La entrevista se celebra en la sede de su partido  en Toledo, un lugar  moderno, amplio y luminoso donde el blanco y el naranja inundan  toda la decoración. Ese día tiene previsto montar una carpa informativa y hacer un acto político en la calle, por lo que hay un trajín de ir y venir de personas portando banderolas, panfletos y propaganda a las que se ofrece a echar una mano. Las únicas fotos que adornan las paredes en la habitación que utiliza como despacho y sala múltiple de reuniones son las de su líder, Albert Rivera, y cuando le preguntas   para cuándo la  suya, sonríe, hace un gesto de complicidad con la periodista y concluye que apenas han tenido un respiro para poder montar todo en un tiempo récord y tenerlo listo para la cita electoral del 28-A.

Juan Carlos Girauta (Barcelona - 1961), cabeza de lista al Congreso por la capital de Castilla-La Mancha y hasta ahora portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos, ha sido cocinero (periodista) antes que fraile (político) por lo que acepta sin problemas de ningún tipo que si llega el caso la entrevista con el Digital Castilla-La Mancha sea actualizada cuantas veces haga falta debido a la trepidante actualidad. Dicho y hecho: ayer mismo se hizo una actualización   telefónica por la última hora de los debates,  que para él han tenido un claro ganador: su jefe de filas. Se define ideológicamente como liberal, que siempre se ha unido a causas políticas por puro idealismo y tiene un discurso de centro muy bien armado, intelectualmente coherente,  de esos que no dan puntada sin hilo haciendo honor a su formación de abogado. Tal vez por eso cuando te interesas por su anterior militancia en otros partidos -PSOE o el PP- reacciona rápido y no deja al azar ningún matiz que de lugar a equívocos: “He estado siempre en lo mismo: en la defensa de la unidad de España y la Constitución y he dejado de militar en esos partidos cuando han sido tibios en esas cuestiones", señala.

Dice que los independentistas, como no pueden matar civil y políticamente a sus adversarios,  están intentando hostigarlos de todas las maneras posibles: “Si pudieran nos exterminarían y como paso previo desinfectan los sitios por donde pasamos". Y no tiene pelos en la lengua para calificar a sus adversarios en Toledo que han criticado su condición de cunero: “Si Nuńez  o Tirado hubieran nacido en Barcelona estarían alineados con Torra . Voy  donde me da la gana y vivo donde quiero", sentencia.

 

Juan Carlos Girauta y Esther Esteban

_______________________________________________________________________________________________________

PREGUNTA.- ¿Ser cunero en Toledo es un demérito que puede costar votos a su partido o no?

RESPUESTA.- Yo en realidad no soy cunero si esa palabra significa presentarse por un lugar para obtener el escaño. De ser así me hubiera presentado por Barcelona, donde tenía el escaño asegurado, y aquí lo conseguiré, pero con más dificultades. Venirme a Toledo no tiene nada que ver con las elecciones. Es una decisión completamente vital, personal. Me quedaré en Toledo, salga o no salga elegido. Soy toledano a todos los efectos.

La última vez que le oí en el Congreso fue dirigiéndose a los independentistas, diciéndoles que “no los quería ver ni en pintura”, y que por eso se ha hecho toledano, ¿ese es el origen de su decisión?

Sí. Cataluña se ha convertido en un lugar irrespirable para los que valoramos en algo la libertad. Allí puedes estar bien si no te metes en política, como decía Franco, y los gobernantes de la Generalitat abonan esa tesis franquista. Si te preocupa la cosa pública y dices lo que pasa en Cataluña, te encuentras una cleptocracia que durante décadas ha campado por sus respetos con el consentimiento de los gobiernos de Madrid, que finalmente se ha consolidado en un movimiento abiertamente golpista. Primero desde la amenaza, y luego con la consumación de un golpe de Estado, pasando de la cleptocracia, el poder de los ladrones, a la oclocracia, que es el poder de las masas.

Si se cumplen las encuestas, volviendo a Toledo, el PSOE sacaría 3 diputados, el PP 2 y hay un baile entre Podemos, Ciudadanos y VOX por el  escaño que resta, ¿o no?

Esa encuesta la ha hecho Tezanos al levantarse por la mañana y es una pura especulación, por no decir un invento. Las encuestas que yo manejo apuntan que Ciudadanos tiene el escaño absolutamente garantizado, que entra Vox, y que Podemos sale. Es decir, sacaría 2 el PSOE, 2 el PP, 1 Ciudadanos y 1 Vox.

¿Qué tal le ha recibido Toledo?, ¿qué opinión le merece Vicente Tirado como adversario?

Toledo me recibió maravillosamente, me siento en casa porque la gente me saluda. Me dicen:  “bienvenido”, y son muy amables. Me encuentro en la gloria, porque vengo de una ciudad, que era la mía, donde tenía que llevar protección policial. Es como si hubiera pasado del infierno al paraíso. Todo esto tiene una excepción: el PP de Castilla-La Mancha, en las personas del señor Núñez y del señor Tirado, que me han recibido de uñas, de mala manera, demostrando una verdadera incomodidad por el hecho de que yo me haya convertido en ciudadano de Toledo. A ellos les digo lo mismo que les he dicho durante años a los nacionalistas, que yo voy donde me da la gana, vivo donde quiero y lo último que me importa es lo que eso le parezca al PP, que conmigo se está comportando como lo han hecho los independentistas. Si Paco Núñez o Vicente Tirado hubieran nacido en Barcelona estarían sin dudarlo alineados con el señor Torra.

Lo que dicen en el PP es que usted ha salido corriendo de Barcelona mientras otros, como Cayetana Álvarez de Toledo, se van allí a partirse el cobre, a que la machaquen…

Decirme a mí que he salido corriendo de Barcelona es vomitivo. El día que Tirado o Núñez tengan en su historial la milésima parte de lo que tengo yo de defensa de la libertad y de enfrentamiento con los nacionalistas que empiecen a abrir la boca contra mí. Y si no es así que se callen. Ese es el tipo de dirigentes que hacen que el PP siempre defraude.

¿Por qué defrauda?, ¿a qué se refiere?

El PP siempre defrauda porque está formado por gente como Núñez y Tirado, sin valores, sin principios, gente que no conoce ni a su padre cuando se trata de conservar un escaño. La diferencia entre Tirado y yo es que cuando él se quede sin escaño no tendrá nada, mientras yo, si eso ocurre, volveré a mi profesión, el periodismo, la abogacía, la docencia, la empresa, la consultoría. Tengo cuatrocientas cosas que hacer, y muchas de ellas que dan muchos menos problemas y más dinero que la política. Para mí la política es un servicio público, y no sé si para ellos lo es, o es una forma sólo de tener un sueldo a final de mes.

 

Con quien se lleva bien es con Emiliano García-Page, ¿no?

Con todas las distancias que nos separan ahora del PSOE, el señor Page me ha recibido calurosamente, como a un toledano más, como a un compatriota, que es lo que soy. Mientras Núñez y Tirado me tratan como a un extranjero, y les dan la razón a los separatistas catalanes, Page demuestra que cree de verdad en los términos de igualdad que se reflejan en nuestra Constitución.

¿Sergio Gutiérrez es un adversario difícil?

Sergio Gutiérrez es una persona preparada, que lleva 5 años en el Parlamento Europeo, un lugar donde yo he estado. Allí se está en contacto con cosas de muchísima enjundia, y salvo que seas un zoquete -como Junqueras o Romeva, que también fueron eurodiputados y no aprendieron nada- uno se familiariza con las grandes cuestiones políticas, sociales, tecnológicas y doctrinales del mundo. Sergio Gutiérrez es muy interesante como adversario político, porque a mí me gustan los debates en profundidad. Las luchas de consignas, o los debates en los que uno habla más fuerte que el otro me molestan y me irritan profundamente. Dicho esto, el 28-A Ciudadanos tiene un compromiso fundamental que es desalojar a Sánchez del poder, porque es un peligro para España, y lo saben algunos de sus compañeros que   en su día lo echaron de la Secretaría General del partido.

¿Qué le ha hecho la alcaldesa Milagros Tolón para que la llame usted provinciana? ¡Menudo aterrizaje el suyo para hacer amigos!...

La alcaldesa tuvo un momento poco afortunado diciendo que yo no era un buen candidato por Toledo porque no conocía la ciudad. Ella tal vez creyó que venía a presentarme a la alcaldía, y es posible que se sintiera amenazada por ello. Por eso le llamé provinciana, pero he de decir que luego, con mucha gracia y mucha educación, la alcaldesa se dirigió a mí, hablamos del asunto, y está más que zanjado. Por lo tanto, le muestro mis respetos a la señora Milagros Tolón y doy ese pequeño incidente por concluido.

Una persona como usted que ha “picoteado” en varios partidos, como el PSOE y el PP, ¿por qué se siente ahora tan cómodo en Ciudadanos?

Yo siempre he estado en lo mismo: la defensa de la unidad de España, las libertades y los derechos de todos los españoles y de la Constitución. Fui uno de los veinteañeros que quedó seducido por Felipe González y no me arrepiento.  Si fuera el año 82 volvería a votar a Felipe González, y a militar en el PSOE, pero luego, cuando llegó el PSC y empezó a ser un partido nacionalista me largué. Después de que en la sede de ese partido se aplaudiera a un asesinato de ETA. Después de muchos años de estar sin militar en ningún sitio, me quedé atrapado y seducido por el discurso de Alejo Vidal-Quadras, que era una esperanza porque se enfrentaba a todo aquello que hace que la Constitución no esté vigente en Cataluña. En el año 2008, cuando Rajoy dijo que los liberales se fueran al partido liberal, me fui al partido liberal, que es Ciudadanos. Con el que me siento completamente identificado ideológicamente. Yo me he mantenido siempre en la defensa de la Constitución en Cataluña. En esa defensa estuvo el PSOE de Felipe González en los primeros años, y también Alejo Vidal-Quadras mientras pudo y en esa defensa está Ciudadanos desde que nació.

Las encuestas mayoritariamente auguran que el bloque de la izquierda puede ganar las elecciones, ¿usted qué cree?

No se puede hacer ninguna proyección científica cuando hay el mayor número de indecisos que se conoce en la historia democrática. Mi intuición me dice que puede ocurrir lo que en Andalucía, o sea que podemos sacar a Sánchez del poder con holgura.

 

¿Y llegado el caso su ‘no es no’ a Pedro Sánchez o pueden cambiar para evitar un gobierno Frankenstein?, porque Sánchez ya pactó con Rivera…

Albert Rivera firmó con el PSOE un documento en el cual Pedro Sánchez decía cosas como “nunca seré presidente con el apoyo de los separatistas”, o que Torra era un racista, o que iba a eliminar las diputaciones, cosa que nosotros reivindicamos. También entonces decía que los criterios para la elección del Consejo de RTVE tenían que ser por mérito y no por connivencia partidista. Ahora dice todo lo contrario, porque Sánchez es un mentiroso con un objetivo vital de tipo destructivo, que es la venganza. Tras ser expulsado del PSOE ha quedado sumergido en una especie de pozo de venganza que está marcando su trayectoria. Está muy resentido con los suyos, a los que ha diezmado a base de bien, premiando con todo tipo de prebendas a los que se aliaron con él.

Vamos que no queda nada de aquel Sánchez con el que ustedes formaron un principio de acuerdo de gobierno…

Aquel Sánchez con el que firmamos y el actual son dos personas diferentes, y las cosas que ha hecho hacen imposible un pacto. Ha permitido en Cataluña cosas infames. Su gente nos ha llamado perros por ir a Alsasua a solidarizarnos con los guardias civiles apaleados, nos ha llamado fascistas por llevar banderas españolas, y lo que es peor, ha aceptado crear una mesa política paralela a las instituciones para negociar puntos absolutamente intolerables, como la abolición de la monarquía, la declaración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como franquistas, o el derecho de autodeterminación, para lo cual estuvo incluso dispuesto a crear la figura del relator.

¿Pero el no de Ciudadanos es a Sánchez o al PSOE?, porque hay mucha gente que no lo tiene claro…

El no a Sánchez es un no a Sánchez y al PSOE, porque no hay un PSOE que no sea de Pedro Sánchez que está dispuesto a traicionar la Constitución, a la rendición, la claudicación ante los separatistas y a no defender la igualdad de todos los españoles ante la ley. Hay una cabeza en el PSOE que quiere tener ciudadanos de primera y de segunda y territorios privilegiados, y por lo tanto no podremos hablar con ellos mientras esté el PSOE de Sánchez.

¿Al otro lado está lo que alguien en el PSOE ha llamado la ‘derecha trifálica’?, ¿PP, Ciudadanos y Vox pueden formar un pacto de gobierno o sólo cabe un pacto a la andaluza?

Efectivamente alguien tuvo una fantasía fálica con nosotros y dijo eso, pero respondiendo a su pregunta, sí que es posible un pacto a la andaluza, y esperamos poder crear un gobierno con el PP nada más. Como el futuro no está escrito, primero vamos a ver si Vox es determinante o no, y luego ya veremos lo que hay que hacer. Vox tendrá que elegir si quiere un gobierno de Ciudadanos con el PP o un gobierno de Sánchez con Podemos y los separatistas.

En todo caso, si la condición de Vox es formar parte del gobierno y no presionar desde fuera como hicieron ustedes en la pasada legislatura, ¿qué van a hacer?

Ciudadanos renunció a estar en gobiernos a cambio de medidas de regeneración política, y lo hicimos. Han sido varios años y hemos adquirido un aprendizaje importante que nos servirá ahora como experiencia de gobierno. Es posible que Vox quiera tomarse un tiempo de aprendizaje, pero si no tendrán que elegir entre hacer presidente, por ejemplo, a Albert Rivera, en caso de que Ciudadanos le dé el sorpasso al PP, o a Pedro Sánchez. Esa será su decisión.

¿Cataluña se ha convertido en un lugar de alto riesgo para ustedes?, porque lo último es que desinfectan las calles por las que los líderes de Ciudadanos se pasean…

Lo que nos están diciendo desinfectando el lugar por el que pisamos es que nos quieren desinfectar, que somos como los piojos, los ácaros y las bacterias y que hay que desinfectarnos. Quien te está diciendo que tú eres un piojo y que por donde pasas contaminas, lo que dice es que deberías ser exterminado, y si pudieran lo harían. Esa basura intelectual en que consiste el nacionalismo catalán está presente no sólo desde Artur Mas, sino desde el origen del catalanismo, y cualquiera que se detenga a leer los textos fundacionales del nacionalismo catalán se dará cuenta de eso.

 

Oiga, ¿el 155 permanente es un problema o una solución?

El 155 permanente es una expresión inventada por los nacionalistas y por el PSOE para caricaturizar ese artículo  El 155 permanente no existe. Lo que nosotros proponemos es que dure hasta que deje de existir la amenaza para el interés general y hasta que las autoridades dejen de incumplir las leyes, la Constitución y que desaparezca el peligro de desobediencia. Una cosa es que tú no le pongas fecha de caducidad porque no sabes cuándo va a dejar de existir esa amenaza y otra que digas que va a ser para toda la vida. Ese invento del 155 permanente es una argucia para intentar desprestigiarlo.

Menudo follón se ha organizado con la tradicional quema del muñeco de Coripe, que este año era Puigdemont…

Es curioso que ellos queman la imagen del Rey, la de Albert Rivera, de Inés Arrimadas, nos escupen, nos lanzan objetos, nos injurian, nos amenazan de muerte, nos destrozan las sedes, pegan y amenazan a nuestros seguidores, destrozan las carpas de Ciudadanos, lanzas dardos en una feria a la cara del Rey de España… En fin, si Torra quiere denunciar que haga el ridículo con el tema.

¿Qué concepto tiene del presidente de la Generalitat?

Torra es un racista con una tendencia muy alarmante a la cosificación y a la bestialización del adversario político. Considera al adversario una bestia, una hiena, un apestoso: es uno de esos que exterminaría a su adversario, y además es un indocumentado que arrastra por el suelo la institución a la que representa.

Oiga, ¿Qué le ha parecido la polémica en torno a los debates de RTVE?

Los debates los ha ganado Albert Rivera con claridad. Sánchez estaba en falso, y ahora se entiende por qué no los quería, Iglesias estuvo fuera de juego y Casado no dio ni de lejos el perfil del jefe de la oposición. Pedro Sánchez quería un debate trucado, y se ha retratado negándose inicialmente a hacer debates. Intentó amañar las cosas para hacer sólo uno en su casa, porque él considera que RTVE es su casa, y por eso le ordenó a Rosa María Mateo que incurriera en la ignominia de hacer de TVE una especie de TV3, hacerle una genuflexión y ponerle una alfombra roja. Nosotros queremos que los debates políticos sean obligatorios. Si tú le quitas ese derecho a los ciudadanos estás devaluando la democracia, que es lo que ha pretendido hacer Pedro Sánchez.

Dígame una propuesta básica que ustedes llevarán al Congreso de los Diputados nada más iniciar la legislatura…

Una cuestión básica es convertir en real la igualdad de oportunidades, y la igualdad ante la ley que la Constitución establece, y eso tiene varias derivadas, entre otras la lucha contra la despoblación, la defensa de los autónomos y el cambio de modelo fiscal.

¿El problema del agua se soluciona limitando los Trasvases o con un plan hidrológico?

El problema no es el trasvase, es el agua cuando es escasa. Y la tecnología está haciendo que ese problema lo sea menos: las desalinizadoras, que tenían un problema de coste, cada día se convierten en una gran solución gracias a las energías renovables. Si tú miras el problema del agua como una cuestión de trasvases posibles, pierdes de vista todo el horizonte tecnológico que hace que eso sea la última opción.

¿Qué le parece la sentencia del Tribunal Supremo sobre el trasvase Tajo-Segura?

Muy importante. El Tribunal Supremo ha dicho sobre el trasvase Tajo-Segura que tanto las cifras de los caudales como los metros cúbicos de agua, o las cantidades que se habían plasmado en la normativa, eran arbitrarias, porque las habían puesto políticos, y eso es algo que deben resolver los técnicos. Hay que preservar el caudal hidrológico, como dice el Supremo.

También tiene medidas estrella con los autónomos y la bajada de impuestos, ¿no?

Nosotros apostamos por un tipo de IRPF del 44%, para que incluso en los casos de extrema voracidad de las Comunidades Autónomas en el tramo autonómico nunca te puedan quitar más de la mitad de lo que ganes. Vamos a facilitar la conciliación para que las mujeres que quieren tener hijos puedan hacerlo sin tener un problema laboral. Planteamos conceder 16 semanas de paternidad y 16 de maternidad, y cuando se hagan de forma igualitaria un plus de 4 semanas más, y adoptaremos una fiscalidad beneficiosa para los autónomos, que en los dos primeros años de actividad tengan una tarifa plana de 50 euros, y de 30 en el campo. Vamos a hacer en definitiva una auténtica revolución fiscal.