Digital Castilla

Digital Castilla

Economía LOS TERCEROS POR LA COLA DE ESPAÑA

Curioso resultado sobre el yogur que consumimos los castellano-manchegos

18 octubre, 2017 06:41

El año pasado cada habitante de Castilla-La Mancha consumió de media 12,87 kilos de yogur, lo que la sitúo como la tercera comunidad autónoma con menor consumo de este producto en 2016.

Según el análisis realizado por la Organización Interprofesional Láctea (Inlac) con datos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente (Mapama), en 2016 en Castilla La Mancha se consumieron 26 millones de kilos de este derivado lácteo, mientras que en 2011 la cifra rondaba los 30 millones.

Por lo tanto, el análisis pone de manifiesto que a pesar de sus numerosos beneficios, los castellanomanchegos cada vez consumen menos yogur, con una caída del 5 % en los últimos cinco años.

En cuanto al consumo per cápita, los castellano-manchegos han consumido durante el último año un kilo más de yogur que el año anterior (12,87) pero aún no alcanzan los datos de 2011, cuando consumían un 5,6 % más (13,64).

En datos absolutos, los castellano-manchegos consumieron en el último año cerca de 26 millones de kilos de yogur, un 10 % menos que en 2011, que la situaron como la tercera comunidad autónoma con menos consumo, solo superior a los de Murcia (12,7) y Comunidad Valenciana (12).

En cuanto al consumo de yogur en las diferentes comunidades autónomas, se registran grandes diferencias. Los asturianos (con más de 22,6 kilos por persona y año), los vascos (con más de 19) y los riojanos (con 18 kilos per cápita) son los que más consumen.

Les siguen los cántabros, gallegos, canarios, castellano-leoneses y extremeños. Las comunidades que se sitúan por debajo de la media nacional (15,36 kilos/persona) son Navarra, Cataluña, Andalucía, Madrid Aragón, Baleares, Castilla La Mancha, Murcia y Valencia.