Digital Castilla

Digital Castilla

Región ARRANCAN EL 3 DE DICIEMBRE

Apunta esto si quieres participar en las jornadas de puertas abiertas de las Cortes regionales

15 noviembre, 2019 13:40

Las Cortes de Castilla-La Mancha iniciarán el 3 de diciembre, en vísperas del acto oficial por el Día de la Constitución española, las jornadas de puertas abiertas que realizará una vez al mes.

Según ha informado la Cámara autonómica en nota de prensa, estas jornadas se enmarcan en el empeño de la Presidencia del Parlamento autonómico por aproximar la institución y la labor que allí se desarrolla al conjunto de la ciudadanía.

Estas visitas guiadas, a las que cualquier persona interesada puede apuntarse a través de un correo electrónico, se suman a la dinámica habitual de visitas de grupos cerrados en las que suelen participar asociaciones, colectivos o centros educativos.

El primero de estos días de puertas abiertas mensuales, el martes 3 de diciembre, contará con dos visitas guiadas, la primera de ellas a las 11:30 horas y la siguiente a las 13:30 horas, en grupos de 30 personas que se cerrarán conforme al orden de llegada de las solicitudes a través del correo electrónico.

Estas visitas para grupos abiertos serán fijadas para un día laborable de la primera semana de cada mes y permitirán a quienes hasta allí se aproximen completar un recorrido a través de las diferentes estancias de la sede del Parlamento, ubicado en el antiguo Convento de San Gil, en la calle Bajada del Calvario de Toledo.

En el itinerario, los visitantes conocerán diferentes estancias en las que se desarrolla la labor parlamentaria, entre ellas el salón de plenos, y podrán observar el exclusivo ejemplar de la Constitución en el que prometen o juran sus cargos el presidente de la Junta, los consejeros del Ejecutivo regional y los 33 diputados de las cinco provincias.

Se trata de uno de los 250 ejemplares de gran formato y edición limitada de 1981 con el texto íntegro de la Carta Magna e ilustrado con 41 grabados numerados y firmados por artistas contemporáneos como Joan Miró, Gregorio Prieto, Antonio Saura o Juan Genovés.

Además, la guía en estas visitas ofrecerá diferentes nociones de la historia del edificio y de la propia institución, que se acerca ya a sus cuatro décadas de historia.