéutico”, explicó Sánchez a los miembros del Consejo. Una de ellas es la protección ante contingencias profesionales (Accidente de Trabajo/ Enfermedad Profesional), “que se asume al cien por cien por la Mutualidad mediante el procedimiento del reintegro”. Algo que no conocen todos los mutualistas, por lo que, entre otras medidas, Muface ha acordado facilitar el ejercicio de este derecho haciendo posible su solicitud electrónica a partir del próximo octubre, simplificando el procedimiento y ofreciendo difusión desde los distintos servicios provinciales.

De otro lado, el Consejo ha dado su visto bueno al proyecto de reordenación de las ayudas asistenciales, que contempla la concentración de recursos para financiar el gasto farmacéutico de los pensionistas en situaciones de especial necesidad, medida que afectará a un colectivo superior a las 1.000 personas. La combinación de ambas actuaciones supondrá la utilización de un crédito de unos 2 millones de euros que reducirá sensiblemente la factura farmacéutica de unos 5.000 beneficiarios del colectivo de Muface, aquellos con mayores necesidades de protección y los que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.