La variante delta delcoronavirusparece sermás transmisibleque la original y ya se encuentra en más de 80 países. Aunque en España su presencia es escasa, habría que"avanzar cuanto antes" en la pauta completade vacunación, especialmente en los grupos más vulnerables, para evitar que se propague rápidamente.

Surgida enIndiael otoño pasado, la ahora llamadavariante delta, se ha extendido de forma significativa por países comoReino Unido, donde suponemás del 90% de los casos.

El microbiólogo de laUniversidad de Navarra, Ignacio López-Goñi, y el pediatra y miembro del comité asesor de vacunas de laOrganización Mundial de la Salud (OMS)enEuropa, Federico Martinón-Torres, señalan la importancia decompletar la segunda dosisen las vacunas que la necesitan.

Los datos que llegan de la Salud Pública de Reino Unido apuntan a que esta variante tiene "cierto escape a los anticuerpos neutralizantes a nivel experimental, ymenor eficacia con una dosis de vacuna", indica López-Goñi, quien recalca la palabra "una".

Las dos dosis dePfizeroAstraZenecason "lo suficientemente eficaces como para controlar esta variante, proporcionan unabuena respuesta inmuney sonefectivas para prevenir la hospitalización". En el caso de la farmacéutica alemana, la eficacia disminuye de 93 a 88%, mientras que en la deOxfordpasa de 66 a 60%.

Sin embargo, la diferencia de estos datos comparados con los que deja la protecciónsolo con la primeradosis es notable. El investigador de la Universidad de Leicester, Salvador Macip, explica que "ante la variante delta esta protecciónbaja alrededor del 30%, por eso "se está viendo un aumento de casos" entre las personas que aún no han sido vacunadas o han recibido un solo pinchazo, apunta el experto.

En Reino Unido,más de un 80% de la población cuenta con una dosisy el 58% con las dos, pero la aparición de la variante delta (B.1.617.2) ha supuesto unrepunte de casosy el retraso en un mes de la fase final de desconfinamiento.

López-Goñi y Federico Martinón-Torres coinciden en el análisis de lo sucedido. Ese país apostó porvacunar al mayor número con una dosis, lo queno proporciona una protección completa, y utilizar el intervalo más largo aconsejado para la segunda.

Con la llegada de delta,los casos se acumularon en personas sin vacunar o solo con el primer pinchazo. Ahora están acelerando para que "la mayor parte de la población" tengan ambas dosis, con lo que "la efectividad de la vacuna parece no resentirse o lo hace mucho menos", explica Martinón-Torres.

En España, esta variante representamenos del 1% de los casosy cree que es"difícil predecir" cuál será la evolución, pues intervienen muchos factores, pero las coberturas de vacunación son menores que en Reino Unido (cerca de un 48% con una dosis y del 30% con dos).

Para el pediatra del Hospital Clínico Universitario de Santiago "lo más importante escompletar, lo antes posible, esa segunda dosisen los primeros grupos" y si, además, "tenemos capacidad para primovacunar a más gente, estupendo", opinión que comparte López-Goñi.

La variante delta parece más transmisible, aunque esto no depende solo del microorganismo, "hay otros muchos factores", indica el asesor de la OMS. "Lo máximo que se ha podido demostrar, aceptado por la comunidad científica, es un ligeroaumento en la capacidad de transmisión, hacia el 30%".

De lo que"no hay evidencias todavía"es de que estéasociada a una mayor gravedadde la enfermedad, dice López-Goñi, y explica que esta variante, clasificada de "preocupación" por la OMS, tiene 13 mutaciones, de las que tres están relacionadas un posible aumento de las infectividad.

La decisión británica de retrasar el levantamiento de medidas se puede considerar como "un aviso a navegantes", pues, "en otros momentos,lo que pasó allí nos ha anticipado lo que podría pasar aquí", recuerda Martinón-Torres.

Aunque se suavicen algunas restricciones, en algunos casos "puede sernecesario dar pasos atrásy ser normal en la evolución de la pandemia, por lo que debemos estar preparados para ello".