Digital Castilla

Digital Castilla

Región AUGURA AVANCES EN LA POLÉMICA DEL TRASVASE

Bellido destaca en su balance la intensa actividad de las Cortes y reclama mejor financiación para Castilla-La Mancha

24 diciembre, 2019 00:00

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha hecho balance este lunes del primer periodo de sesiones de la presente legislatura en el Parlamento regional bajo su Presidencia, seis meses en los que se han aprobado un total de seis textos legislativos, se han celebrado trece debates generales y se han suscitado decenas de iniciativas.

En concreto, al margen de dos modificaciones legislativas -Reglamento de las Cortes y del Gobierno y del Consejo Consultivo-, se han aprobado los textos de Presupuestos, Medidas Administrativas, Estatuto de Mujer Rural, Economía Circular, Participación y Mecenazgo, nuevas leyes que han salido adelante en las Cortes regionales.

En un desayuno informativo, Bellido ha reparado en que las leyes aprobadas, en su mayoría, pretenden fomentar las políticas en favor de una mayor igualdad. Así, el "común denominador" de estas leyes pasa por combatir la desigualdad y extremos como el cambio climático o la despoblación.

Bellido ha querido poner especial acento en la buena marcha del ritmo parlamentario entre los tres grupos parlamentarios, algo que a su juicio es digno de destacar a tenor del escenario nacional. También ha resaltado que se ha desarrollado "de forma muy positiva" la función de control al Gobierno; al tiempo que ha puesto de manifiesto algunos "cambios" impulsados por su Presidencia, como el hecho de que las Cortes "está abriendo sus puertas".

En este sentido, ha reparado en que habrá reformas físicas cada ejercicio en el edificio para favorecer la accesibilidad, lo cual se complementa con medidas telemáticas. Se pondrá en marcha un plan de sostenibilidad y otro más de igualdad, de los que ya hay cuestiones avanzadas en favor de "un lenguaje exclusivo" para conformar "el primer Parlamento de Europa" que avance en este extremo.

Para llegar a todos los rincones de Castilla-La Mancha, Bellido propone una exposición en torno al Congreso de Ginebra y al Movimiento Sufragista, "para que todo lo que tenga que ver con el sufragio femenino tenga mayor penetración en la región". "Hemos intentado dar un impulso a las Cortes para hacerlas más abiertas, más austeras y más accesibles. Es nuestra obligación moral y seguiremos potenciándolo", ha dicho.

Declaraciones institucionales

Por otro lado, Pablo Bellido ha detallado también las declaraciones y actos institucionales llevados a cabo en sede parlamentario con telones de fondo como la defensa de la unidad de España, la lucha contra la violencia de género o la protección de la infancia.

Una actividad "intensa" que se ha llevado más allá del edificio de las Cortes, ya que la institución también ha visitado distintos puntos de la región.

Financiación autonómica

Por otra parte, hay que abrir el melón, según Bellido, de la financiación autonómica, que hay que negociarla con todas las comunidades autónomas. "A todas hay que tratarlas igual con un concepto de igualdad de que, a quien más necesita, habrá que darle más", ha abundado Bellido en un planteamiento que considera "de izquierdas" frente a la idea de derechas de "tratar igual a los ricos que a los pobres".

Para Bellido, se trata del "gran tema" de los próximos años, si bien ha reconocido que se trata de un debate "muy complicado" de afrontar que habrá que acordar "en una mesa con todas las comunidades autónomas".

Bellido se ha mostrado contrario a dar más competencias a las autonomías, criticando que tengan tanta potestad de retocar políticas impositivas, algo que conlleva a ejemplos como Madrid, que baja impuestos "pero luego pide más financiación". También ha sugerido que las regiones inviertan el dinero que reciben del Estado "a políticas sociales".

Agua y trasvases

Pablo Bellido ha augurado que esta legislatura traerá avances encaminados a establecer nuevas normas reguladoras del trasvase Tajo-Segura, al tiempo que ha abogado pro que los partidos políticos radicados en la región tengan más autonomía de las directrices nacionales de cada formación para poder tener posición propia de cara a defender los intereses de los castellano-manchegos.

Bellido ha recordado que el PSOE ya ha hecho gala de esa autonomía respecto a Ferraz, ya que el Gobierno de Emiliano García-Page "ha recurrido todos los trasvases del Gobierno socialista en Madrid en las mismas condiciones que lo hacía cuando gobernaba el PP".

En todo caso, sí ha reconocido que PP, Cs y PSOE en Castilla-La Mancha "están en buena predisposición para alcanzar una cuerdo" de posición común, siempre y cuando el PP "se mantenga en la posición de hace meses" y se aleje de la "subordinación" que mantiene con Génova.

Este es uno de los extremos esgrimidos por Bellido para justificar el bloqueo en la convocatoria de la Mesa del Agua. "Ahora hay más subordinación a la posición radical del PP nacional y eso puede dificultar las cosas. Deseo que Núñez mantenga su palabra de que iba a defender los intereses de la región", en referencia a Paco Núñez, presidente del PP de Castilla-La Mancha.